Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
50 Aniversario, HOME 4, Noticias

2018: un año trascendental para Guinea Ecuatorial

En el año 2018 celebraremos el 50 Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial en una situación que hubiera sido casi imposible de imaginar hace medio siglo: Guinea Ecuatorial formará parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Consejo Ejecutivo de Unesco. Cincuenta años después de nuestro nacimiento como Estado soberano, y gracias al despliegue diplomático liderado por el Jefe de Estado y Presidente Fundador del PDGE, Guinea Ecuatorial forma parte de las instituciones más importantes del mundo.

Malabo, 26 de diciembre

En pocos días cambiaremos de año y entraremos en 2018, uno de los años que quedarán inscritos en la historia de Guinea Ecuatorial, ya que celebraremos el 50º Aniversario de la Independencia de nuestro país. Fue, efectivamente, en el año 1968 cuando Guinea Ecuatorial se convirtió en una República independiente, con plena soberanía. Era imposible pensar, en aquel momento, que un día Guinea Ecuatorial, un Estado prácticamente desconocido en el mundo, llegaría a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero eso también ha cambiado: en 2018, Guinea Ecuatorial, con el impulso del increíble despliegue diplomático realizado por el Jefe de Estado y Presidente Fundador del PDGE, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, también entrará a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, y precisamente en un momento en el que en la gran institución mundial se debaten temas de la máxima trascendencia.

Voto neutral

Entre estos temas de vital importancia para la seguridad mundial, se encuentra el asunto de Jerusalén. Precisamente, el pasado 18 de diciembre, el Consejo de Seguridad rechazó un proyecto de resolución impulsado por Egipto, que buscaba impedir cambios al estatus y carácter de Jerusalén, después de que el presidente Donald Trump anunciara (el pasado 6 de diciembre) su voluntad de reconocer a esta ciudad como capital de Israel y de trasladar allí la embajada de su país.

Unos días después, el  jueves 21 de diciembre, en la Asamblea General de la ONU, se llevó a cabo otra votación similar para instar a que Estados unidos diese marcha atrás a su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y de esta manera, no trasladase la embajada a esta ciudad.

Este llamamiento era una resolución no vinculante que salió adelante con 128 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. Entre los 35 países que se abstuvieron, estaba Guinea Ecuatorial, junto con otras naciones como Canadá, que tomaron esta decisión en la esperanza de un entendimiento entre las partes que les oriente a negociar. La delegación de Guinea Ecuatorial fue encabezada por el Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial en Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba.

Durante el próximo año se esperan nuevas iniciativas y debates en torno a este asunto, en los que el papel de Guinea Ecuatorial, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, puede ser trascendental.

Más representaciones de primer nivel

Además de ello, Guinea Ecuatorial también formará parte, en 2018, de los 34 Estados miembros que formarán el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hasta el año 2021. Nuestro país fue elegido para ello en el marco de la 39ª Conferencia General de la Organización UNESCO, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

Ambas representaciones internacionales colocan a Guinea Ecuatorial en primera línea de la política mundial, justamente en el año en que en nuestro país celebraremos el trascendental 50 aniversario de la independencia. Medio siglo que ha servido sin duda para pasar de ser un espacio olvidado en el mundo, a uno de los países con más rápido desarrollo, y situado en los organismos que toman las decisiones trascendentales del mundo. 2018 será, sin duda, un año para no olvidar.

Información e imágenes: Naciones Unidas, Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas  y Departamento de Prensa de PDGE

 

diciembre 26, 2017