Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram

1968-1977 – DIFÍCILES PRIMEROS AÑOS

1968-1977 – DIFÍCILES PRIMEROS AÑOS

1968
Durante años, los primeros padres de la independencia como Acacio Mañé ya habían luchado contra el colonialismo español, infructuosamente. Para 1968 Guinea Ecuatorial seguía formando parte de España, gobernada en aquella época por Francisco Franco. En noviembre de 1965, la ONU había aprobado una resolución para que el Gobierno español fijase lo antes posible la independencia de Guinea Ecuatorial. En el 66 se aprobó la organización de una Conferencia Constitucional, que dio lugar a la primera Carta Magna del País, que se sometió a referéndum en agosto. Entre los días 22 y 29 de septiembre del mismo año se celebraron también las primeras elecciones en las cuales salió victorioso Francisco Macías Nguema, del partido Idea Popular de Guinea Ecuatorial.
Tras la conferencia y las votaciones, el 12 de octubre se proclamó la independencia de la República de Guinea Ecuatorial, con la presencia, en Malabo, de Manuel Fraga Iribarne, como comisionado del Gobierno español.
El país inicia su camino como República independiente con el Presidente Francisco Macías Nguema a la cabeza.

1969
Desde el principio la joven república se enfrenta a muchos problemas, empezando por la falta de liquidez que impedía, por ejemplo, pagar a los funcionarios del Estado y hacer frente a los principales gastos.
En un ambiente que comenzó siendo tenso desde el principio, en el mes de marzo algunos seguidores del Presidente Macías provocan una cadena de asaltos contra las posesiones de los españoles que todavía permanecían en el país; en pocos días, más de 5.000 personas se trasladan definitiva y apresuradamente hasta España.
En este año también fallece el Ministro de Asuntos Exteriores, Atanasio Ndongo Miyone. Según algunos testigos, cae por una ventana tras enfrentarse al Presidente Macías, que le acusa de organizar una tentativa de golpe de estado apoyado por España.
Así comienza una época de enfrentamientos y asesinatos, que será recordada como “de la triste memoria”.

1970
El Presidente Macías declara la ilegalización de los partidos políticos y funda el Partido Único Nacional (PN), que luego será llamado Partido Único Nacional de los Trabajadores (PUNT). Con el cese de la exportación de cacao, la economía se hunde por completo.

1971
Queda suspendida la Constitución de 1968, mientras el país se sumerge en un estado de persecuciones continuadas, y de abusos y violencia. Durante estos años son asesinados gran parte de los políticos que participaron en el proceso de independencia, como Bonifacio Ondo Edu, Gori Molubela, Torao Sikara, etc. También se persigue a la iglesia, y se ordena que se quemen los libros del país.

1972
Se promulga la nueva Ley Constitucional número 1/1972 por la que se proclama a Macías como Presidente Vitalicio.
En mayo, el Gobierno de Francisco Macías Nguema prohíbe la entrada y salida de la población de Annobon. Comienza así un período de aislamiento de la isla que dura dos años en los cuales los isleños carecen de medicinas y otros elementos básicos. Las enfermedades asolan la isla.
Comienza el contencioso entre Gabón y Guinea Ecuatorial por la soberanía de las islas Mbañe, Cocotiers y Congas, así como las tres islas en la Bahía Corisco.

1973
Aunque ya se había aprobado la nueva constitución, con la declaración de Presidente Vitalicio, Macías convoca unas elecciones para legitimar su nombramiento, que gana en teoría por el 100% de los votos. La isla de Fernando Poo pasa a denominarse Isla de Macías Nguema Biyogo.

1974
La situación de hambre, violencia y persecución que sufre el pueblo ecuatoguineano hace que la población emigre masivamente a otros países, tanto de África como de otros continentes. Así surgen diferentes movimientos de oposición en el exilio como Alianza Nacional de Restauración Democrática o el Movimiento Libertad y Futuro de Guinea Ecuatorial (MOLIFUGE).

1975
En medio de un estado continuado de violencia y con una situación económica de total crisis, se emite la nueva moneda, el ekuele con la figura del presidente, que abandona la capital, Malabo, y se traslada a Bata. Sin embargo, pese a ello, la economía permanece completamente devastada: Guinea Ecuatorial pasa a tener una de las rentas per capita más baja del mundo. La población subsiste gracias a los alimentos naturales que proporciona la selva, junto a la caza y la pesca. Las carreteras y todas las infraestructuras del país quedan abandonadas, y con la falta de mantenimiento se deterioran progresivamente.

1976
Para intentar levantar la producción del país, el Gobierno obliga a trabajos forzados a miles de ciudadanos, incluso menores de edad, sin salario. También se crea un servicio militar obligatorio. La persecución de civiles en los poblados pasa a ser habitual, lo que intensifica la emigración al exterior, que deja localidades enteras vacías de gente. También las iglesias y los religiosos son perseguidos, algunos misioneros que llevaban décadas en el país deben huir.

1977
Se suceden los intentos de golpe de Estado y desestabilización contra el Gobierno. Macías acusa a las autoridades españolas de complicidad estos intentos, así como de organizar campañas de desprestigio en su contra. Tras las acusaciones, España suspende las relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial, con el país sumido por completo en el caos y la miseria.