Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Comienzan los trabajos de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de GECF

El Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) es una organización gubernamental internacional que reúne a las principales naciones exportadoras de gas del mundo, y se creó con el objetivo de aumentar el nivel de coordinación y fortalecer la colaboración entre los países miembros. En estos días, se celebra en Malabo la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del GECF, cuyos trabajos ya se han iniciado en Sipopo con reuniones de primer nivel.

Malabo, 27 de noviembre
Los trabajos de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del GECF se han iniciado con doble actividad, en la mañana del martes 26 de noviembre, en el Palacio de Conferencias de Sipopo, escenario principal de este evento.

La reunión del Plan de Acción de 5 años de JODI (Joint Organisations Data Initiative) y el Comité AD HOC han sido las dos actividades que ha presidido el Ministro de Minas y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima, en estos trabajos previos.

En el Plan de Acción de 5 años de JODI, publicado inicialmente antes del 15º International Energy Forum que se celebró en Argelia en 2016, destaca el progreso y los logros que los socios de la institución han logrado para una mayor transparencia de los datos energéticos en el marco de esta organización.

Actualmente, los socios de JODI han emprendido numerosas acciones en línea con los objetivos estratégicos del plan, y continúan haciendo progresos significativos para lograr los objetivos, lo que se reflejará en futuras actualizaciones del Plan de Acción de 5 años.

Durante el acto, además del discurso de bienvenida de las organizaciones asociadas al JODI, el coordinador de la organización, Fuad Azyer, habló sobre la historia de la misma y sobre la importancia de la transparencia de datos de gas. Por su parte, Antimo Asumu Obama, en representación de Guinea Ecuatorial, intervino para hablar sobre los beneficios de la transparencia de los datos a la administración nacional de nuestro país.

Al margen de los demás objetivos, esta organización quiere llevar a cabo acciones claves para continuar mejorando la calidad de los datos. Los países, los socios de JODI y la industria continuarán sus esfuerzos de colaboración para asegurar informes de datos completos, precisos y oportunos a JODI-Oíl y JODI-Gas.

La organización también se enfrenta a desafíos como el cambio y demanda de datos históricos para reflejar los productos derivados del petróleo transformados a partir de líquidos de gas natural (LGN). Al respecto, los socios de JODI apelan a los países participantes a revisar periódicamente su información histórica.

Información y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene
Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 27, 2019