Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

Carta a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad

Ante las declaraciones realizadas al respecto de la situación de nuestro país, remitimos a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad una serie de recomendaciones y datos para que pueda ampliar su conocimiento sobre Guinea Ecuatorial, y para que este pueda ser neutral, objetivo y más cercano a la realidad.

 

Malabo, 12 de junio de 2017

Estimada señora Mogherini:

Nos hemos enterado por la prensa de que en los últimos días ha realizado usted algunas declaraciones en relación con Guinea Ecuatorial, en las que ha emitido algunos juicios que nos parecen desviados de la realidad.

Informados sobre sus declaraciones, hemos interpretado que, una vez más, ha sacado usted sus conclusiones a raíz de las informaciones publicadas en determinados diarios de la prensa occidental; y por tanto que han sido extraídas únicamente a partir de una o varias fuentes de partidos de la oposición o entidades contrarias a nuestro Gobierno y país.

Creemos que una institución como la Unión Europea debe realizar y expresar sus juicios y valores a partir de un exhaustivo conocimiento de la causa interpretada, y no solo con los testimonios y valores de una de las partes interesadas.

Por ello, permítanos ofrecerle algunas aclaraciones a las afirmaciones realizadas por usted:

 

-Guinea Ecuatorial pertenece desde hace décadas al Sistema de Naciones Unidas, y trabaja con todas sus agencias. Recientemente, también Guinea Ecuatorial ha recibido el apoyo, con plena y total mayoría de los países de la ONU, para su incorporación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Puede encontrar información, fuentes y muchos más datos a través de cualquiera de las agencias del Sistema ONU, que tiene dependencias propias en nuestro país, y que conoce los datos reales de nuestro desarrollo económico, social y democrático, por la experiencia de su trabajo durante décadas con nosotros. Así podrá hacerse con información objetiva, verídica y real sobre el desarrollo de Guinea Ecuatorial desde el año 1979, cuando era el país más pobre del mundo, sin ningún tipo de democracia, y en una situación de guerra absoluta, hasta este año 2017, cuando Guinea Ecuatorial es una democracia multipartidista, con una de las evoluciones económicas más sorprendentes de las últimas décadas, y con partidos de la oposición que se expresan libremente y pueden publicar, sin cortapisas, en cualquier periódico, como usted habrá podido comprobar. Estas formaciones políticas viven libremente en nuestro país y pueden realizar cualquier declaración política, incluso aunque sea para enviar continuas informaciones falsas, que denigran a nuestro Gobierno, a nuestro país y a sus propios compatriotas.

-Guinea Ecuatorial igualmente es, en la actualidad, uno de los países con unas relaciones diplomáticas más avaladas y completas de todo el mundo: pertenecemos a la Unión Africana, a la CEMAC, a la CPLP, a la ACP y trabajamos codo a codo con la Unión Europea. Esta red de relaciones diplomáticas era algo realmente impensable en 1979, cuando empezó verdaderamente la historia de nuestro país, bajo el impulso de nuestro Presidente, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Desde entonces, la UE ha realizado y realiza docenas de programas de cooperación y desarrollo con nosotros. Cualquiera de los muchos diplomáticos, especialistas y técnicos de la UE que han trabajado en Guinea Ecuatorial también pueden darle una información mucho más documentada, detallada y veraz, que la escasa y negativa opinión que ha trasmitido usted sobre nuestro país en sus declaraciones. Nuestras relaciones de cooperación con la UA son continuadas: por ejemplo, en este mes el Ministro de Aviación Civil, Don Fausto Abeso Fuma, se ha reunido en Bélgica con el Director de Aviación de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Don Filip Cornelis. Guinea Ecuatorial mantiene actualmente una embajada ante el Reino de Bélgica, que cubre igualmente la Unión Europea, y en la que podrá encontrar una información mucho más amplia y documentada.

-Haciendo referencia al dirigente del partido de la oposición Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, Gabriel Nsé Obiang Obono, del que usted ha declarado que ha sido “acusado abusivamente ante los tribunales por supuestas injurias“, decirle que el litigio al que hace usted mención existe y es verdadero, y surgió a raíz de unas falsas y muy graves acusaciones, en las el sr. Nsé acusó públicamente al Secretario General de nuestra formación de chantaje y prácticas ilegales, acusaciones que quedaron grabadas y fueron exhaustivamente comprobadas. Por ello, la justicia de Guinea Ecuatorial, como sucedería con la justicia occidental (algo que a veces olvidan los occidentales), ha emitido una sentencia por la que se le ha inhabilitado temporalmente para ejercer determinadas actividades políticas. La sentencia judicial de inhabilitación temporal -como usted podrá comprobar si desea ampliar la información al respecto- no es muy diferente a la que suele emitirse en otros países en casos similares.

-Por otro lado, suponemos que desconoce usted los antecedentes de este político, y nos gustaría ponerle en conocimiento de los mismos, para evitar que pueda defender una causa que tal vez luego se vuelva en su propia contra. El señor Gabriel Nsé huyó hace años fuera de Guinea Ecuatorial, después de haber sido acusado de un crimen múltiple y execrable, por el que fue condenado igualmente en nuestro país, aunque posteriormente encontró refugio en España. La encomiable defensa que usted realiza sobre los derechos humanos no encaja precisamente con este ex militar, autor de un múltiple asesinato en la localidad conocida como Belebú-Balacha.

Seguramente, también desconoce usted que el partido creado por el señor Nsé Obiang -quien en ningún momento ha cumplido la condena que debería cumplir por aquellos asesinatos- fue avalado posteriormente por una importante secta religiosa internacional, que es quien financia y mantiene esta formación, con la esperanza de que su acólito algún día pueda recuperar el poder. Respecto a que tiene el apoyo de la mayoría de la población, tal y como hemos leído en sus declaraciones, es una afirmación tan tremendamente carente de veracidad, que no podemos más que remitirle nuevamente a algunas de las instancias mencionadas para que amplíe su conocimiento sobre nuestro país.

 

Agradecemos siempre el interés de la Unión Europea, con quien nuestro Gobierno mantiene unas excelentes relaciones, así como con los países que la integran, por nuestro país y por nuestro Gobierno.

La experiencia de muchos años nos ha hecho ver que, en la mayor parte de los casos, son las informaciones desviadas, casi siempre engañosas, difundidas por estos personajes de la “oposición”, quienes enturbian las relaciones con los medios de comunicación, difunden mentiras adrede y encizañan igualmente las relaciones con instituciones como la Unión Europea, en este caso. Por ello, nos ponemos a su disposición para ofrecerle más información sobre nuestro país, y para que pueda conocer mucho mejor la auténtica realidad de la República de Guinea Ecuatorial.

 

Firmado:
Oficina de Información y Prensa del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial

junio 13, 2017