Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Debates sobre economía y sanidad en el Foro del MAO

La segunda ponencia presentada en la jornada de hoy ha sido “Diversificación de las actividades productivas y económicas”, impartida por Eucario Bacale Angüe, mientras que el doctor Vicente Urbano Nsue Ndong Nchama ha hablado sobre “Eliminación del paludismo en Guinea Ecuatorial – Avance de la IVPGE”. También ha tomado la palabra Salomón Nguema Obono, sobre “Deontología médica en el Sistema Sanitario Nacional”.

El especialista Eucario Bacale Angüe ha sido presentado por Honorato Evita Oma, antes de comenzar su interesante exposición sobre la economía del país y la evolución de la diversificación económica. Bacale ha explicado que, pese a que se ha reducido ligeramente la dependencia de los hidrocarburos, lo cierto es que la economía sigue dependiendo de estos recursos naturales. Eso no significa, según sus palabras, que el proceso para acabar la dependencia de los hidrocarburos haya fracasado, ya que, teniendo en cuenta el poco tiempo trascurrido desde el hallazgo del petróleo, y las condiciones de las que se ha partido, no se puede evolucionar más rápido. Asimismo, ha recordado que, en los últimos años, en el país se ha reducido la pobreza desde más del 70% hasta el 17%: “Se ha reducido la mortalidad infantil en más de la mitad; también la mortalidad materna ha caído en más de 80%, y se ha duplicado la esperanza de vida. Dicho de otra manera, aunque la economía no está diversificada, se ha conseguido mejorar enormemente el nivel de vida de la población, que es el fin de un Estado“.

Bacale ha recordado que el país tiene las mejores condiciones para desarrollar la economía, comenzando por la estabilidad política y social, pero que la creación de empleo requiere también de otros factores, como el cambio de mentalidad y mejorar la administración: “Tener unas instituciones administrativas eficientes es una de las vías imprescindibles para tener una economía saneada que dé empleo”.

Tras la ponencia, se ha iniciado un debate en el que han participado algunos de los presentes, en torno a la importancia de restaurar la agricultura, entre otros medios económicos. El propio Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo ha aportado también algunas ideas para que los propietarios de fincas comiencen a transformar sus propios productos, de cara a su mejor conservación y exportación. En el mismo sentido ha finalizado el debate, con las recomendaciones de los especialistas, para que los empresarios nacionales se afiancen en nuevas metodologías.

A continuación, el doctor Vicente Urbano Nsue Ndong, reconocido experto en paludismo, ha comenzado recordando la gran evolución en la lucha contra la enfermedad que se ha vivido en este país, con datos concretos referentes a la importante reducción de la prevalencia, gracias a medidas implementadas por el Gobierno con las técnicas financiadas para la población, además del rociamiento, las mosquiteras y el seguimiento médico. Posteriormente, el doctor también ha hablado de la investigación de la vacuna antipalúdica en la que trabaja y participa Guinea Ecuatorial; un proyecto en el que cooperan numerosas instituciones nacionales e internacionales, como los laboratorios de Sanaria, y cuyos resultados, presentados localmente, ofrecen unas expectativas muy positivas para el fin de esta enfermedad que causa millones de muertos cada año en todo el mundo.

Por su parte, el amigo Salmón Nguema Obono en su conferencia ha comenzado relacionando cómo debe comportarse un médico en cualquier lugar. Ha manifestado la importancia del trato humano, su capacidad para relacionarse con el paciente, convencerle y tratarle.

-“La habilidad para conquistar la confianza del médico con sus pacientes debe ser una regla, así como el comportamiento razonado y gentil“, ha expuesto igualmente el doctor Salomón que, en suma, ha establecido la importancia de la calidad humana y la experiencia de un profesional de la medicina, por encima de cualquier otro factor.

Departamento de Prensa del PDGE

 

 

julio 31, 2018