Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Entrega del Premio UNESCO – Guinea Ecuatorial en Sipopo

En la mañana de hoy, viernes 30 de marzo, se ha llevado a cabo la entrega de los premios UNESCO-Guinea Ecuatorial, en la que ha sido la cuarta edición de este gran acontecimiento, con el cual nuestro país apoya de forma trascendental la investigación y la ciencia en favor de la humanidad.

Para asistir a este importantísimo acto, se ha desplazado hasta nuestro país la nueva Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay (Francia), que sustituye desde el mes de octubre a Irina Bokova. Junto con ella, también han asistido otros responsables de la organización, así como importantes representaciones del continente africano, entre ellos, el Presidente de Togo, S. E. Faure Gnassingbé; el Presidente de Ghana, S. E. Nana Akufo Addo; el Vicepresidente gabonés, Pierre Claver Maganga Moussavou o el Primer Ministro de Camerún, Filemon Yang.

En esta edición, los ganadores de los premios han sido la ORGANIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA (VOLCANI CENTER, ISRAEL), por el desarrollo de innovaciones y metodologías de vanguardia en investigación agrícola. RUI LUIS GONÇALVES DOS REIS (UNIVERSIDAD DE MINHO, PORTUGAL), por sus destacadas contribuciones innovadoras al desarrollo y la ingeniería de biomateriales naturales, y en tercer lugar, IVAN ANTONIO IZQUIERDO (INSTITUTO DE INVESTIGACION BIOMÉDICA, PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATOLICA DO RIO GRANDE DO SUL, BRASIL), por sus descubrimientos fundamentales para dilucidar los mecanismos de los procesos de memoria que incluyen la consolidación y recuperación y sus aplicaciones clínicas en el envejecimiento, trastornos psicológicos y enfermedades neurodegenerativas que conducen a la promoción de la calidad de la vida humana.

El Jefe de Estado, durante la ceremonia, se ha dirigido a los presentes para agradecer la presencia de todos ellos, felicitar a los premiados y destacar la importancia de la ciencia y la investigación en el desarrollo humano.

Expresamos nuestra satisfacción por la presencia entre nosotros de la Directora General de la UNESCO; la Presidenta Ejecutiva de la Conferencia General de la UNESCO; los jefes de Estado y Gobierno de países hermanos, así como los miembros de delegaciones aquí presentes, a quienes deseamos con todo corazón una estancia feliz y agradable en la República de Guinea Ecuatorial«, ha dicho en el principio de su discurso el Presidente ecuatoguineano, que igualmente ha recordado que «el cambio que interpela la humanidad en este tercer milenio debe ser efectivo y fundamental, un cambio en el que la Cultura, la Educación y la Civilización Universales deben ser respetuosos con las aspiraciones legítimas de los diferentes pueblos de nuestro planeta, sin distinción de razas, credo o  condición de vida«.

En el mismo sentido, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha hecho referencia a aquellos que han intentado, inútilmente, oscurecer la importancia y grandeza de estos premios: «No deja de ser una contradicción y una paradoja las polémicas surgidas en torno al Premio UNESCO-GUINEA ECUATORIAL, muy a pesar del gran entusiasmo que dicho galardón ha suscitado el interés en muchos sectores de la Humanidad».

El Presidente también ha añadido: “Creemos que las Naciones Unidas, en general y la UNESCO, en particular, deben adquirir una especial responsabilidad para aportar su contribución ante el constante declive y la decadencia de los valores y principios universales que sustenta la defensa de los derechos y las aspiraciones legítimas de todos los pueblos de la tierra”.

Respecto a la vigencia del Premio UNESCO que termina con esta cuarta edición, el Jefe de Estado ha expresado “la necesidad de su continuidad, ligada intrínsecamente a los numerosos problemas de la inseguridad de la vida humana”.

Y con la felicitación a los premiados por su continuo esfuerzo y dedicación y el agradecimiento a todas las personalidades asistentes al evento, S. E. Obiang Nguema Mbasogo terminó su discurso pronunciado en el Palacio de Conferencias de Sipopo.

Imágenes de Manuel Mangue, Equipo de la Prensa Presidencial
Departamento de Prensa del PDGE

marzo 30, 2018