Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram

1988-1997 – LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO

1988-1997 – LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO

1988
En las elecciones parlamentarias celebradas los días 3 y 10 de julio, el PDGE se presenta con una lista única de 60 candidatos para 60 escaños de la Cámara de los Representantes del Pueblo, que es aprobada por el 99,2% de los votantes.
En el mismo año se celebra el I Congreso Ordinario del PDGE, en la ciudad de Bata; servirá para institucionalizar los nuevos estatutos y definir los principios políticos e ideológicos. También se estructuró el Consejo Nacional del PDGE, y se nombró a S. E. Obiang Nguema Mbasogo como Presidente Fundador y candidato para las siguientes elecciones presidenciales.

1989
El 25 de junio se celebran las primeras elecciones presidenciales desde 1973, con la victoria de la candidatura única de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Tras el referéndum, el Presidente concede una nueva amnistía para los presos políticos.

1990
La normalización del país sigue adelante, pese a las dificultades para levantar la economía. El PIB asciende el 2,5%. Y la población igualmente sigue en aumento.
Por otra parte, después de diez años de búsqueda infructuosa de petróleo por parte de GEPSA, el Gobierno otorga la concesión de las prospecciones del campo Alba a la sociedad estadounidense denominada Walter International.

1991
El proceso de apertura democrática continúa con la celebración de un referéndum para aprobar la legalización de nuevos partidos políticos. En noviembre, con un 98,36% de votos a favor se aprueba la reforma constitucional que abre las puertas al sistema multipartidista.
Por su parte el PDGE celebra su I Congreso Extraordinario con el fin de trabajar para concertar las bases de la consolidación de la democracia e instaurar un sistema pluripartidista racional y ordenado.
Una buena noticia vendrá a cambiar el destino del país: diez años después de que la petrolera GEPSA buscara infructuosamente petróleo, la compañía estadounidense Walter International localiza el primer hallazgo del hidrocarburo al norte de la isla de Bioko. A partir de este momento, Guinea Ecuatorial se convertirá en uno de los más importantes países de exportación de petróleo.

1992
El presidente, Teodoro Obiang Nguema nombra, como nuevo jefe del Gobierno de transición, al ex ministro de Justicia y Culto, Silvestre Siale Bileka, para encaminar el proceso multipartidista.
Cinco nuevos partidos se legalizan en el país: Unión Popular, Partido del Progreso, Partido Socialdemócrata, Unión para la Democracia y el Desarrollo Social y la Alianza Democristiana. Se decreta una nueva amnistía general.

1993
Se firma el Pacto Nacional Multipartidista para negociar las bases de la primera convocatoria con varias formaciones. Tras una difícil época de negociaciones, se celebran las elecciones el 21 de noviembre con la victoria del PDGE, que consigue 68 escaños de los 80 disponibles. El resto se reparte de la siguiente manera: 6 para Convergencia Social Demócrata y Popular (CSDP), 5 para la Unión Democrática Social (UDS) y 1 para el Partido Liberal (PL). En el proceso participan observadores de Naciones Unidas y de la Organización para la Unidad Africana.

1994
Se implementa el nuevo programa de reformas económicas aprobado por el Fondo Monetario Internacional.
En septiembre, el Gobierno anuncia la decisión del Consejo de Ministros para reformar algunos artículos de la Constitución con el fin de ampliar la ley electoral y otras normativas relacionadas con la apertura democrática.

1995
La explotación del petróleo se convierte en una realidad que conduce a un cambio radical en la economía del país, con un aumento sin precedente del PIB que pasa de apenas 40.000 millones de francos CFA en 1991, a 142.000 millones en 1996 (es decir un aumento del 255% para este período). Los principales retos para el Presidente son seguir cambiando y modernizando una nación hasta ahora pobre y que ha carecido, entre otras cosas, de instituciones educativas y universidades. El reto de formar los primeros cuadros profesionales es uno de los más importantes en este periodo. Así, nace en este año la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, en anagrama UNGE, a iniciativa del Jefe de Estado, mediante Decreto Ley Nº 12, de fecha 6 de enero de 1.995, con el primer objetivo de formar cuadros nacionales.
En marzo se celebra el II Congreso Nacional Ordinario del PDGE cuyos trabajos se centraron en marcar las primeras pautas decisivas de relevo en la dirección político- administrativa del partido, para proyectar los nuevos retos de la pluralidad política en curso. En septiembre se celebran elecciones municipales.

1996
Con el descubrimiento y puesta en marcha del yacimiento Zafiro, la producción petrolífera aumenta. Guinea Ecuatorial ya es uno de los principales productores de petróleo de África. En ese año se convocan las primeras elecciones presidenciales con varios partidos, aunque algunos de los candidatos se retiran. El Presidente Obiang es reelegido con el 97% de los votos. Como nuevo Primer Ministro se nombra a Ángel Serafín Seriche Dougan.

1997
Se celebra la I Conferencia Económica Nacional para desarrollar un plan director para estructurar la economía nacional.Con el nuevo panorama económico, el Presidente multiplica la visitas, relaciones y encuentros con otros países. En este año, viaja a China y se entrevista con el Primer Ministro Li Peng, iniciándose una nueva fase de cooperación que irá a más con los años. A partir de estos años, el Presidente refuerza sus continuos viajes por todo el mundo reuniéndose con los principales mandatarios del planeta y estableciendo una cada vez mayor y más importante red de alianzas internacionales.
La imagen de todas las grandes ciudades y muchas pequeñas localidades empieza a cambiar por completo con una completa reconstrucción del país, comenzando con las infraestructuras de comunicaciones como carreteras, aeropuertos y puertos, en zonas donde no existían, o donde estaban abandonadas e inutilizadas.
También se celebra el II Congreso Extraordinario del PDGE, para analizar y repasar las nuevas oportunidades económicas que se abren al país. También en el congreso se habla sobre las nuevas amenazas que proceden del exterior, a raíz del enriquecimiento propiciada por el petróleo. Entre otros, intentos mercenarios por parte de la oposición radical, aliados con fuerzas de fuera de nuestro país. De hecho, en mayo de este año, el líder opositor Severo Moto es detenido en Angola junto a tres españoles en un barco con armas preparadas para atacar el país.