Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

La Sociedad de Banco en Guinea Ecuatorial acusada de violar la confidencialidad de cuentas corrientes de importantes personalidades en el país  

 

  • Tres trabajadores europeos del banco francés SGBGE han sido interpelados por la justicia de Guinea Ecuatorial por violar el secreto bancario y difundir los extractos y datos de cuentas privadas de sus clientes en este país, algunos de ellos importantes personalidades y miembros del Gobierno.

 

  • Los abogados de uno de los clientes han interceptado estas operaciones de espionaje bancario y han impuesto una querella criminal contra la institución bancaria y los responsables de las mismas.

 

  • Las autoridades de Guinea Ecuatorial sospechan que estos empleados estaban al servicio de los intereses ocultos de las instituciones Transparencia Internacional y Sherpa, y de la justicia francesa, con el fin de enviar a sus abogados documentación de sus clientes; entre la documentación que habrían transferido estarían los datos bancarios del Vicepresidente, S. E. Nguema Obiang Mangue, para que pudieran ser empleados en su contra, en la demanda que Transparencia Internacional y Sherpa mantienen contra él.

 

  • El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial denuncia a la comunidad internacional este nuevo ultraje por parte de estas ONGS y de la justicia francesa, que no dudan en utilizar medios intolerables e ilegítimos, como el espionaje o la violación de datos privados, con el único objetivo de obtener argumentos para juzgar a nuestro Vicepresidente.

 

  • Las autoridades de Guinea Ecuatorial han retirado los pasaportes a estos tres presuntos espías que se encuentran en espera de prestar declaración ante la Justicia de Guinea Ecuatorial en los próximos días.

 

 

Malabo 15 de diciembre de 2016

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha tenido conocimiento de la interpelación realizada a tres empleados de la SGBGE (Societe Generale de Banque en Guinee Équatoriale) por trasferir extractos y datos bancarios de importantes personalidades de nuestro país a otras instituciones extranjeras.

Los nombres de estos empleados del SGBGE son Marlott Pierre Vorles Marie (nacionalidad francesa, Director Comercial de SGBGE); Frederic Ruiz (nacionalidad francesa, Director de Riesgos de SGBGE); José García Rebollar (nacionalidad española, Administrador – Director General de SGBGE).

Los abogados de uno de los clientes afectados por las actividades de estos empleados del SGBGE, tras interceptar sus operaciones, han impuesto una querella criminal contra los mismos.

Tras examinar el caso, las autoridades de Guinea Ecuatorial sospechan, además, que estos espías trabajan bajo las órdenes de las instituciones Transparencia Internacional y Sherpa, y con la justicia francesa, para enviarles documentación personal del Vicepresidente, S. E. Nguema Obiang Mangue, que pudiera ser empleada en la demanda que mantienen contra él. Por ese motivo, tras la demanda, las autoridades de Guinea Ecuatorial han retirado los pasaportes a estos tres espías que se encuentran a la espera de prestar declaraciones ante la Justicia de Guinea Ecuatorial, en los próximos días.

 

Intolerable e ilegal acción de espionaje

El Gobierno de Guinea Ecuatorial tiene la obligación de denunciar a nivel internacional este nuevo y atroz acto de espionaje contra nuestras personalidades. La confidencialidad de los datos bancarios es un derecho internacionalmente reconocido que cualquier entidad, así como sus trabajadores, están obligados a mantener. La violación de la documentación privada de datos bancarios de altas personalidades de Guinea Ecuatorial y su transferencia a otras personas e instituciones, no solamente es un delito de la máxima gravedad: es también un acto de espionaje ilegítimo en el cual se ha vulnerado la confidencialidad bancaria y los principios más trascendentales del derecho bancario.

Por otra parte, nos resulta evidente que ésta no es la primera vez que este hecho se produce. Tras el descubrimiento realizado, somos conscientes de que estas mismas personas u otras en su lugar, se han dedicado a la violación sistemática de las cuentas bancarias de otras altas personalidades de nuestro país, en beneficio de intereses ocultos e inconfesados.

Considerando que el pueblo de Guinea Ecuatorial ha abierto, inocente y confiadamente sus puertas a entidades bancarias de toda las nacionalidades y les ha confiado su capital, sus datos y su documentación, sin sospechar que estos pudieran ser utilizados en contra suya, es suficiente motivo como para abrir por ello la mencionada querella criminal.

 

Un proceso judicial ilegal, sin ningún tipo de viabilidad ni fiabilidad

Aún pendientes de los resultados de la investigación y la declaración judicial de los interpelados, este escabroso capítulo nos sirve para señalar las inaceptables maniobras realizadas por las organizaciones Transparencia Internacional y Sherpa, y de la justicia francesa, que, en su pretensión de demandar a nuestro Vicepresidente, no dudan incluso de recurrir a protocolos delictivos, como es el espionaje.

Por ese motivo, tal y como se anunció tras la decisión de La Haya, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, igual que la justicia y todas las instituciones del país, se mantendrán firmes y unidas contra este y todos los intentos de desestabilización procedentes de nuestros enemigos y tomarán las medidas necesarias para defenderse.

Por ello mismo, igualmente esperamos que los responsables de esta nueva acción  contra nuestras personalidades y de este grave escándalo de espionaje bancario, es decir, las instituciones Transparencia Internacional y Sherpa, junto con los responsables de las mismas, William Bourdonn y Daniel Lebègue, así como cualquier otro actor con participación directa o indirecta en este macabro espionaje, sean igualmente convocados para prestar declaración ante la Justicia de Guinea Ecuatorial como autores y/o coautores intelectuales de este asunto, si así resulta procedente para nuestras autoridades judiciales.

Finalizamos reiterando nuestra denuncia más categórica y nuestra más absoluta repulsa ante este tipo de acciones y hacemos un llamamiento a las autoridades para depurar las responsabilidades de todos los actores que -directamente o indirectamente- estén implicados en este flagrante delito de espionaje y violación del secreto bancario, con el fin último de crear pruebas manipuladas y falsas para juzgar al Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

 

Firmado:

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

diciembre 16, 2016