Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutube

UN HOMBRE

Un Hombre: Obiang Nguema Mbasogo

Hombre, militar, político, líder del continente africano…

Éstas son las dimensiones del Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, inspirador de la evolución socio-democrática y de la estabilidad en la paz en nuestro País; impulsor del desarrollo económico y artífice, en suma, de la enorme transformación que se ha producido en Guinea Ecuatorial.

El Presidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial desde 1979. Ocupa la Jefatura del Estado y encarna la Unidad Nacional como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado. Como candidato del PDGE, ha sido elegido reiteradamente por sufragio universal, directo y secreto con una mayoría relativa de los votos durante un mandato de siete años renovables. En las elecciones presidenciales del 29 de noviembre de 2009, Obiang Nguema Mbasogo obtuvo el 95,19% de los votos. En el III Congreso Nacional Extraordinario de 2015 volvió a ser elegido candidato electoral para las elecciones presidenciales de 2016.

Biografía

El 5 de junio de 1942 nace, en el seno de una familia numerosa del clan esangui, en el poblado de Akoakam, distrito de Mongomo, en la provincia de Wele- Nzas. Cursa sus primeros estudios en el centro Cardenal Cisneros de Ebebiyin y en el Colegio La Salle de Bata, donde se gradúa como bachiller laboral administrativo.

En 1963 ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza (España) y dos años más tarde, ya como Alférez de la Guardia Territorial de Guinea Ecuatorial, es destinado a Micomeseng, Bata y Malabo.

En los años siguientes, se suceden imparables sus ascensos en la carrera militar. En 1970 fue designado Director General de Planificación y Aprovisionamiento del Ministerio de Defensa Nacional; fue ascendido a capitán en 1971 y a comandante en 1975. Su evolución es tal que, en 1979, es nombrado Viceministro de las Fuerzas Armadas Populares.

Como tal, en ese mismo histórico año de 1979, el día 3 de agosto, lidera el Golpe de Libertad del Ejército,que acaba con el régimen de Francisco Macías. Unos días después, el 18, es nombrado por unanimidad Presidente del Consejo Militar Supremo, y firma el indulto y la amnistía para todos los presos políticos y exiliados.

Obiang Nguema Mbasogo también es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y, entre otros títulos, ostenta los de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE); Doctor Honoris Causa en Ciencias del Desarrollo Económico y Social por la Universidad Politécnica Internacional de Benín (24 de noviembre de 2012) y Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Economía de los Urales (diciembre de 2013), otorgado por su gestión y administración de los recursos para el desarrollo de la República de Guinea Ecuatorial, entre otros títulos.

En 2008, el Jefe del Estado ecuatoguineano crea el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida, cuyos primeros galardones fueron otorgados en 2010, en lo que supone una trascendental apuesta por la ciencia y el progreso de la vida humana.

Entre los premios otorgados a S. E. Obiang Nguema Mbasogo, uno de los más recientes (junio de 2013), ha sido el de la Confederación Africana de Organismos no Gubernamentales, con sede en Abidjan (República de Costa de Marfil), por su compromiso en la lucha contra la pobreza. Igualmente, ha recibido el Premio de la Paz por las universidades de Guinea Ecuatorial, Yacambú, de Venezuela y Puerto Rico. El 12 de octubre de 2015 recibió el Trofeo La Paz 2015 de la Fundación Issa Hayatou.

Como Presidente Fundador del PDGE

Nace así, bajo el empuje del Presidente Fundador, el PDGE, que emerge como ambicioso proyecto político y social, y que se convierte en la punta de lanza con la cual se inicia la nueva era democrática del país.Una vez conseguida la estabilidad política, tras los oscuros años del régimen anterior, en 1986, S. E. Obiang Nguema Mbasogo impulsó la celebración del Primer Congreso Ordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, durante el cual se constituye el partido, y se le elige como Presidente Fundador del mismo. Fue también en esta histórica reunión, cuando S. E. Obiang Nguema Mbasogo fue escogido como candidato único de cara a las primeras elecciones presidenciales. En las primeras elecciones presidenciales de 1989, S. E. Obiang Nguema Mbasogo fue reelegido por total mayoría para ocupar el puesto de Presidente de la Nación.

En 1991, el propio Presidente Fundador del PDGEconvoca un nuevo Congreso Nacional Extraordinario para analizar, con los más importantes representantes de la sociedad, la posibilidad de establecer un marco democrático pluralista y abrir, así, por lo tanto el espectro a la entrada de nuevos partidos políticos. Igualmente, en esta reunión se impulsa la creación de la Organización de Jóvenes y Mujeres del Partido.

 

En 1996, vuelve a ser reelegido en las primeras elecciones pluralistas de la nueva etapa democrática, y en el 2002, y en 2009, de nuevo obtiene el triunfo electoral por amplísima mayoría. En el III Congreso Extraordinario del año 2015 vuelve a ser elegido por mayoría como Candidato para las Elecciones Presidenciales de 2016.

En la dinamización de las masas, y muy especialmente en el trabajo directo con los más jóvenes, igualmente es especialmente reconocible la figura y la labor de Teodoro Obiang Nguema Mangue, Presidente de la Federación de Jóvenes, Asuntos Laborales y Asociaciones Afines del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, quien ha retomado la semilla plantada por el Presidente Fundador, de cara a la proyección futura, y a la evolución del partido en los nuevos tiempos y en las jóvenes generaciones.En ese camino ha sido, sin duda, fundamental elapoyo de la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, una de las principales impulsoras, no solo del desarrollo y evolución de nuestro partido, sino muy especialmente, del papel de la mujer en el mismo, y en general, en el contexto de nuestra sociedad. Por ello, la Hermana Militante Constancia Mangue ha sido reconocida por la militancia del partido con títulos como el de Presidenta Honorífica de la Organización de Mujeres del PDGE.

