Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Debates hasta medianoche en la segunda jornada del Fórum MAO

Tras la interesante ponencia sobre ‘Tradición y Violencia de Género’, que generó mucho debate y en la que tomaron parte intensa y activa los amigos Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue de Obiang, tomó la palabra el ponente Filiberto Ntutumu Nguema, quien hizo una ardua y detallada exposición de la realidad actual de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), tras ser presentado por la amiga María Jesús Nkara. En su ponencia “La UNGE y los jóvenes caminan juntos”, Ntutumu repasó gran número de aspectos relacionados con la educación universitaria en Guinea Ecuatorial, comenzando por subrayar que la educación y la innovación científica son los cimientos de cualquier estado.

Tras recordar que la enseñanza superior se inició en Guinea Ecuatorial tras el Golpe de Libertad, y concretamente a principios de los años ochenta, Ntutumu realizó una reseña histórica de la universidad y concretó aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y selección, los convenios que la UNGE tiene con otros países, la cantidad de estudiantes y profesionales que la universidad ya ha dado al país y los retos y necesidades que aún le quedan por alcanzar. Pese a ser ya tarde, el tema suscitó igualmente otro interesante debate en el que los participantes coincidieron en señalar la importancia vital de apoyar a la enseñanza universitaria, como base y raíz imprescindible del futuro de nuestro país.

A continuación, tuvo lugar el último debate de la noche, “La importancia de promocionar el desarrollo económico y la lucha contra la corrupción”, a cargo de los amigos Aniceto Alogo Angue y Marcelino Owono Edu, que igualmente hicieron una ponderada explicación sobre lo que significa el desarrollo para una Nación y cómo la corrupción es un factor del todo negativo, que afecta de forma transversal a la economía y a la población de todo un país, desde el momento en que se restan fondos públicos a la inversión  nacional, lo cual a su vez revierte en aspectos como el aumento de los costes de producción, la reducción de la recaudación, salarios más bajos para los funcionarios, etc. Por todo ello, han subrayado los ponentes, es tan importante concienciarse de forma individual y social de la necesidad de luchar contra la corrupción, como una estrategia de valor nacional. Establecer unos mecanismos legales contra este problema y promocionar la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad para toda la sociedad de Guinea Ecuatorial, han insistido.

Finalizada la última ponencia, distintas voces han participado para terminar con la fase de los debates. Entre los participantes, por ejemplo, el amigo Francisco Pascual Obama Asue ha aportado que en el siguiente encuentro de MAO haya un debate sobre la amistad, y Lucas Nguema Esono, por su parte, también ha pedido compromiso entre todos los amigos asistentes.

En este turno final, Jerónimo Osa Osa Ekoro, presente en la sala junto a Jesusa Obono Engono durante todas las ponencias, también se ha dirigido a los amigos presentes para felicitar a todos los ponentes por su presentación y realizar algunas sugerencias personales.

Departamento de Prensa del PDGE

agosto 1, 2018