Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Así es el plan de testeo masivo a la población de Guinea Ecuatorial

El Gobierno de Guinea Ecuatorial emprende un ambicioso Plan de Testeo Masivo a la Población que permitirá hacer pruebas PCR de COVID a la mayor parte de los ciudadanos. Tras su aprobación por el Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la Pandemia del COVID-19, las autoridades sanitarias se encuentran trabajando en la inminente puesta en marcha de este plan, que permitirá aislar a los casos positivos de COVID-19 y controlar la pandemia. A continuación, ofrecemos los datos principales de cómo será este plan.

Malabo, 16 de junio de 2020
En diciembre del año 2019 la República Popular de China notificó la confirmación del descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus, conocido como COVID-19, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. A partir de aquí, en enero de 2020 -y debido a la rápida propagación de la infección-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia como una amenaza sanitaria de importancia internacional, y dos meses después pasó a ser considerada como una pandemia.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, el 27 de enero de este año 2020, creó un Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la Pandemia del COVID-19, integrado por técnicos y profesionales de nuestro sistema sanitario y de otros sectores. La epidemia fue declarada en el país el 14 de marzo de 2020, tras darse el primer caso positivo de COVID-19.

Este Comité Técnico está compuesto por quince subcomisiones, entre ellas, las de Vigilancia Epidemiológica, Laboratorio, Manejo de Casos, etc. A través de las mismas, se han puesto en marcha una serie de medidas para contener la progresión ascendente de la curva epidemiológica en nuestro país. Entre las medidas adoptadas para esta contención, el Comité decidió priorizar el testaje masivo a la población, especialmente en las zonas de alto grado de trasmisión local, siendo estas Malabo y Bata. Uno de los objetivos del testeo ha sido que la población sea testada, no solo en cantidad, sino también en calidad. Por ello, un laboratorio de investigación en Salud Pública está disponible en el país, acreditado por la OMS, y que tiene bajo su responsabilidad el diagnóstico de COVID-19 mediante la técnica de PCR desde el inicio de la pandemia.

Muchos son los desafíos y dificultades que se han venido sucediendo para asegurar el testeo a gran número de la población, así como la obtención de los resultados en las primeras 24 horas, como está recomendado por la OMS. En este sentido, el Comité Técnico ha visto a bien elaborar un plan de contingencia para la toma masiva de muestras a la población, teniendo como base la compra de una nueva máquina avanzada de PCR que próximamente llegará a Guinea Ecuatorial.

Según la OMS, para cortar la transmisión de la epidemia se debe testar, aislar y seguir de manera estricta a los contactos de casos positivos. Por este motivo, Guinea Ecuatorial también ha decidido tomar la estrategia de testeo masivo, mediante la puesta en marcha de una serie de Stop-Lab, y de Puntos Fijos para la toma de muestras. Esta estrategia ha sido utilizada en varios países, como respuesta a las recomendaciones del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (“testar, testar y testar“). Países como Andorra, Islandia y Singapur han llevado a cabo esta estrategia que les ha permitido controlar la pandemia aislando los casos positivos y sus contactos e invirtiendo así la evolución de los contagios para mejorar el conocimiento de su evolución.

De esta manera surge el PLAN DE CONTINGENCIA Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE COVID 19 MEDIANTE TESTEO MASIVO A LA POBLACIÓN, cuyos principales objetivos son, entre otros, 1) Testar a gran número de la población de las ciudades donde se ha detectado un alto grado de transmisión local, fundamentalmente, Malabo y Bata. 2) Establecer puntos fijos de tomas de muestras. 3) Aislar los casos positivos y sus contactos directos.

Metodología del plan
La estrategia de este plan de testeos masivos combina la toma de pruebas tanto en los Stop LAB, como en los Puntos Fijos instalados en distintas zonas; el objetivo es instalar unos 30 puntos fijos en las grandes ciudades, más tres equipos móviles, que cubrirán lugares estratégicos. Con ello se pretende la toma de una media de 700 muestras al día, entre todos los centros establecidos, por lo que un promedio de 24 muestras en cada punto serán recogidas.

El tiempo previsto de implementación del plan es de tres meses, con evaluaciones semanales del proceso, y una valoración inicial trascurrido el primer mes de trabajo.

En los puntos de toma de muestras se podrá atender a cualquier persona para testearse; también podrán recibir a quienes sean redirigidos desde las subcomisiones de manejo de casos, vigilancia y cuarentenas.

Una vez recogidas, las muestras extraídas serán trasportadas -siguiendo todos los estándares de bioseguridad- al Laboratorio de Investigación de Salud Pública de Baney, o al laboratorio establecido en Bata (en el caso de la Región Continental), para ser procesadas al día siguiente. Un vehículo designado estará constantemente realizando recorridos entre los diferentes puestos para trasportar las muestras.

Se han establecido como prioritarios diferentes grupos poblacionales, entre ellos, los contactos directos con casos positivos; los pacientes sospechosos o en control identificados por las instituciones sanitarias; las personas con patologías previas o de riesgos; el personal sanitario, civil y militar; los pacientes en cuarentena; ancianos; empleados de ministerios, cuarteles, cárceles y hospitales psiquiátricos…

Los lugares de testeo, tanto en Malabo como en Bata, se situarán en las entradas y diferentes puntos de las ciudades, y en otros puntos de las mismas, para tener la seguridad de que, quienes viven lejos de los hospitales, tengan la oportunidad de ser testados cerca de sus domicilios.

Al implementar la estrategia de testeo masivo, se puede esperar que el número de personas contagiadas aumente; por ese motivo, se reforzará la atención a los contagios con grandes espacios para el aislamiento de estos.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Departamento de Prensa del PDGE

junio 16, 2020