Inspirador de movimientos

La firme convicción pluralista y democratizadora, y el liderazgo del Presidente ecuatoguineano ha generado la creación espontánea de otros movimientos afines al PDGE, y que orbitan alrededor de la dinámica política emprendida por el él, como Grupo Antorcha del PDGE. Esta organización sostiene la apuesta irrebatible de Obiang Nguema Mbasogo: « Nuevas Políticas, Nuevos Horizontes; En el PDGE y por el PDGE« . O laAsociación Hijos de Obiang (ASHO), que nace en febrero de 1996, con objetivos sociales y políticos como el de fomentar la unión de los jóvenes; prestar ayuda a las familias desfavorecidas o promover empleos para los trabajadores nacionales, entre otros. Por su parte, elMovimiento Amigos de Obiang (MAO), también ha desplegado una importante labor de desarrollo político y difusión de la tarea emprendida por el Hermano Militante y Presidente Fundador.

Cuatro son los éxitos que pueden destacarse de la insigne labor del Presidente de la República; dos en su dimensión política y dos de trascendentales repercusiones económicas:

Evolución política en un marco de estabilidad. En lo político, su voluntad de democratizar el país se hizo patente desde el inicio de su liderazgo de la nación ecuatoguineana, tres años después de su acceso a la Presidencia de la República.

En 1982, Obiang Nguema Mbasogo, disuelve el Consejo Militar Supremo y pasa el poder al Pueblo, restaurando el Estado de Derecho mediante la aprobación, por referéndum popular de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, Constitución o Carta de Akonibe.

Además de ello, el proceso democratizador pluralista del País ha permitido el nacimiento de diferentes opciones políticas, que desarrollan con normalidad su tarea en el panorama social de nuestro País, gran parte de ellas en alianza y consenso con el PDGE.

La evolución política y democrática pluralista, así como la integración de opciones diferentes, tanto políticas como sociales y de todas las etnias de la Nación, ha permitido consolidar un marco de paz y de estabilidad verdaderamente ejemplar, y que a su vez ha facilitado la posterior evolución económica y el desarrollo que actualmente se vive en la Nación.

Paralelamente, el Presidente desarrolla personalmente una arrolladora actividad política, con continuos viajes oficiales al extranjero para estrechar las relaciones con los países más significativos del espectro mundial.La apertura de Guinea Ecuatorial al exterior es otro de sus triunfos, pues el país se ha convertido en punto de referencia y encuentro internacional de líderes y mandatarios, expertos y profesionales de todos los ámbitos. Conferencias, cumbres, simposios… toda clase de eventos se han celebrando ya en el marco del moderno Palacio de Conferencias de Sipopo, en Malabo.

El desarrollo económico. La intervención del Presidente, y su perseverancia fueron imprescindibles para que la fortuna de Guinea Ecuatorial dieran un giro de 180 grados, pues a su llegada al poder, Obiang Nguema Mbasogo encuentra destruida la raquítica estructura económica que hereda de la administración colonial, cuya principal fuente de recursos, la agricultura, había sufrido una parálisis por mala gestión y carencia de financiación.

La lucha por buscar alternativas para sacar al país de la miseria le llevó a tomar dos valiosas decisiones: una relativa a la moneda vigente y la otra ceñida al descubrimiento del petróleo, La recuperación económica del país comienza con sus primeras directrices económicas: en un primer momento, por la reorganización del epkuele en el área de la peseta (1979-84); y después, por el ingreso de Guinea Ecuatorial en el área del franco CFA, en el mes de enero de 1985. Así, el Presidente de la República salva el primer escollo para el crecimiento económico: la falta de convertibilidad de la moneda nacional.

Pero lo que dio el giro definitivo al desarrollo del país fue el empeño del Jefe del Estado por descubrir los tesoros ocultos de la madre tierra ecuatoguineana. Tras elhallazgo de las ingentes reservas petroleras y gasísticas en la década de los noventa, el producto interior bruto del país se ha multiplicado por 5.000, convirtiendo a Guinea Ecuatorial (28.000 km²) en el cuarto productor de petróleo del África Subsahariana. Con la explotación de yacimientos la renta per cápita ha crecido significativamente.

12920347_999702190107976_8345030353496773564_nEn este tiempo, los habitantes y visitantes de Guinea Ecuatorial han visto desarrollarse extraordinariamente, en apenas dos décadas, un país que hace apenas nada, estaba considerado como una de las naciones más pobres y olvidadas de la tierra. Los guineoecuatorianos, acostumbraron a emigrar, asisten, en los últimos años, a una vertiginosa evolución, y a la llegada de carreteras, edificios, instituciones, empresas, vehículos. Ahora ya no son los nativos de Guinea Ecuatorial quienes emigran, sino que son miles los expatriados procedentes de todas partes del mundo, quienes acuden trabajar en Guinea Ecuatorial.

La inspiración del Presidente Fundador del PDGE, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha sido la piedra filosofal que ha propulsado la auténtica revolución que se vive en Guinea Ecuatorial.

Por ello, y por su ejemplo, su orientación sigue siendo la inspiración para todos los miembros, militantes y seguidores del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.