

















El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, y la Primera Dama de la Nación, Dª Constancia Mangue de Obiang han presidido, el viernes 5 de mayo, la ceremonia de inauguración de este nuevo colegio ubicado en la Finca Alegre de la ciudad de Malabo.
El nuevo centro escolar se ha construido en honor a Dª Cándida Okomo Mba Andeme, madre de la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang; y el acto de inauguración ha coincido con la conmemoración del segundo aniversario de su fallecimiento, por lo que se ha llevado a cabo en presencia de numerosos familiares, entre ellos, el Vicepresidente de la República Encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue. Además también han estado presentes miembros del Gobierno, ilustres personalidades de todas las esferas sociales de la nación, y numerosos amigos de la familia, junto a la población civil del lugar.
El nuevo centro educativo Mamá Okomo es parte del patrimonio educativo de la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo (FCMNO) y pertenece a la Asociación de Centros Católicos de Guinea Ecuatorial. Durante la ceremonia de inauguración, el doctor Fernando Ignacio Ondo Njeng, responsable educativo de la FCMNO ha manifestado que “los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos”, y ha recordado que, precisamente, esta responsabilidad ya comienza desde el momento en que deben elegir un colegio que garantice una educación de calidad, conforme a los principios éticos, religiosos y morales.
Por su parte, el Viceprimer Ministro Primero y Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Profesional, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha agradecido y valorado en alto la labor social de Dª Constancia Mangue de Obiang de la que ha dicho que, como Madrina del sistema educativo nacional, trabaja para la consecución de una educación de calidad, con la creación de centros educativos en todo el País: «Se ha optado por el nombre de Colegio Mamá Okomo partiendo del título del libro ‘Cinco Mujeres para la Historia de Guinea Ecuatorial’ del escritor Anacleto Olo Mibuy. Hablar de mamá Okomo es hablar de una mujer de fe, madre generosa y educadora desde su hogar, consejera de propios y extraños y en base a sus acciones realizadas. Por ello, mamá Okomo podría ser considerada patente y primera inspiradora, orientadora y bienhechora de la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo«, ha dicho el miembro del Gobierno.
El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha destacado las obras realizadas por la señora Cándida Okomo Mba Andeme, en tanto que fundadora de la finca denominada Alegre. Igualmente ha recordado a los asistentes que, la tarea de desarrollar el país es una responsabilidad de todos, y ha propuesto al Ejecutivo la promoción -si procede- de la Finca Alegre a rango de distrito urbano, arrancando con esta propuesta los aplausos y ovaciones de los lugareños.
Con la bendición sacerdotal, el corte de la cinta inaugural y visitas al complejo educativo se ha dado por acabada la ceremonia de inauguración.
El colegio Mamá Okomo es un gran edificio de 12 salas de aulas de clases, salas de conferencias e informática, oficinas de dirección, salas de espera, espacio para deportes, aseos y otras dependencias auxiliares.
Desde su lanzamiento, la FCMNO ha asistido a miles de niños en sus diferentes programas educativos; por eso cuenta con un gran número de centros en la parte continental e insular del País.
Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Andjimi y Romualdo Ndong Ayingono.
(Equipos de la Prensa Presidencial y Gabinete de la Primera Dama)
Departamento de Prensa del PDGE





