Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, Varios

Ceremonia de reapertura de la Catedral de Malabo

El Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, S. E. Pietro Parolin, ha dirigido la insigne ceremonia religiosa de reapertura del histórico edificio. El Jefe de Estado, acompañado por la Primera Dama, ha presidido esta celebración.

El lunes 15 de agosto del 2022, el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acompañado por la Primera Dama, Doña Constancia Mangue de Obiang, ha presidido la solemne ceremonia de reinauguración de la Catedral Metropolitana de Malabo.

La banda de música castrense ha recibido al Jefe de Estado y al Representante del Santo Padre con los acordes de los himnos de El Vaticano y de la República de Guinea Ecuatorial, en la Plaza de la Independencia de Malabo, en la mañana del lunes 15 de agosto.

A la ceremonia han asistido también las principales personalidades de nuestro país: el Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue; el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro, junto con la directiva de la formación, además de los principales responsables del Parlamento, Gobierno, etc.

El orden del día de este acto jurídico político comenzaba con las intervenciones de la Alcaldesa del Ayuntamiento Central de Malabo, María Coloma Edjang Bengono, y el Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Clemente Ferreiro Villarino, entre otros.

En su intervención, el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha agradecido al Santo Padre Francisco por enviar esta alta delegación dirigida por el Cardenal Pietro Parolin para la dirección religiosa de este acto. El Presidente ha destacado el arraigo de la Iglesia católica en nuestro País, desde los tiempos coloniales, y ha recordado que el incendio del templo, en el año 2020, causó profundo dolor y tristeza en la población, por lo que el Gobierno asumió su rehabilitación.

-“La Catedral de Malabo no es edificio de más, está cargada de  simbolismos y ha sido testigo de los más importantes acontecimientos de mayor significado histórico de nuestro país”, ha insistido el Presidente, que al final de sus palabras ha formulado una invitación al Papa Francisco para que visite las Tierras ecuatoguineanas.

La Catedral Metropolitana de Malabo es un patrimonio cultural nacional con un gran valor religioso, histórico y arquitectónico, cuyos trabajos de construcción comenzaron el año 1897, por el arquitecto español Gaudí. Las obras de rehabilitación se han desarrollado en la totalidad de su superficie, incluyendo el mobiliario y las vidrieras, ya que todo quedó destruido por el devastador incendio del 2020. Unos trabajos con un presupuesto de más de nueve millones de francos cefas, costeados en su totalidad por el Gobierno.

Los trabajos de rehabilitación de la Catedral de Malabo se han efectuado manteniendo la estructura original de este edificio, como deseo expreso  del Presidente de la República.

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Mba Onva (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

agosto 16, 2022