Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
50 Aniversario, HOME 4, Noticias

Comienza la VII Conferencia Diplomática bajo la presidencia de S. E. Obiang Nguema Mbasogo

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación acoge del 1 al 4 del presente mes de octubre la séptima Conferencia Diplomática, tres años después de su sexta edición.

En esta cita se ha reunido la directiva del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con los jefes de Misiones Diplomáticas, Consulares y Organismos Internacionales de la República de Guinea Ecuatorial en el exterior, para informar y debatir sobre temas de actualidad nacional e internacional relacionados con la política diplomática, así como el funcionamiento práctico y objetivo de las misiones, el nivel de cumplimiento de las instrucciones y las funciones asignadas eventual y reglamentariamente.

El acto de apertura ha sido presidido por el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con la asistencia de los presidentes de órganos constitucionales; el Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue; la directiva de la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y los embajadores y jefes de misiones diplomáticas y consulares acreditados.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, en su discurso, además de enumerar y reconocer los logros conseguido en el campo diplomático y la participación en varios organismos internacionales, ha expresado palabras de agradecimiento al Jefe de Estado como garante de esta loable política diplomática que ha conducido al país al escenario mundial.

También rindió homenaje a todos y cada uno de los que han ostentado la responsabilidad de dirigir el Departamento de Asuntos Exteriores y Cooperación.

-“Es de especial agrado y satisfacción para mi encontrarme de nuevo en este contexto de la diplomacia ecuatoguineana, tres años después de la celebración de la última conferencia diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación , en las vísperas del 50º Aniversario de la Independencia Nacional, a fin de cumplimentar con una cita de singular importancia para analizar y evaluar nuestra política exterior, como responsable de la función de extraterritorialidad del Estado en estos 50 años y reflexionar sobre las prioridades que deberían marcar la acción de la diplomacia ecuatoguineana de ahora en lo sucesivo”, ha dicho S. E. Obiang Nguema Mbasogo al comenzar su intervención ante los asistentes.

En sus palabras, también ha resumido la postura de la República de Guinea Ecuatorial en cuanto a la política internacional, reconociendo el trabajo de los organismos mundiales a los que nuestro país está adherido.

Asimismo, ha reiterado, como lo hizo en el debate general de las Naciones Unidas, la reforma de las estructuras del Consejo de Paz y Seguridad de la ONU, y ha pedido dos miembros con voz y voto para el continente africano.

A nivel nacional, el Presidente de la República ha recomendado a los diplomáticos ecuatoguineanos alejarse de la corrupción y realizar acciones que vayan en beneficio de la sociedad: “La diplomacia, con el pasar del tiempo, ha pasado a convertirse en el instrumento del diálogo por excelencia para la protección, promoción y defensa de los intereses nacionales y, en algunos casos, de los intereses de las comunidades de las que Guinea Ecuatorial es miembro, ahora que la historia ha ido provocando cambios importantes en nuestro país, África y en el mundo en general”.

Durante los cuatro días de duración de esta conferencia diplomática, los asistentes hablarán del plan de acción del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; las gestiones presupuestarias; y la gestión de la administración de los recursos económicos financieros, materiales y humanos asignados a las misiones diplomáticas del exterior, entre otros asuntos.

La conferencia pretende renovar y dotar de conocimiento a todos los que ostentan cargos y trabajan en el cuerpo especial de la carrera diplomática y consular, teniendo en cuenta que en los últimos años el número de misiones diplomáticas ha aumentado hasta las 46 actuales; cantidad duplicada respecto a la década de los años 90, lo cual ha permitido al Gobierno desbloquear cuantiosa financiación para la construcción y compra de varios inmuebles que el Estado dispone en el exterior, una inversión que se debe rentabilizar.

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Mba Onva (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

octubre 2, 2018