Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram

2008-2018 – UN PAÍS EN PLENITUD

2008-2018 – UN PAÍS EN PLENITUD

2008
Las elecciones generales de mayo vuelven a culminar con una nueva victoria del PDGE que consigue un total de 99 escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo. Ignacio Milam Tang es nombrado nuevo Primer Ministro y Jefe de Gobierno.
En este año se celebra en Guinea Ecuatorial la Copa África de Naciones de fútbol femenina, en la que el equipo ecuatoguineano gana el campeonato.
En noviembre se lleva acabo también la 12ª Conferencia y Exposición Africana sobre Petróleo y Gas, Minerales, Comercio y Finanzas.

2009
El 17 de febrero se produce un nuevo intento de golpe frustrado, cuando un grupo de asaltantes desembarca en las cercanías del Palacio Presidencial de Malabo e intenta, sin lograrlo, acceder al mismo. Posteriormente el Gobierno informará de que los asaltantes pertenecen al Movimiento de Emancipación del Delta del Níger.
En abril, el Rey de Marruecos Mohammed VI realiza un viaje oficial de dos días, durante los cuales se suscriben nuevos e importantes acuerdos de colaboración entre ambos Gobiernos.
UNESCO anuncia la creación del “Premio Internacional Unesco-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida” ; sin embargo, los lobbies internacionales que trabajan para difamar la imagen de las instituciones de Guinea Ecuatorial comienzan una importante campaña en contra.

2010
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visita Guinea Ecuatorial en el mes de julio y recorre las instalaciones energéticas de Punta Europa y otros puntos importantes del país. Se firman nuevos acuerdos de cooperación con el estado brasileño. También en julio se celebra el I Congreso Especial de Jóvenes del PDGE bajo el lema “Juntos construyamos el futuro en confianza“; los trabajos se dirigen a revisar los problemas de las nuevas generaciones y a analizar la forma de captar su atención.
En octubre el Presidente asiste a la 12ª Cumbre de la Francofonía, en Suiza. En diciembre también viajará a Roma donde se entrevista con el Papa Benedicto XVI .

2011
El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, es investido en la 16ª Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana, en Addis Abeba (Etiopía), como nuevo Presidente rotatorio de la Unión Africana para un año. En febrero visita oficialmente Estados Unidos, donde asiste a un acto organizado por el Presidente Obama, y se reúne con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado. En junio también visita Rusia.
El 30 de junio se inicia, en el recién inaugurado Palacio de Conferencias de Sipopo, la 17ª Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana que lleva a la capital ecuatoguineana a personalidades y mandatarios de todas partes del mundo.
El 13 de noviembre se celebra el referéndum sobre la reforma de la Constitución, que es aprobada por el 97,7% de los votantes.

 

 

2012
La Copa Africana de Naciones 2012, que es la XXVIII edición del campeonato, se disputa en estadios de Guinea Ecuatorial y Gabón.
En el V Congreso Nacional Ordinario del PDGE, en abril, se proclama al Presidente Fundador como Presidente del partido y candidato a un nuevo mandato presidencial.
En mayo se produce el nombramiento de los nuevos Vicepresidentes y del nuevo Gobierno: el hasta ahora Primer Ministro, Ignacio Milam Tang es nombrado Vicepresidente Primero de la República Encargado de los Asuntos Presidenciales. Teodoro Nguema Obiang Mangue recibe el nombramiento de Segundo Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y la Seguridad del Estado. El cargo de Primer Ministro recae en Vicente Ehate Tomi.
Tras varios años de lucha, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprueba el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida, generosamente promovido por S. E. Obiang Nguema Mbasogo.
En diciembre se celebra en el Palacio de conferencias de Malabo la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP).

