Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Gobierno refuerza la gestión de los ingresos públicos y avanza en el Seguro Médico Universal

El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue Nsua, presidió ayer, miércoles 26 de agosto, en Malabo II, dos reuniones de trabajo orientadas a mejorar la gestión de los ingresos públicos y avanzar en la planificación financiera del Seguro Médico Universal.

En el primer encuentro, con responsables de Hacienda, se analizaron los ingresos no petroleros generados por los departamentos ministeriales y las principales deficiencias detectadas en los procedimientos de recaudación y aplicación de la Ley de Tasas.

El Primer Ministro destacó la necesidad de reforzar las Secciones Económicas de los ministerios y establecer procedimientos homogéneos entre estos departamentos, Hacienda y la Tesorería General. Asimismo, ordenó la elaboración de una orden ministerial que regule el funcionamiento de las Jefaturas Económicas y permita corregir las irregularidades identificadas.

También se acordó avanzar en la depuración de las partidas contables para detectar cobros anómalos, ingresos sin concepto definido y documentación cuya autenticidad deba ser verificada. El objetivo es incrementar la recaudación de ingresos no petroleros y consolidar una Administración más eficiente, transparente y sostenible.

Avances en el Seguro Médico Universal

La segunda reunión estuvo centrada en los trabajos del Comité Técnico para la implementación del Seguro Médico Universal y en la elaboración de las Cuentas Nacionales de Salud.

Los técnicos, que permanecerán dos meses en Guinea Ecuatorial, han dedicado la primera semana a recopilar información de las diferentes fuentes del sector sanitario. A partir de hoy, jueves 27 de agosto, comenzará la fase técnica de análisis y tratamiento de los datos.

Según las primeras conclusiones de la oficina nacional de la OMS, el Gobierno aporta más del 7 % de su presupuesto nacional a la sanidad, mientras que los socios y colaboradores representan aproximadamente el 1,1 % de los recursos analizados. Asimismo, el 65 % de la población asume directamente de su bolsillo los gastos sanitarios, un dato que refuerza la necesidad de avanzar en el Seguro Médico Universal.

Los trabajos presentan actualmente un grado de ejecución aproximado del 50 %, según explicó el especialista Abdulaye AG Zakaria.

Las Cuentas Nacionales de Salud permitirán conocer con mayor precisión la financiación y el gasto sanitario y servirán de base para mejorar la planificación de las políticas públicas. Al término del encuentro, el Primer Ministro recordó que se trata de una prioridad urgente del Jefe de Estado, orientada a facilitar el acceso de la población a los servicios y prestaciones sanitarias.

Oficina de Prensa de la Presidencia del Gobierno (PressPM)
Departamento de Prensa del PDGE

agosto 27, 2026