Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Vicepresidente se reúne con el Embajador de Nigeria para interesarse por los tripulantes secuestrados en el mes de mayo

El martes 15 de septiembre, el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, concedió audiencia, en el Palacio del Pueblo de Malabo, al Embajador de la República Federal de Nigeria con acreditación en Guinea Ecuatorial, Toko Ali Gongulong.

El principal tema que se ha tratado en esta reunión ha sido la situación actual de los cinco marineros que fueron secuestrados en las costas de Malabo y Luba, en mayo del presente año. Se trata de un ciudadano ecuatoguineano, un ucraniano y tres rusos, que fueron secuestrados en ataques piratas perpetrados contra dos buques mercantiles en aguas territoriales de Guinea Ecuatorial.

El ataque a los barcos Río Mitong, en Malabo, y Djibloho, en la Bahía de Luba, se produjo a la una y treinta de la madrugada del 9 de mayo del presente año. En el asalto, otros dos tripulantes resultaron heridos por disparos y fueron ingresados en la Clínica La Paz de Malabo donde se trataron hasta su recuperación

Posteriormente, en el mes de agosto, los secuestradores lanzaron un video, que se hizo viral, en el que los rehenes relataban su situación, y mandaban un mensaje unánime de socorro.

Se desconoce en qué parte están secuestrados estos trabajadores desde que fueran capturados. No obstante, además de acoger y participar en las reuniones subregionales para aumentar la seguridad en la zona e intensificar la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea, el Vicepresidente ecuatoguineano ha realizado, personalmente, el seguimiento de todas las actuaciones y negociaciones para la liberación de los rehenes.

Con este objetivo de fondo, el martes 15 de septiembre, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue se ha reunido con el Embajador de Nigeria en Guinea Ecuatorial, Toko Ali Gongulong, quien le ha dado las últimas noticias sobre la situación del asunto.

Tras la reunión con el Vicepresidente el diplomático nigeriano explicó a la prensa que se había llevado a cabo una operación para intentar la liberación de los rehenes, pero que había resultado infructuosa: “En este momento tenemos la seguridad de que los rehenes siguen en vida y estamos haciendo todo lo posible para pagar la fianza que los secuestradores están pidiendo”, dijo el embajador que manifestó su esperanza en que los rehenes muy pronto serán liberados.

Guinea Ecuatorial y Nigeria firmaron en marzo 2016 un acuerdo para establecer patrullas conjuntas con el propósito de reforzar la seguridad en el Golfo de Guinea; una amenaza que sigue afectando a esta zona perpetrada por piratas que capturan rehenes para luego pedir el rescate.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores Simeón Oyono, que también participó en este encuentro, manifestó a la prensa que “desde que se produjo el secuestro, el Gobierno ha expresado su honda preocupación e indignación, y ha solicitado al Gobierno vecino de Nigeria que nos ayude a que se libere a estas cinco personas; por eso se ha convocado al Embajador de Nigeria, para que venga a decirnos hasta qué punto su Gobierno está colaborando para que estas cinco personas se vean liberadas”.

-“Como saben, el tema de la inseguridad marítima es una lacra que realmente preocupa a los países del Golfo de Guinea por los efectos negativos que a conlleva nuestra economía, y también es un tema que se maneja en la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas (UN). La inseguridad marítima es una cuestión que pasa por la colaboración internacional, para que tengamos solución a dicho problema”, añadió Oyono Esono.

Malabo y Abuja guardan excelentes vínculos de amistad y cooperación desde hace más de cuatro décadas. Precisamente, además del tema de secuestro, Nguema Obiang Mangue y Toko Ali Gongulong también han conversado sobre cuestiones de interés bilateral. Este constituye el primer encuentro que mantienen las dos personalidades en lo que va de año.

Información y fotos del Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Departamento de Prensa del PDGE

septiembre 15, 2020