2013
Este será un año marcado por la intensísima agenda de viajes presidenciales, que marcan una incansable agenda de consolidación en las relaciones con los países y las instituciones más importantes del mundo. En marzo, la pareja presidencial viaja a Venezuela, para asistir a los actos fúnebres en memoria de Hugo Chávez; posteriormente se trasladan a Tailandia, donde se firman acuerdos de trabajo y cooperación. También el Presidente participa en la V Cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebra en Durban (Sudáfrica) y en la Sesión Especial de Alto Nivel de la ONU, en Nueva York, sobre la solución pacífica de los conflictos en África. En junio, la pareja presidencial ecuatoguineana realiza un viaje oficial a Italia, donde asiste al 38º Periodo de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En julio, el Presidente Obiang participa en el II Foro de Exportadores de GAS, en Rusia. Además, continúa la celebración de importantísimas reuniones internacionales en nuestro país, como la III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de África y América del Sur (ASA), en febrero.
En las elecciones generales de mayo, el PDGE vuelve a obtener la mayoría absoluta en todas las circunscripciones.
En octubre, el Presidente Obiang regresa a Estados Unidos para participar en la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
El 4 de octubre, Jerónimo Osa Osa Ecoro es nombrado Secretario General del PDGE.

2014
En febrero de 2014 Guinea Ecuatorial ingresa en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
La Pareja Presidencial asiste al funeral de Estado por el ex Presidente de España Adolfo Suárez. Posteriormente, el Jefe de Estado participa en Bruselas en la Cumbre UE-África. En junio el Presidente también interviene en la Sesión Plenaria de la Cumbre del G-77 más China, que se celebra en Bolivia. En este año, entre otros muchos viajes de Estado, también asiste a la Primera Cumbre Estados Unidos-África, y en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la respuesta a la enfermedad del Ébola, ambas en Nueva York.

En junio se celebra en Malabo la 23ª Cumbre de la Unión Africana con presencia de importantes figuras internacionales.
En octubre se promulga un Decreto de Amnistía General para que todos los ecuatoguineanos penados por delitos políticos puedan participar en la Mesa del Diálogo que se celebra en el mes de noviembre. Tras una semana de debates y en presencia del Jefe de Estado, todos los participantes en la V Mesa del Diálogo Nacional firman un acuerdo con modificaciones para las leyes electorales.

2015
El año empieza con la celebración de la Copa de África de Naciones (CAN 2015) en nuestro país; en el campeonato, el Nzalang Nacional queda en el cuarto puesto.
Entre abril y mayo, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial realiza una gira por todo el ámbito nacional.
Nuevamente el Presidente realiza numerosos viajes de Estado en este año, con reuniones del máximo nivel. En abril, la pareja presidencial viaja a Beijing, donde se realiza el Foro Guinea Ecuatorial-Asia. En noviembre se trasladan a París donde se celebra la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).
Por su parte, el Vicepresidente Segundo, Teodoro Nguema Obiang Mangue representa a Guinea Ecuatorial en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York, y pronuncia un discurso ante la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas.
En noviembre se lleva a cabo el III Congreso Nacional Extraordinario del PDGE, con el lema “por la Consolidación del Liderazgo del PDGE en el Escenario Político Nacional”. Durante el mismo se reafirma la designación del Presidente Fundador, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como candidato a las elecciones presidenciales del año 2016. También se aprueban importantes resoluciones y se revisan los Estatutos Generales.

2016
El Africa Forum 2016 (Negocios para África, Egipto y el Mundo), se celebra en Sharm El-Sheik, Egipto, los días 20 y 21 de febrero. El Presidente interviene para exponer el Programa Horizonte 2020 como modelo para el continente africano.
El 11 de marzo se publica el Decreto número 37/2016 de fecha 11 de marzo por el que se convocan Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial. La campaña electoral comienza el 8 de abril en todo el territorio nacional. El 24 de abril se celebran los comicios en los que vuelve a ser ganador el candidato del PDGE, Obiang Nguema Mbasogo. En junio se produce el nombramiento del nuevo Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa Nacional, Teodoro Nguema Obiang Mangue. Francisco Pascual Obama Asue se convierte en Primer Ministro del Gobierno. Las delegaciones de Guinea Ecuatorial y Gabón firman en abril un acuerdo histórico para resolver la disputa fronteriza de la Isla de Mbañe en el Tribunal Internacional de La Haya, con el fin de alcanzar una solución de total cooperación, y mantener las estrechas relaciones de hermandad.
En junio, Guinea Ecuatorial demanda a Francia con relación a la controversia sobre la inmunidad de jurisdicción penal de su Vicepresidente segundo encargado de la Defensa y la Seguridad del Estado y sobre el estatus del inmueble que alberga su embajada en Francia.
En julio se celebra el 30º Aniversario del nacimiento del PDGE, creado por el Presidente Fundador, Obiang Nguema Mbasogo para vertebrar un nuevo sistema democrático inicialmente monopartidista, pero inspirado en la base de la tradición africana.
En noviembre, el Presidente asiste a la XI Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), en Brasil. El martes 15 de noviembre de 2016 se inaugura la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático (COP 22) en Marrakech (Marruecos). La delegación de Guinea Ecuatorial participa en este importante evento internacional con el Jefe de Estado en cabeza. Cerca de 80 jefes de Estado y de Gobierno igualmente asisten al evento.

