Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Clausura del Seminario de Capacitación para la Mujer

Después de tres jornadas de intensos trabajos se ha clausurado en la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Malabo el Seminario de Capacitación para el Efectivo Desarrollo y Participación Política, Económica y Social de la Mujer Ecuatoguineana.

El seminario, organizado por el Departamento de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Oficina Nacional, en colaboración con la Organización Especializada de Mujeres del PDGE, ha tenido, como objetivo principal, la educación y formación de la mujer, como herramienta principal para facilitar su desenvolvimiento en todas las áreas, hacia la meta del empoderamiento pleno. El Secretario General Adjunto Primero del PDGE, Armando Ela Nsue Mengue, ha presidido el acto de clausura de este seminario.

Previo al acto de clausura se han llevado a cabo los trabajos correspondientes al tercer bloque de las ponencias titulado “El emprendimiento femenino”, que incluía las temáticas versadas sobre el fomento del cooperativismo en Guinea Ecuatorial; la integración de la mujer a nivel de la subregión de la CEMAC, así como la autoestima y autovaloración, presentadas por Justina Micha, Rosa Mari Carmen, Lucrecia Martínez y Generosa Nchama, respectivamente. Las ponentes han contado con la participación y atención de jefas de departamento de la Oficina Nacional, así como de miembros de todas las estructuras de la OEMPDGE, militantes y simpatizantes, e integrantes de la ASHO, y población en general. Las tres han realizado una exposición pormenorizada de los objetivos que la OEMPDGE persigue alcanzar para la mujer ecuatoguineana, en cada una de las áreas objeto de sus ponencias.

La presentación del informe síntesis corrió a cargo de la Secretaria General Adjunta Segunda del PDGE, Judith Nfono Ngomo, quien explicó que el objetivo principal del seminario era capacitar a las seminaristas en participación política y social, la formación y la educación de la mujer y el emprendimiento femenino. En las temáticas del mismo se han repasado temas tan importantes como la equidad y la igualdad de género; el rol de las coordinadoras de la OEMPDGE; la solidaridad entre las mujeres; realidades y perspectivas de la mujer en situación de discapacidad; educación sanitaria de la mujer, y la integración de la mujer ecuatoguineana a nivel de la subregión (CEMAC), entre otros.

Judith Nfono Ngomo Nchama recordó que el camino hacia el empoderamiento no es tarea fácil, y dijo “mi gran deseo para las mujeres es que se suban al tren de desarrollo… Les invito a multiplicar sus ánimos para dar importancia a la formación porque es así como podrán superar las múltiples barreras”.

Concluyó su alocución haciendo un llamamiento a la mujer en el sentido de dar importancia al esfuerzo que está desplegando el PDGE y su Gobierno, recordándoles  que está en sus manos el éxito de las políticas marcadas por el PDGE a favor de las mujeres.

Por su parte, en sus palabras de orientación a las participantes a este seminario, el Secretario General Adjunto Primero les dijo que el amor empieza por uno mismo, por lo que les conminó a potenciar su amor propio, a aprender a valorarse y apreciarse y estar seguras de sí mismas como primer paso hacia el empoderamiento.

En este sentido señaló que la mujer ecuatoguineana ha dado pasos importantes en cuanto a la participación e inclusión, como lo demuestra el hecho de que las mujeres ostentan importantes responsabilidades en diferentes áreas, tanto del sector público como del privado. “Todo esto se ha logrado”, dijo Ela Nsue Mengue, “gracias a la política diseñada y ejecutada por el Presidente Fundador, Hermano Militante, Obiang Nguema Mbasogo”.

En otro momento de su intervención, Ela Nsue Mengue resaltó la importancia de la educación y la formación. Señaló que para aquellas mujeres que no tienen acceso a una educación formal, asistir a seminarios y conferencias, y cualquier oportunidad de formación es una ocasión importante para adquirir nuevos conocimientos. “Porque -recalcó el Secretario General Adjunto Primero- la educación y la formación son el camino para mejorar la calidad de vida, la salud y nutrición de la familia”.

-“Una mujer educada es capaz de saber conjugar los valores tradicionales con las nuevas realidades sociales y aporta mucha riqueza a la familia y en consecuencia al país”, finalizó Nsue Mengue.

Y como colofón al programa de actividades programadas sobre el seminario, las asistentes han recogido de manos de los Secretarios Generales Adjuntos del PDGE los diplomas que acreditan su participación y el haber asimilado los temas impartidos.

Y para celebrar la feliz culminación de los trabajos todos los involucrados en la organización del seminario han sido invitados por la Presidenta Nacional de la Organización Especializada de Mujeres y Vicepresidenta del PDGE, Constancia Mangue Nsue Okomo, a una gran recepción.

Departamento de Prensa del PDGE

 

junio 19, 2022