Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Discurso de la Primera Dama con motivo del Día de la Convención sobre los Derechos del Niño

María Teresa Avoro Nguema, Cofundadora del Comité de los Derechos de los Niños en Guinea Ecuatorial, ha leído el discurso de Doña Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama de la Nación, con motivo del Día de la Convención sobre los Derechos del Niño. A continuación reproducimos su contenido íntegro.

 

-“MENSAJE DE LA EXCELENTISIMA SEÑORA DOÑA CONSTANCIA MANGUE DE OBIANG, PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN, PRESIDENTA DEL COMITÉ NACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO CON OCASIÓN DE LA CONMEMORACION DEL DIA DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

 Malabo, 20 de Noviembre de 2020

Excelentísimos Señores Miembros del Gobierno,

Señor Representante Residente del UNICEF,

Distinguidos Miembros del Cuerpo Diplomático y Consular,

Distinguidos Representantes de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial,

Distinguidos Miembros de la Comunidad Internacional, Estimados Representantes de la Sociedad Civil, Compatriotas Ecuatoguineanas y Ecuatoguineanos.

Queridos Niños, Niñas y Adolescentes,

Señoras y Señores:

El día 20 de Noviembre de cada año, conmemoramos el día de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, conocido también como el día Internacional de los Niños.

En este año 2020, la conmemoración de este evento está teniendo lugar bajo el Lema de “UN DIA PARA REINVENTAR UN FUTURO MEJOR, PARA TODOS LOS NIÑOS”. Este Lema tiene un significado muy importante, ya que UNICEF quiere concienciar al mundo de que todas las generaciones se unan para reinventar el tipo de mundo que queremos crear, para mejorar y garantizar un futuro mejor y la protección de la vida de los niños a nivel mundial.

Como todos sabemos, el contexto de la celebración del día Internacional del Niño para este año es diferente de los años anteriores, marcado por la cruel y violenta pandemia del Covid-19, que está afectando no solo en términos sanitarios, sino también Económicos, Políticos y Sociales sin precedentes en el mundo en general y en Guinea Ecuatorial en particular.

A este respecto, quiero expresar Mi profundo agradecimiento en este día Internacional del Niño, en nombre del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, que preside SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno y Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

Nuestro profundo reconocimiento a la Comunidad Internacional, a los Países Amigos, a las Organizaciones e Instituciones Internacionales en general y a UNICEF en particular, por el apoyo y la colaboración que siempre han brindado a nuestro País para proteger las Capas Sociales más vulnerables y de una manera especial a los Niños y Niñas y Adolescentes de Guinea Ecuatorial.

Estimados Niños y Adolescentes:

Sabemos que esperaban ansiosos la celebración de este 31 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño con alegría y euforia, pero desgraciadamente por la situación de la Pandemia del Covid-19 que está afectando a todos los países del mundo, no podemos celebrarlo con júbilo y entusiasmo de siempre. Les pedimos, no obstante, que disfruten de las pocas actividades programadas que se van a organizar por este día.

A tal efecto, el Gobierno de Guinea Ecuatorial sigue desplegando esfuerzos para promover y apoyar todas las iniciativas que suponen el pleno desenvolvimiento de los Niños, Niñas y Adolescentes para su desarrollo integral y el pleno disfrute de sus derechos; movilizar y apoyar todas las iniciativas públicas, privadas y las de la sociedad civil tendentes a mejorar la calidad de vida de Niños, Niñas y Adolescentes, incluido la participación de los niños en la toma de decisiones en aquellas actividades que afectan al desarrollo de sus vidas.

Señoras y Señores,

Dentro de sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes en nuestro país, el Gobierno reconoce y considera que para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de una familia, en un ambiente armonioso de felicidad, amor y comprensión. Es por este principio que se está debatiendo actualmente los Proyectos de Ley sobre el Código de la Familia y las Personas, así como el de la Ley de Adopción en el Parlamento Nacional, ambas leyes a iniciativa del Gobierno, para hacer realidad la promoción y la protección de los Derechos del Niño.

Nuestro país, tras la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño el 15 de Junio de 1992, el Gobierno que lidera SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, no ha bajado la guardia en sus esfuerzos para promover y proteger los derechos del Niño.

Sin embargo, el Gobierno sigue notando con profunda preocupación los fenómenos de la delincuencia juvenil, deserción escolar, el abandono de los padres a los niños a su suerte, abandono de bebés en las calles y en los hospitales de nuestro país, solo por citar algunos ejemplos.

Estos fenómenos necesitan especial atención para todas las capas sociales, con el fin de que podamos garantizar sus derechos y la protección de la Mujer y el Niño en estados de dificultad económica, social o física, teniendo en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de nuestro pueblo para la convivencia pacífica y la protección y el desarrollo armonioso del Niño.

Estimados Compatriotas,   

Señoras y Señores;

En conclusión, reconociendo la importancia de la Cooperación Internacional para el mejoramiento de las condiciones de vida de los Niños en todos los países del mundo y en particular en los países en vías de desarrollo, quiero expresar una vez más nuestro agradecimiento a todos los países Amigos, a las Agencias y Organismos Internacionales que están apoyando los esfuerzos del Gobierno de Guinea Ecuatorial, en asistir a los Niños que viven en condiciones difíciles y que necesitan especial atención y consideración.

Agradecemos de una manera especial a UNICEF por el constante apoyo y colaboración que está brindando a nuestro Gobierno en la implementación de sus programas a favor del Niño y de la infancia en la República de Guinea Ecuatorial.

Estoy convencida de que, con la colaboración de las Instituciones Internacionales, la Cooperación Bilateral y Multilateral, así como las Instituciones Públicas y Privadas, la Sociedad Civil y en especial los padres, madres y tutores de los Niños, podremos alcanzar la meta marcada en el ideario del Lema de este año, 31 Aniversario de la Conmemoración de los Derechos del Niño, cual es “REINVENTAR UN FUTURO MEJOR, PARA TODOS LOS NIÑOS”, como propósito e interés supremo de las Naciones Unidas para garantizar los derechos y una vida mejor para todos los Niños del mundo y en particular de Guinea Ecuatorial.

Finalmente, deseo a todos los Niños, Niñas y Adolescentes de toda la geografía nacional, donde quiera que se encuentren, un feliz Día Internacional del Niño 2020.

¡¡¡Viva el Día de la Convención de los Derechos del Niño!!!

¡¡¡Arriba la República de Guinea Ecuatorial!!!”.

Información y fotos de Higinio Ondo Obiang (Prensa Primera Dama)
Departamento de Prensa del PDGE

noviembre 19, 2020