







El Gobierno se encuentra realizando el análisis y evaluación de todas las empresas del Estado a través del Comité de Pilotaje de Reestructuración de los Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales, dirigido por el Primer Ministro, Manuel Osa Nsue. El viernes 31 de enero, el turno ha sido para SEGESA (Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial). Osa Nsue ha dirigido la sesión de trabajo que el comité ha mantenido con los directivos de la compañía.
Durante el análisis jurídico y de gobernanza, el comité ha verificado detenidamente la conformidad de los documentos de creación y funcionamiento de la sociedad SEGESA; unos estatutos que han encontrado desfasados en el tiempo. También se ha encontrado la falta de datos y documentos importantes, que los técnicos de SEGESA no han podido ofrecer. El informe técnico resultante ofrece las siguientes carencias: déficit en el funcionamiento del órgano de control y deliberación de la empresa; desorganización de la información financiera, que no permite conocer la situación real de la compañía; excesivo peso del coste del personal sobre los resultados de negocios; procedimientos de adquisición de compromisos, y ejecución de gastos no acorde a los estándares de control y transparencia. Además, se han acumulado las deudas con el personal que pueden mermar la productividad.
Al respecto y en la fase de recomendaciones, el presidente del comité de pilotaje junto con su equipo han recomendado a SEGESA elaborar los estados financieros de los años 2022 y 2023 y someterlos a todos los procesos de validación conforme a la normativa vigente; mejorar el funcionamiento del área financiera de la empresa; realizar un inventario detallado del inmovilizado de la empresa; modernizar el sistema de facturación y cobro a los abonados, entre otras recomendaciones encaminadas a mejorar la efectividad en el funcionamiento y gobernanza de la compañía eléctrica.
Los trabajos de evaluación podrían tener continuidad en los próximos días.
Información y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete del Primer Ministro.
Departamento de Prensa del PDGE





