Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, LA VOZ DEL PDGE, Noticias

Cuando el mundo de habla portuguesa…

El artículo de G. Cademo para laotravoz.info analiza el repentino interés de tantos medios e instituciones de habla portuguesa por el tema de los derechos humanos y la pena de muerte en Guinea Ecuatorial.

CUANDO EL MUNDO DE HABLA PORTUGUESA DEMUESTRA TANTO INTERÉS POR EL TEMA DE LA PENA DE MUERTE EN GUINEA ECUATORIAL.

Esto no ha pasado a nadie desapercibido: justo en el momento en que el Presidente Obiang realiza una visita oficial a Cabo Verde, Guinea Ecuatorial se enfrenta a duros ataques de distintas personalidades políticas de habla portuguesa, incluido el Primer Ministro de Portugal. De la noche a la mañana, todos comenzaron a exigir la abolición inmediata de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial.

La controversia se detuvo rápidamente cuando el Presidente Obiang Nguema Mbasogo anunció que pronto se introduciría una ley en el Parlamento en este sentido y recordó que Guinea Ecuatorial ha estado observando una moratoria estricta sobre esta práctica desde el año 2014, cuando se unió a la CPLP.

En vista de la bienvenida que le dio Cabo Verde al Presidente Obiang – discurso ante la Asamblea Nacional, invitado de honor en la cena de Estado organizada por su homólogo… – y la firma de cuatro acuerdos de cooperación entre los dos países, es dudoso que la abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial sea un tema crucial para Cabo Verde. También debe señalarse (con ironía) que el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, tuvo cuidado de no discutir el tema durante su reunión personal con el Presidente Obiang cuando anunció lo contrario en los medios de comunicación unos días antes.

La causa de este malestar está en otra parte, a miles de kilómetros de Praia. Concretamente en los cerebros de los socialistas españoles del PSOE y sus aliados de la Internacional Socialista, incluido el Primer Ministro portugués. Es un hecho que estos últimos están comprometidos, desde el 11 de abril, en una campaña para acusar a Guinea Ecuatorial.

El 11 de abril de 2019 es el día de la detención en Chad del líder del CPDS, Andrés Esono Ondo, por los servicios de seguridad de aquel país. Este partido de la oposición, CPDS, está afiliado a la Internacional Socialista y apoyado por el PSOE español hasta el punto de que este último ha creado el sitio web Asodegue para garantizar su defensa y su promoción. Se trata de una apuesta muy alta para el PSOE, que corre el riesgo de perder una de sus últimas bases en Guinea Ecuatorial y la subregión.

Hay que tener en cuenta, finalmente, la gran hipocresía del PSOE que no duda en moverse activamente para atacar a Guinea Ecuatorial, pero sin atreverse a atacar a Chad, cuyos servicios son los que han detenido a Andrés Essono Ondo. Hacerlo equivaldría a atacar al corazón de la potestad francesa en África, que se ubica precisamente en Chad y en Djibouti. ¡Pero eso no se hace entre camaradas socialistas!

Más información en:

https://www.laotravoz.info/Quand-le-monde-lusophone-s-agite-curieusement-autour-de-l-abolition-de-la-peine-de-mort-en-Guinee-Equatoriale-_a3306.html

Departamento de Prensa del PDGE

abril 20, 2019