Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Celebración del Día Nacional en la Embajada de Malabo

Octubre 23, 2017 Malabo

La Embajada del Reino de España en Malabo ha festejado, en la noche del viernes 20 de octubre, el Día Nacional de España conocida también como fiesta de la Hispanidad. Durante la fiesta, el Embajador de España, Guillermo Antonio López y el Ministro de Exteriores, Agapito Mba Mokuy, han reiterado en sus discursos las buenas relaciones y la unión entre los dos países: “Una España fuerte y unida, es una España que gana”, ha dicho el ministro.

Malabo, 23 de octubre
El Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Guillermo Antonio López, se ha dirigido a los asistentes a la fiesta de celebración para decir que Guinea Ecuatorial es un país prioritario para el Reino de España, y por ello la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) está muy presente en nuestro país a través, por ejemplo, de su red de Centros Culturales en Bata y Malabo, pero también de otros proyectos.

Ha sido el propio embajador el que ha recibido a los asistentes a la recepción organizada en el Hotel Hilton de Malabo. El acto ha comenzado con la entonación de los himnos nacionales de España y de Guinea Ecuatorial. El embajador ha sido el primero en pronunciar su discurso y ha recordado que el 12 de octubre conmemora la fecha de llegada de Cristobal Colón a América, un momento, ha dicho, en el que nació una gran familia de la que todos formamos parte, pero también una gran nación llamada España.

Guillermo López también recordó que el español es el segundo idioma de comunicación universal, ya que cuenta con más de 500 millones de hispanohablantes y que es la lengua común de Cervantes o de Garcilaso de la Vega, pero también de escritores latinoamericanos y africanos como María Nsue. En su discurso ha dicho que “España, como nación, ha sabido celebrar con júbilo sus éxitos y victorias y superar todo tipo de infortunios como el terrorismo que aún quedan cicatrices, para convertirse en lo que es hoy, un estado democrático y de derecho en el que todos tienen cabida”. También ha hablado del actual problema de Cataluña, diciendo que “corresponde a los poderes legítimos del Estado el de asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, en nombre y representación del Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, ha recordado que la celebración del Día de Hispanidad es una oportunidad para refrescar nuestras memorias sobre la historia de la comunidad hispana, los logros alcanzados y los desafíos, para construir una comunidad más solidaria, más unida y más próspera.

Mba Mokuy ha aludido al mensaje que el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, dio en la celebración del día 12 de octubre, día de la independencia de nuestro país, diciendo que “no fue una casualidad que a Guinea Ecuatorial se le concediera la independencia el día 12 de octubre, porque que como Estado libre pasó a integrarse en esta amplia hermandad hispana”.

-“Es importante resaltar la relevancia de reforzar la cooperación entre los dos países –ha seguido diciendo el ministro– para fortalecer una cooperación; reparar los errores del pasado; ayudarse mutuamente para preservar la integridad territorial de nuestros pueblos… La República de Guinea Ecuatorial simpatiza con el Gobierno Constitucional del Reino de España y pide a los políticos en el Reino de España que mantengan la unidad, la solidaridad, y la integridad territorial, preservando siempre el respeto a los principios constitucionales para una mejor coexistencia pacífica. Una España fuerte y unida es una España que gana”.

Información y fotos de Clemente Ela Ondo Onguene
Departamento de Prensa del PDGE

 

 

 

 
octubre 23, 2017