Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Presidente condecora a los militares que lucharon en la operación golpista

El Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido el 17 de marzo la ceremonia de imposición de insignias al personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de la Seguridad del Estado que participó en la operación de rechazo y captura de los mercenarios ocurrida en las fronteras de Mongomo y Ebebiyin, durante la frustrada operación golpista del pasado mes de diciembre.

El Canciller de las Órdenes Nacionales, Daniel Nkua Nkua, ha leído el Decreto de la Presidencia de la República Número 35/2018, fechado el 17 de marzo, por el que se otorgan estas condecoraciones a los militares que han tomado parte en esta difícil misión, por demostrar un espíritu de sacrificio, valentía y profesionalidad.

El Presidente de la República, en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de la Seguridad de Estado, Capitán General de los Ejércitos, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, se ha encargado de colocar estas insignias de medallas de primera, segunda y tercera clase a los 85 efectivos del cuerpo castrense presentes y una de sufrimiento por la Patria al agente de primera, José Manuel Mba Ondo, a título póstumo.

Este acto de condecoración a los militares que actuaron en defensa de la Nación, contra la tentativa de invasión mercenaria y terrorista, tiene doble vertiente: una militar y otra político, ha manifestado el Jefe de Estado cuando resaltaba la importancia de defender el país, como la misión que corresponde al personal del cuerpo castrense.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha dejado claro que los militares son los que tienen que defender la paz y la seguridad de la Nación: “En vuestra actuación, tenéis que seguir y respetar el ordenamiento jurídico, la constitución del Estado de Guinea Ecuatorial y las leyes que emanan de esta Constitución, porque sin ellas Guinea Ecuatorial estaría en una situación de indefensa”.

En lo político, el dirigente ecuatoguineano ha traído a la memoria de todos lo que fue la liberación de África, “continente que fue dominado por extranjeros y cuya entrega no fue más que una lucha política hasta que algunas naciones llegaron a la lucha militar, por lo tanto no fue fácil y algunos consideran que, tras esta liberación, la disputa ha terminado, de ahí el valor de los que emprendieron la lucha, de los mártires de Guinea Ecuatorial y de África, que llamamos mártires, porque fueron asesinados, lo que significa que el colonialista no estaba dispuesto a abandonar su dominio”, continuó S. E. Obiang Nguema Mbasogo

-“Ahora que somos libres, somos independientes, tenemos el deber y la obligación de defender la patria para no volver a caer en manos del dominio del extranjero, ya que nuestros enemigos, nuestros detractores, ya no van a venir en forma de ocupación colonial como la que conocimos en el pasado, sino que vienen con las maniobras para destruir y teledirigir a los países africanos aprovechando la falta de conocimiento de los africanos, por lo que lo más importante para una nación es la patria, es tener la soberanía, defender la independencia, que es el poder del pueblo. Es en este sentido por lo que el pueblo de Guinea Ecuatorial es el único que tiene la facultad para dirigir al país a través de sus elegidos y no por mediación de la ocupación extranjera”.    

También, el dirigente de la nación ha recordado en otro momento que “a falta de escasos meses para que la República de Guinea Ecuatorial cumpla 50 años, ya no se puede dudar de la dirección política del país, lo que hace falta es que los hijos de esta nación, los militares, tengan la conciencia de defender el país”.

A continuación, el Jefe de Estado ha traído a la memoria las anteriores tentativas golpistas de que ha sido objeto nuestra nación, y ha vuelto a animar a los convocados para que tengan la actitud de ejercer su labor a favor de la patria.

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha criticado la postura de algunos hombres uniformados, quienes dejan por un lado su misión e incurren en actos corruptivos. “Todo militar debe tener una conciencia de responsabilidad y conocer que el valor más importante de la nación es la defensa de la paz”, sentenciaba el mandatario ecuatoguineano.

Al término de sus orientaciones, ha felicitado a los condecorados por su actuación extraordinaria y ha invitado así a los demás efectivos del cuerpo castrense a tomar el ejemplo de los que han recibido las insignias.

La ceremonia se ha desarrollado en el Cuartel de las Fuerzas Navales de Sipopo, en presencia del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue y el Primer Viceprimer Ministro, Clemente Engonga Nguema Onguene, entre otras personalidades.

Ante la prensa, el director de operaciones del grupo, Isaac Nguema Ondo, ha dicho que la misión del sector castrense es defender la integridad territorial, el territorio, la población y sus bienes. “Como militares, la mayor recompensa que debe esperar un profesional del cuerpo castrense es la satisfacción del deber cumplido”, añadió.

Por su parte, Bonifacio Ondo Mbuy, Jefe Militar de Kie-Ntem, ha expresado gratitud al Presidente por valorar la misión que han desempeñado; trabajo que calificó como “muy delicado”.

Información de María Jesús Nsang con fotos de Miguel Ángel Andjimi (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

 

marzo 18, 2018