Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Culmina el III Foro Económico China-África

Ha terminado el 4 de septiembre el III Foro Económico China-África, que se venía desarrollando en Beijing, capital de la República Popular China.

Beijing, 4 de septiembre

Más de 50 presidentes y jefes de Estado del continente africano y delegaciones procedentes de otras partes del mundo han trabajado durante dos días sobre la amistad, cooperación y demás asuntos que atañen las relaciones China-África.

La República Popular China ha cumplido su promesa formulada en 2015 en relación a proporcionar a África, 60.000 millones de dólares en fondos de apoyo, según ha subrayado el Presidente chino, S. E. Xi Jinping.

Este el resultado del compromiso adoptado durante la segunda cumbre celebrada en Johannesburgo en el año 2015, para asegurar la implementación exitosa de los diez planes de cooperación China-África.

Durante la mesa redonda desarrollada en el gran Palacio del Pueblo de Beijing, se ha confirmado la distribución y los campos de financiación, por parte de instituciones financieras y compañías. Es una financiación que incluye 15.000 millones de dólares en ayudas económicas, préstamos libres de impuestos y préstamos de condiciones muy favorables, además de 20.000 millones de dólares en líneas de crédito.

También se ha establecido un fondo especial por valor de 10.000 millones dólares para el desarrollo, así como otros 5.000 millones destinados a importaciones africanas.

Como nueva medida, China anima a las compañías a invertir al menos 10.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Tres nuevos miembros se han unido a esta organización -Gambia, Burkina Faso y Sao Tomé y Príncipe-, cuyos presidentes y primer ministro también acudieron a la cita que ha tenido lugar del 3 al 4 de septiembre en Beijing.

La República de Guinea Ecuatorial, como miembro de la institución, ha participado con una delegación dirigida por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en el marco de las excelentes relaciones de relaciones de amistad y cooperación que mantiene con la República Popular China hace más de cuarenta años. Durante el desarrollo de la cumbre, el Jefe de Estado también ha pronunciado un discurso ante los demás mandatarios.

Habiendo concluido con todos los actos programados para este foro, los Presidentes de China, S. E. Xi Jinping y de Sudáfrica, S. E. Ciryl Ramaphosa, han ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación.

Información y fotos: Miguel Ángel Mba Onva, Deogracias Ekomo (Equipo Prensa Presidencial) y www.xinhuanet.com
Departamento de Prensa del PDGE

septiembre 5, 2018