Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 2, Noticias

El Presidente de Guinea Ecuatorial condecora al Presidente de La India

Tras la multitudinaria recepción ofrecida ayer al Presidente de La India y a su esposa, que visitan estos días Guinea Ecuatorial, hoy domingo 8 de abril, se ha llevado a cabo una importante reunión entre los mandatarios de ambos países, que se han comprometido a iniciar un nuevo rumbo en las relaciones bilaterales y el reforzamiento de sus lazos de cooperación. El Presidente Obiang ha condecorado a su homólogo indio y a su esposa con la Medalla de la Gran Cruz de la Independencia Nacional. Por su parte, S. E. Ram Nath Kovind ha anunciado la apertura de una nueva embajada india en Malabo.

Malabo, 8 de abril de 2018
La primera jornada de la visita oficial a nuestro país del Presidente de la República de La India, S. E. Ram Nath Kovind, junto con su esposa, Savita Kovind, ha comenzado con una trascendental reunión en el Palacio del Pueblo de Malabo.

Durante este acto, S. E. Obiang Nguema Mbasog ha condecorado con el Gran Collar de la Orden de la Independencia Nacional a su homólogo indio y a su esposa. “Esta ceremonia es resultado de la consagrada costumbre que tiene nuestro país de honrar a dignatarios que contribuyen de una forma directa e indirecta al desarrollo de nuestro país y a la paz mundial“, ha dicho el Jefe de Estado durante las palabras dirigidas al ilustre visitante, que es el primer Presidente de La India que visita Guinea Ecuatorial. Un gesto que el mandatario indio ha celebrado, mostrando su agradecimiento por este acto de hospitalidad y consideración.

Tras el acto de condecoraciones y la sesión de fotos se ha iniciado un almuerzo oficial que la pareja presidencial ha ofrecido a los ilustres huéspedes y séquito, al que han asistido igualmente importantes personalidades de las instituciones y el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Durante este almuerzo, el Presidente indio, S. E. Ram Nath Kovind, se ha dirigido a los invitados para, en primer lugar, agradecer la invitación y la cálida acogida que han recibido, y para hablar de las intenciones de ambos Estados de mejorar sus relaciones: “Ambos países hemos emergido de las sombras de un pasado colonial y estamos comprometidos con la paz, la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos“.

S. E. Nath Kovind ha informado de la decisión de abrir una misión diplomática en Malabo, que marcaría un nuevo comienzo en las relaciones mutuas. También ha declarado el interés de La India en asociarse con Guinea Ecuatorial para la diversificación y el impulso de la economía de nuestro país. “Estamos interesados en mejorar nuestra asociación de cooperación para el desarrollo, de acuerdo con los respetados principios de la cooperación Sur-Sur. Es con ese espíritu que hemos ofrecido ayuda para establecer un Centro de Desarrollo Empresarial y un laboratorio del idioma inglés. También haríamos nuestro mejor esfuerzo para apoyarle en sectores como agricultura, minería, salud, telecomunicaciones y tecnología de la información”.

El Presidente indio, además, ha felicitado a su homólogo y a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial por el mandato en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: “Debemos permanecer unidos en apoyo de las reformas de las Naciones Unidas y más allá“.

Por su parte, el Presidente ecuatoguineano, dirigiéndose en inglés a sus invitados, igualmente ha expresado su satisfacción por recibirles en nuestro país y ha recordado el papel protagonista de La India en instituciones como la Asociación BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que, tal y como ha comentado, “muestra el esfuerzo de La India para corregir los vicios del anticuado sistema económico internacional, lucha que la República de Guinea Ecuatorial comparte por completo“. Por ello, S. E. Obiang Nguema Mbasogo también ha indicado que “las áreas y potencialidades de cooperación que ofrece la República India se encuentran en el punto de vista de los objetivos estratégicos del plan de desarrollo de Guinea Ecuatorial. Creemos en la capacidad económica y tecnológica de La India para desarrollar una importante cooperación con la República de Guinea Ecuatorial en estos aspectos, y esperamos que nuestras dos delegaciones trabajen estrechamente para establecer programas viables. Creo firmemente que esta visita marcará un nuevo punto en las relaciones de cooperación entre la República de La India y Guinea Ecuatorial“. A continuación, el Presidente ha pedido a los asistentes un brindis por sus invitados y por ambas naciones.

Información de Deogracias Ekomo Ndong con fotos de Miguel Ángel Mba Onva (Equipo de la Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

Abril 8, 2018