Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Inauguración de obras sociales en Malabo

Octubre 12, 2017 Malabo

El miércoles 11 de octubre la Pareja Presidencial ha asistido a la inauguración de diferentes obras sociales en la ciudad de Malabo, dentro de las actividades y festejos preparados para la Fiesta Nacional de la Independencia.

Malabo, 12 de octubre
La ceremonia tuvo lugar en el Paseo Marítimo en presencia de autoridades nacionales, políticas, civiles, religiosas y del cuerpo diplomático acreditado en nuestra Nación. Durante la misma, la pareja presidencial ha procedido a cortar la cinta inaugural del Paseo Marítimo, de más de 3.000 m², que ha costado más de 96 mil millones de Fcfs; la nueva Escuela Integral de Malabo, cuya cifra asciende a 3 mil millones de francos; la Escuela Integral de Buena Esperanza, que ha supuesto al Gobierno la suma de más de 4 mil millones; las Villas Presidenciales de la ciudad de la Unión Africana, calculadas en más de 12 mil millones y las 3.660 viviendas sociales recién construidas en la Provincia de Bioko Norte, con un monto de cerca de 200 mil millones de francos Fcfs. Todas estas obras han sido financiadas por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Durante los primeros minutos se leyó el informe técnico de los trabajos, en el discurso del Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro Ondo Nguema, que dio datos sobre las características de cada obra, el costo y el periodo de ejecución. También dijo que estas nuevas infraestructuras responden al cumplimiento de la promesa del Jefe de Estado de “viviendas para todos”. Ondo Nguema también pidió que Dios siga concediendo a nuestro Presidente muchos años de vida al frente de los destinos históricos de G.E porque ha dicho, “estoy seguro de que seguirá diseñando y proyectando más obras majestuosas de infraestructuras en beneficio del pueblo”.

Por su parte, Jesús Engonga Ndong, Ministro de Educación, en su intervención, ha informado sobre los dos nuevos complejos educativos públicos inaugurados, capaces de acoger a más de 3.000 alumnos, lo que será un respiro económicamente para los padres y tutores con menos recursos, frente a las tasas de matrículas abusivas de algunos centros privados.
El responsable de Educación ha exhortado a los estudiantes y docentes para que aprovechen las nuevas infraestructuras y ha recordado que los profesores deben ser un ejemplo y deben proyectar felicidad para el día de mañana, a fin de que los profesores se sientan felices por el trabajo bien hecho, y por el deber cumplido, y los estudiantes, por haber sabido hacer sus deberes a tiempo.

La última intervención, en esta inauguración, ha sido la del Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que ha recordado que “celebramos 49 años de independencia y es una fecha histórica para nuestro pueblo… años en que las libertades del pueblo estuvieron confiscadas por la ocupación extranjera, porque el colonialismo fue un régimen que no respetaba a la persona humana; en Guinea Ecuatorial los colonialistas consideraban a los guineanos como menores de edad, por eso los nacionalistas lucharon para conquistar la libertad de nuestro país, y para conquistar la independencia. Fue una lucha difícil y muchos perdieron sus vidas. Por eso, cuando celebramos el 12 de octubre, tenemos que hacer recuerdo a los mártires que murieron por la causa de la independencia”.

-“Al día de hoy, que celebramos 49 años, la víspera de los 50 años, podemos encontrar que Guinea Ecuatorial se ha trasformado por completo en comparación a los 200 años de historia. Hay un abismo de diferencia”, ha seguido diciendo el Jefe de Estado que ha añadido que: “Hemos iniciado el desarrollo del país y tiene que ser con la voluntad propia de los hijos de esta Nación, porque todo lo que se tiene actualmente, no ha sido por apoyo de otros Estados, ni de un organismo internacional, sino por la gestión propia del Gobierno de esta Nación”. Pero también ha recordado que “para continuar el desarrollo hace falta el cambio de la mentalidad, hace falta la reeducación de la población, hace falta la formación de recursos humanos; porque ellos serán quienes llevarán el futuro a su país. Las personas no formadas no pueden dirigir una nación. De hecho, África sufre atraso por falta de formación”.

El Jefe de Estado ha criticado algunas actuaciones que se registran en el país, como la ambición desmedida, la corrupción, la delincuencia, el alcoholismo o la drogadicción, y ha recordado la importancia de mantener las infraestructuras, de defender la paz y de luchar contra el terrorismo, la marginación y la pobreza: “Estamos orgullosos de nuestro País pero este orgullo debe consistir en hacer aportaciones favorables al desarrollo de Guinea Ecuatorial. Los padres, tutores y educadores han de hacer un empeño para formar a los niños y jóvenes para que sean dignos de heredar nuestra nación porque lo que hemos trabajado, hay que conservarlo.”

En lo que concierne a las próximas elecciones, el mandatario de la Nación ha dicho que estas votaciones, como siempre, se deben hacer bajo la atmósfera de la paz: “tenemos que defender primero la paz de nuestro país, si queremos poseer una nación digna, porque todo aquel que piensa con la violencia, no es hijo digno de esta nación. Porque lo poco que tenemos hoy en día, es signo de paz. Tenemos que seguir luchando para mejorar las condiciones futuras de Guinea Ecuatorial”, tarea que -ha dicho- no sólo es del Presidente de la República, sino de todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

Finalmente, ha extendido las felicitaciones a todos por la fiesta de la independencia.

Información de María Jesús Nsang Nguema con imágenes de Manuel Mangue (Equipo de la Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

 

 

 

 
octubre 12, 2017