2017
Se aprueba la incorporación de Guinea Ecuatorial al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente. Además, desde el mes de mayo nuestro país también forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, por sus siglas en español), una de las instituciones internacionales con mayor poder y peso mundial por su influencia en la macroeconomía global. Además, nuestro país también es nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, responsabilidad que iniciará igualmente en 2018.

Nuevamente el Presidente de la Nación se convierte en el mejor embajador con sus continuados viajes por todo el mundo; entre otros, participa en la XXVII Cumbre África-Francia, en Bamako y realiza un amplio viaje oficial a Oriente Medio, con escalas en La Meca o Arabia Saudita en mayo. En noviembre interviene en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York y viaja a Bolivia, donde tuvo una especial recepción por el Presidente Evo Morales, que le otorgó la máxima condecoración del aquel país.
También el Vicepresidente de la Nación, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, realizó esta labor de diplomacia internacional, sobre todo con su viaje a China en el mes de julio, donde se reunió con las máximas autoridades.
En abril, el Papa anuncia la creación de dos nuevas diócesis en Evinayong y Mongomo, en un año en el que también hubo muchas y muy importantes actividades religiosas, como la entronización de los nuevos obispos de Mongomo, Evinayong y Ebebiyin, en la Basílica de Mongomo, en el mes de mayo.
En julio se lleva a cabo el VI Congreso Nacional Ordinario del PDGE, con asistencia masiva de la militancia y de visitantes internacionales. Un encuentro trascendental en el que se repasaron las principales directrices del partido, de cara a su evolución política en los próximos años.

El 12 de noviembre se celebran las elecciones parlamentarias y municipales con una nueva y gran victoria del PDGE, tras unas primarias que implementaron un sistema democrático interno propio. La intensa campaña electoral de las semanas previas estuvo dirigida por Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente del partido.
En octubre conocimos la sentencia dictada por la Fiscalía de París, que establece que el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial no tendrá que cumplir ninguna condena ni pagar ninguna multa. La propia sentencia supuso una auténtica derrota para las falsas ong’s y los opositores que montaron este falso juicio, cuyo único fin era desestabilizar las instituciones de nuestra Nación y enriquecerse personalmente.
Pese a la lucha del Gobierno contra la crisis económica internacional que afecta a todos los países productores de petróleo, Guinea Ecuatorial volvió a ser escenario de grandes encuentros: desde la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) en febrero a la Cumbre del C-10, en mayo o la Reunión de Ministros de Defensa de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), también en Sipopo y en el mes de mayo. Igualmente se reciben numerosas visitas internacionales de jefes de Estado y Gobierno, grandes empresarios y, en general, ilustres visitantes de todo el mundo.

2018
En el año 2018 celebramos el 50 Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial en una situación que hubiera sido casi imposible de imaginar hace medio siglo: Guinea Ecuatorial se incorpora al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, e igualmente pasa a formar parte del Consejo Ejecutivo de Unesco. Cincuenta años después de nuestro nacimiento como Estado soberano, y gracias al despliegue diplomático liderado por el Jefe de Estado y Presidente Fundador del PDGE, Guinea Ecuatorial forma parte de las instituciones más importantes del mundo.