Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Apertura de la sesión extraordinaria del Comité Técnico sobre Migración en África

El Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido el viernes 2 de noviembre, en el Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo, el acto de apertura de la sesión extraordinaria del Comité Técnico sobre Migración, Refugiados y Personas Desplazadas en África.

-“El continente africano sufre una inestabilidad permanente, después de la explotación abusiva de sus recursos naturales por las potencias coloniales. Sus países quedaron abandonados a su suerte, carentes de estructuras económicas sólidas y con una tecnología para el desarrollo inexistente, razón por la cual casi, todos los países africanos están luchando contra el subdesarrollo. Más aún, todavía cuando actualmente sufren una dependencia y extorsión permanentes de los países desarrollados para la explotación de sus recursos naturales.
Esta razón fundamental general de todos los africanos ha creado la crisis actual de la inestabilidad de sus sociedades, la huida masiva de sus ciudadanos a otras latitudes y más allá del continente africano.

Pensamos que la actual emigración masiva de los africanos a Europa se debe precisamente a la crisis del subdesarrollo que causa una gran depresión a los africanos en sus propios países, de manera que dicha emigración no podrá detenerse mientras que la situación del subdesarrollo permanezca en África.

Aquí merece hablar de una deuda histórica que tiene Europa en relación con el continente africano. Europa podrá adoptar todos los mecanismos para luchar con inmigración ya descontrolada, pero la única solución es que debe resarcir los daños causados, de tal manera que debe adoptar una especie de Plan Marshall económico para África, a fin de acompañar a sus Estados a la emergencia económica“, han sido algunas de las palabras pronunciadas por el Presidente de la República en la apertura de los trabajos del comité.

En presencia de varias autoridades entre las que destacan los presidentes de los órganos constitucionales; el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue y el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, por citar algunos, también se han escuchado los discursos pronunciados por la Comisaria para Asuntos Políticos de la Unión Africana, Minata Samate Cessouma, seguida de Judith Uwizeye, Ministra de la Presidencia de la República de Ruanda y presidenta del comité técnico. Todas ellas, además de agradecer al Gobierno que preside S.E. Obiang Nguema Mbasogo por acoger los trabajos del comité, han subrayado la importancia de la adopción del diseño de producción y emisión del pasaporte de la Unión Africana y sus anexos.

Los trabajos del comité se están llevando a cabo desde el pasado 29 de octubre y terminan el 3 de noviembre.

Información y fotos de Pilar Cecilia Ayecaba Ndong y Miguel Ángel Andjimi Ndong (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 2, 2018