Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Carta de un militante. EL POPULISMO BARATO Y RADICAL DE CPDS

EL POPULISMO BARATO Y RADICAL DE CPDS

En la jornada de ayer miércoles el medio digital ASODEGUE publicaba un editorial del órgano informativo “La Verdad” de la formación política CPDS en la que hace un relato fatalista de la verdadera situación política de Guinea Ecuatorial. Lo que viene a demostrar la deriva hacia un populismo rancio, radical y barato, que es en realidad lo que le exigen sus patrocinadores occidentales como condición sine ecua non para que siga recibiendo el incentivo a modo de migajas por denigrar la imagen de su pequeño país.

CPDS en su editorial explica que las únicas elecciones libres y transparentes en la historia de nuestro país fueron las de 1968, eso viene a contradecir la verdad y la historia del propio partido desde su fundación en 1990, ya que ha concurrido en todos los comicios electorales convocados en el país y ha tomado posesión de los escaños obtenidos en las diferentes instituciones (Parlamento y ayuntamientos). CPDS, al igual que otros partidos radicales, se ha especializado en retirarse el mismo día de las votaciones alegando supuesto fraude electoral, pero habiéndose ya beneficiado antes de la financiación estatal destinado a los partidos políticos que concurren a las elecciones privando a su electorado de ejercer su derecho al voto y quedándose ellos con los bolsillos llenos, y sin que se sepa en qué se han destinado los mencionados fondos.

Respondiendo a las preguntas de CPDS sobre los verdaderos motivos por los que los padres de la Independencia lucharon contra la ocupación colonial; se impone señalar que los mártires de la independencia estarían más que orgullosos por la transformación que ha experimentado Guinea Ecuatorial desde su accesión a la soberanía, especialmente desde el 3 de agosto de 1979, fecha en la que Guinea Ecuatorial recupera plenamente el disfrute de todos los derechos y libertades perdidos durante el régimen colonial y después durante los primeros once años de triste memoria.

Por otra parte, que CPDS pretenda comparar el régimen de Partido Único Nacional de Trabajadores (PUNT) de Francisco Macías Nguema, en el que no existían las libertades políticas y en el que CPDS no hubiera podido existir y desarrollar sus actividades como lo hace ahora, con el estado de derecho actual que disfruta el país en el que gracias al buen liderazgo del Presidente Fundador del PDGE, Obiang Nguema Mbasogo, cohabitan en paz en el espectro político nacional formaciones políticas de diferentes ideologías y sensibilidades, incluido CPDS, no es solo faltar a la verdad, sino que obedece a la deriva demagógica y de populismo radical en la se ha embarcado CPDS para satisfacer los deseos de sus patrocinadores de la metrópoli.

Preguntarse, como hace CPDS en su editorial, que “¿dónde van los cuantiosos ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales?” es simplemente no querer ver la realidad o no vivir en Guinea Ecuatorial. Porque basta con visitar cualquier región del país para constatar la espectacular transformación en todos los sentidos que ha experimentado nuestra patria, como a diario dan fe no solo los nacionales sino también personas venidas de otros países, como es el caso de Luis María Ansón, miembro de la RAE, que reflejó en un artículo, tras visitar el país, que “el petróleo y el esfuerzo de un pueblo admirable han convertido a la nación guineana en un emporio de prosperidad”. “Siendo que 50 años atrás cuando España le concedió la independencia era un país muy pobre”. A esta realidad vivida por el catedrático Ansón se le añade y avalan los resultados del estudio llevado a cabo por el Instituto de Métricas y Evolución de la Salud (IHME), que mediante un riguroso estudio sobre la evolución del capital humano en el mundo en 196 países desde 1990 hasta 2016, sitúa a Guinea Ecuatorial como el país con la mejor evolución en capital humano en toda África Subsahariana. Estos datos no hacen sino desmentir la errónea afirmación hecha por CPDS en su editorial afirmando que “39 años lleva Obiang en el poder, de forma vitalicia, para destruir el país en todos los sentidos”.

El Partido Convergencia Para la Democracia Social en lugar de obcecarse en esta deriva populista y radical debería reflexionar seriamente sobre el rumbo que debe tomar su partido para asegurarse un futuro y un espacio en el espectro político nacional. Pues debería preocuparles el hecho de que ya no sólo han perdido militancia sino que a raíz de las últimas elecciones partidos de reciente legalización y con menos arraigo en el país les hayan hecho un “sorpaso” superándoles en votos y escaños. Esta debería ser su verdadera autocrítica, y no la de inventar y tergiversar la realidad sociopolítica de la Guinea Ecuatorial moderna

Firmado: Martín Ela Mbo (Militante de PDGE)

noviembre 8, 2018