Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, Varios

Cierre del Seminario para la Mujer en Madrid

En la jornada del 19 de septiembre ha finalizado el l Seminario de Información y Capacitación para la Participación Efectiva de la Mujer Ecuatoguineana que se lleva a cabo en la capital española, Madrid. La clausura ha contado con las últimas ponencias del curso, entrega final de certificados y una cena para los asistentes.

La sesión ha comenzado con el bloque denominado “La Formación y Educación Política y Sociocultural de la Mujer” y concretamente, con la ponencia “Patriotismo y Nacionalismo, como principios fundamentales para preservar la independencia y soberanía nacionales”. En primer lugar, ha hablado el hermano militante Pedro Ndong Asie Obono, quien se ha centrado en la importancia de mantener un patriotismo íntegro y positivo, y ha dado un esbozo entre las diferencias del nacionalismo mal entendido a diferencia del patriotismo aportador, como amor a la patria. También ha mencionado algunas de las carencias de conocimiento que aún se sufren en nuestra patria, como la falta de un completo conocimiento de los símbolos de la misma, tales como el himno, la bandera, etc., y sus significados completos.

Ha complementado esta ponencia el hermano militante Andrés Nve Mbo, quien se ha centrado en la importancia de la diáspora, en un momento en que, a nivel mundial, los fenómenos migratorios que se viven en todos los países, han provocado el desplazamiento de millones de personas. Y también ha añadido que, si bien los integrantes de la diáspora eran antes ignorados, en la actualidad deben ser considerados como actores protagonistas, necesarios y activos. Nve Mbo, por tanto, ha valorado en alto el potencial y la importancia de la diáspora para apoyar a sus países de origen, como es en nuestro caso Guinea Ecuatorial.  Respecto a quienes critican y no entienden el desarrollo nacional que se ha vivido en nuestro país, les recuerda que cada nación del mundo evoluciona a un ritmo diferente, “pero en Guinea Ecuatorial, sin nuestro Presidente Fundador, no hubiéramos alcanzado lo que todos disfrutamos y por eso estamos llamados a seguir apoyando su ideología”, ha culminado el ponente.

La hermana militante Alicia Oye Nsue Mangue ha abierto el bloque “Emprendimiento y Participación Política, Económica y Social de la Mujer Ecuatoguineana” con la ponencia “La Igualdad de Oportunidades como Garantía para la Integración Política y Social de la Mujer en la República de Guinea Ecuatorial”. Lo ha hecho recordando, como punto absolutamente imprescindible, la educación y la formación femeninas: “Si queremos igualdad tenemos que estar educadas y formadas, para tener oportunidades laborales. “Hoy más que nunca es importante que las mujeres desarrollen sus conocimientos, para tener las herramientas necesarias para ir a dimensiones más altas; cuando una mujer está formada tiene la capacidad de desenvolverse en cualquier ámbito”.

Alicia Oye Nsue también ha hablado del concepto de igualdad de género, recalcando que, pese a las diferencias biológicas, todos -hombres y mujeres- tenemos los mismos derechos: “el hombre debe considerar a la mujer como su amiga y viceversa, pero hay que brindar iguales oportunidades a los hombres y mujeres. Y ha recordado como, con el impulso de la Pareja Presidencial el PDGE trabaja desde el principio por esta igualdad, hasta el punto de que hace años instauró el Departamento de igualdad y otras medidas como un porcentaje mínimo de representación femenina de un 35% en las instituciones nacionales.

Ha complementado el bloque la hermana militante Justina Micha Ngui. Sus palabras han continuado detallando el discurso de la igualdad, dando datos de cómo ha sido su desarrollo en estos últimos años, algo que se puede constatar viendo las pocas mujeres que estudiaban cuando ella lo hacía y las muchas que hay ahora. Ha justificado que la evolución se ha debido a las acciones que se han emprendido en el país para garantizar la igualdad y ha mencionado iniciativas concretas los artículos de la legislación que garantizar los derechos y oportunidades de la mujer.  Pero, de la misma forma, ha aconsejado que las mujeres se mantengan en activo para estar informadas y formadas, y para no perder estas oportunidades.

Paloma Oyo Sam ha continuado el bloque sobre “Emprendimiento y Participación”, con la ponencia “Asesoramiento Financiero y Emprendimiento”. Como principio de referencia, ha llamado a todas las presentes a mantenerse siempre unidas, a evitar los comportamientos, -que ha tildado de infantiles-, de enfrentamiento y competencia entre mujeres. También ha recordado igualmente lo difícil que es vivir en la diáspora, y ha aclarado la importancia que para el PDGE tiene el apoyar a las mujeres que viven lejos de nuestra nación, motivo por el cual, entre otras cosas, se ha organizado este seminario.

Ha cerrado la ponencia Consuelo Edu Mase, que ha resumido recordando la importancia de que la mujer emprenda y de hacerlo con perseverancia y con las herramientas necesarias para ello, sobre todo, la educación financiera y ser perseverantes para no rendirse ante las dificultades. “Hay que pensar a lo grande, por eso es importante el tema de la educación financiera; hay que aspirar a tener una empresa, a legalizarla, para que tenga todos los requisitos adecuados y todo legalizado adecuadamente”. También ha recordado la importancia de tener un proyecto sólido y presentable para buscar y conseguir financiación. Entre otras aportaciones, las ha invitado a hacer cooperativas para trabajar y poder emprender sus propios negocios, algo para lo cual -pese a estar en España- pueden contar con ayuda de las asociaciones que realizan estas operativas en Guinea Ecuatorial.

El Congreso se ha cerrado con la lectura, por un lado, de un mensaje enviado personalmente por la Primera Dama, en el que resume su preocupación por las mujeres de la diáspora, y la necesidad de mantener y reforzar los vínculos con ellas, para apoyarlas, conocer sus dificultades, fomentar el espíritu continuado de hermandad y colaboración.

A continuación, la Secretaria General Adjunta Segunda ha leído la Declaración de Madrid, firmada por el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, que no ha podido asistir al seminario por problemas de agenda. En esta declaración se han hecho la síntesis de los trabajos realizados, los objetivos marcados, con recomendaciones múltiples y concretas. Como síntesis, el apoyo y la cohesión permanente con las mujeres de la diáspora debe marcar el futuro en el seno de nuestro partido.

Y el Seminario ha concluido finalmente con abrazos, cantos de alegría y un ambiente festivo y de gran entusiasmo entre las participantes, que además han disfrutado de una cena compartida y han podido recoger sus certificados de asistencia al mismo. Como resumen, las presentes consultadas han expresado su agradecimiento y alegría por este acercamiento geográfico y físico de los responsables del partido hasta la ciudad de Madrid, y por este encuentro entre las que además, viven en distintos lugares de España y de Europa; encuentro que les ha servido, no solo para obtener conocimientos prácticos e información real de la situación de nuestro país, sino como un acto de incentivo y motivación emocional, por los reencuentros llenos de afecto y amistad y los felices momentos vividos durante el mismo.

Departamento de Prensa del PDGE

 

septiembre 19, 2022