Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

Primera ponencia de la segunda jornada de la VI Mesa del Diálogo

A las 9:00 en punto de la mañana, tal y como estaba establecido, el Primer Ministro del Gobierno, en su calidad de moderador y presidente de la VI Mesa del Diálogo, ha aperturado los trabajos en la sala del Palacio de Conferencias, donde se desarrollan las reuniones. Tras las ponencias sobre ‘Normas de Derecho y Derechos Humanos’, a continuación se ha producido el debate correspondiente.

El moderador de la Mesa del Diálogo, labor de la que se ocupa el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, ha inaugurado las tareas del debate de esta mañana a las 9:00 en punto, tal y como estaba establecido en el programa, y también ha cronometrado de forma exacta el desarrollo de los debates.

La primera ponencia desarrollada ha sido la de Sergio Abeso Tomo, que bajo el título ‘Normas de Derecho y Derechos Humanos’, ha realizado una amplia y completa exposición sobre la creación y la evolución de la justicia en Guinea Ecuatorial, partiendo de la base de que la misma surge a partir de la instauración de la colonia, que como todas las colonias africanas comienza con la instalación de empresas mercantiles, cuyo objetivo no era sino la explotación de los recursos de nuestra tierra.

A partir del establecimiento de estas empresas comenzó, por tanto, la creación de las legislaciones de la metrópoli, que solamente protegían los derechos de los colonos, obviando la violencia y el abuso que se establecía contra la población autóctona. De esta forma, esta legislación colonial dividía a los nativos entre “emancipados”, que eran como mayores de edad legalmente hablando, y el resto de la población, que carecía completamente de derechos. La violencia contra la población ecuatoguineana, la confiscación de sus tierras y la injusticia, en suma, era la base de esta primera legislación.

Abeso Tomo ha recordado que las primeras leyes que tuvieran en cuenta los derechos humanos en Guinea Ecuatorial solo han surgido a partir del 3 de agosto de 1979, después del Golpe de Libertad, cuando se pusieron las bases de la política de derechos humanos, y concretamente a partir primero de la Carta Magna de Akonibe y, posteriormente, de las sucesivas reformas constitucionales, que han sido la llave para la creación de la actual legislación, en la que se recogen cuatro generaciones de derechos humanos fundamentales: desde las libertades básicas, hasta el derecho de creación de sindicatos, de salud física y mental, derecho a la paz, derecho a la libre determinación, etc.

El ponente ha explicado que aún faltan en nuestra normativa legislaciones concretas para los delitos de ciberdelincuencia, que siguen sin estar convenientemente regulados. Finalmente, Abeso Tomo ha realizado una importante recomendación: en primer lugar, la de crear una administración republicana, con funcionarios que persigan el interés general y no el de su partido, su etnia o su clan. Un cuerpo de administradores del Estado que pasen por una escuela de administración con al menos dos años de formación, y que incluyan, por ejemplo, a los cuerpos de policía. También ha recomendado complementar la legislación de Guinea Ecuatorial con códigos concretos que aún no están completos o faltan, como un código específico de familia.

El segundo ponente, Manuel Mba, se ha dedicado a hablar de la necesidad de reforzar los derechos humanos de las capas más vulnerables, comenzando por recordar que Guinea Ecuatorial, como país miembro de las Naciones Unidas, ha ratificado los principales convenios sobre protección de derechos humanos, como la Carta de los Derechos del Niño, entre otras. Entre los muchos ejemplos de legislaciones, medidas y normativas que protegen los derechos de las capas más vulnerables, ha comentado la creación de juzgados tutelares de menores, ayudas a los niños más necesitados, suministro de vacunas gratuitas, asistencia sanitaria gratuita a las embarazadas, dirección de asistencia a discapacitados, etc. También el segundo ponente ha hecho la recomendación de sancionar leyes específicas, como la de la Violencia de Género, una Ley del Menor, un Plan de Acción Nacional sobre Envejecimiento, etc.

El turno de debates ha comenzado con la intervención del representante de Unión Popular (UP), quien ha indicado su apoyo pleno a la propuesta de la creación de una administración republicana, tal y como lo había sugerido el primer ponente, con funcionarios de carrera, que al menos se puedan preparar durante dos años. Por su parte, el partido Convención Liberal Democrática (CLD), a través de su representante Alfonso Mekuy, ha hecho una enumeración de los tipos de violencia que actualmente sufre la sociedad ecuatoguineana, como la violencia familiar, violencia laboral, violencia docente, institucional, física, etc. Finalmente, el partido CLD ha propuesto que los delitos de sangre que se comentan en el país se condenen con la prisión permanente revisable.

Para finalizar, el Partido Social Demócrata (PSD), representado por Francisco Mabale Nseng, ha felicitado al primer orador, de quien ha dicho que ha dado una clase de historia de la que todos han podido extraer importantes conclusiones sobre la legislación, y ha solicitado a los ponentes unas aclaraciones respecto a la edad en la que se considera la vulnerabilidad como persona mayor, y otra cuestión sobre la vulnerabilidad de las mujeres, cuestiones que han sido respondidas por los dos ponentes.

Con una exactitud horaria perfecta, el moderador de la mesa ha establecido el descanso para el almuerzo marcado en el día de hoy. La jornada continúa después del mismo.

Departamento de Prensa del PDGE

julio 17, 2018