Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Comienza la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del GECF

“Tenemos la ardua tarea de definir políticas que propicien una utilización racional del medio ambiente; que beneficien a nuestras economías en defensa del bien común, porque el gas ha sido definido como una energía limpia”. Así lo ha manifestado el Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, durante su discurso en la Ceremonia de Apertura de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de GECF, que se ha desarrollado en el Palacio de Conferencias de Sipopo.

El Jefe de Estado ha sido el primero en intervenir en la ceremonia. En su discurso, además de congratularse por la presencia de los invitados y representantes de los países de la organización, y otros en calidad de observadores, ha recordado que la República de Guinea Ecuatorial ha sido el primer país africano que acoge esta cumbre:  “Nos sentimos orgullos de ser el anfitrión porque supone un reconocimiento de nuestro país como modelo de paz, libertad, progreso y desarrollo. La conclusión de estos trabajos nos definirá las recetas de los desafíos en la lucha contra la pobreza, llevando a cabo una explotación responsable de estos recursos gasíferos. Por eso os animo a seguir trabajando juntos para que esta jornada sea la más fructífera”.

Tras el discurso de apertura del Presidente del país anfitrión intervino el Secretario General de GECF, Yury Sentyurin, que en sus palabras reconoció que Guinea Ecuatorial ha conseguido diversificar su economía con la construcción de las infraestructuras en el sector energético. También agradeció al Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, por las disposiciones dispensadas para la perfecta organización de la cumbre, lo cual ha dicho que es “un mensaje claro por su interés para el desarrollo del sector del gas”.  A este respecto, Sentyurin también recordó que el gas natural contribuirá al uso sostenible de una energía limpia. Sin embargo aseveró que no es fácil llegar hasta el horizonte marcado: “Esto no es, todavía, un camino de rosas, porque seguimos enfrentándonos a nuevos desafíos. Las nuevas tecnologías ayudaran a progresar nuestra industria”.

El Presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, en su turno de intervención, además de agradecer al Gobierno ecuatoguineano por la perfecta organización de la cumbre, dijo que este encuentro se desarrolla en un momento crítico: “Es nuestro deber preservar el medio ambiente desarrollando nuevas energías como el gas natural. Debemos aprovechar para implementar las infraestructuras en el sector de gas para facilitar el trabajo de los padres fundadores de esta organización”. 

Por su parte el Vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, en sus palabras, ha agradecido al Gobierno de Guinea Ecuatorial por la hospitalidad y las disposiciones tomadas para la organización de la cumbre; igualmente ha aceptado la evolución que ha conocido la organización de países productores de gas: “La seguridad energética conlleva el desarrollo sostenible mundial; tenemos que cooperar entre nosotros porque el desarrollo sostenible requiere soluciones para reducir el cambio climático”. 

Alexander Novak, Ministro de Energía de Rusia, se ha expresado en contra las medidas de coacción impuestas por otras grandes potencias a los países productores, y ha solicitado promover el dialogo entre las naciones de la organización y del mundo en general.

Durante el acto también han intervenido los ministros de Venezuela, Azerbaiyán, Omán -como país observador- y Trinidad y Tobago.

 

Información y fotos de Clemente Ela Ondo Onguene.
Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 29, 2019