Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

Discurso de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo en la ceremonia inaugural de la Cumbre Empresarial CPLP

Reproducimos el texto íntegro del discurso pronunciado por el Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, en la ceremonia inaugural de la Cumbre Empresarial CPLP.


-“Sipopo, 5 de Mayo 2021
Quiero, ante todo, extender Mi mejor saludo de bienvenida en la ciudad de Malabo, a todos los aquí presentes y de manera especial a los Jefes de Estado y de Gobierno en esta sesión de apertura de la Primera Cumbre de Negocios de la Confederación Empresarial de la Comunidad de los Países de la Lengua Portuguesa (CPLP).


Agradecemos a todos nuestros huéspedes su deferencia y actitud amistosa hacia Guinea Ecuatorial, porque, pese a las dificultades que el mundo atraviesa en los últimos años y sus cargadas agendas, se hayan dignado honrarnos con su presencia y con eso, reafirmar la celebración del evento. Y más cuando todavía estamos recuperándonos de las dolorosas consecuencias de las explosiones del pasado 7 de Marzo, donde pudimos sentir la solidaridad internacional y aprovechar este Foro para reiterar nuestro reconocimiento a todos los que nos apoyaron.


Este Foro, que hoy nos reúne en esta hermosa villa de Sipopo, tiene como objetivo promover e impulsar las relaciones comerciales entre asociaciones y entidades empresariales en el ámbito de la CPLP, y constituye una oportunidad para abordar desde diferentes ámbitos y perspectivas, al aglutinar a actores económicos, políticos y empresariales, las respuestas a los múltiples desafíos que nos plantea la actual situación de crisis mundial, en general y en nuestra comunidad en particular.


Estoy seguro de que el trabajo riguroso y comprometido de todos los participantes, fruto de profundos debates e intercambio de opiniones, aportará luz, pautas y posibles líneas de actuación ante una realidad compleja en un mundo cada vez más desafiante e interdependiente.


Vuestra disposición para el trabajo conjunto y la cooperación empresarial se basa, como bien Ustedes saben los líderes empresariales, es el pragmatismo, el intercambio de los intereses y por supuesto la confianza y posiciones claras contribuirán a redinamizar nuestra organización, al considerar el aspecto económico empresarial como una brecha importante para crear el bienestar de nuestros ciudadanos.


En este sentido, quiero felicitar y agradecer en la persona de su presidente, Doctor Salimo Abdulah, a la Confederación Empresarial de la CPLP, que si bien no forma parte de las estructuras orgánicas de la Organización, siempre actuó en consonancia con la visión estratégica y los objetivos de la Comunidad, definida en la Declaración Constitutiva adoptada en Lisboa en 1.996.


En la actualidad, la globalización económica se enfrenta a un viento en contra. Los Foros como el que nos ocupa son necesarios para analizar los desafíos y las dificultades y encontrar los puntos clave que obstaculizan los intercambios económicos y comerciales entre países y presentar soluciones prácticas y factibles para ayudar a los gobiernos a comprender las demandas de los sectores y del mercado para mejorar el nivel de toma de decisiones.


Nuestro deseo es que la comunidad empresarial aquí congregada aproveche la oportunidad para hacer frente común a la hora de afrontar desafíos que afectan a su actividad, aprovechando al máximo sus respectivas ventajas, a participar activamente y promover la Cooperación económica de los países de la CPLP, tengan como prioridad a los países de nuestra Comunidad a la hora de invertir y hagan contribuciones tangibles para promover el crecimiento y la creación de empleos; los Gobiernos impulsaremos políticas que faciliten su óptimo desempeño.


Excelencias, Señoras y Señores
La celebración de este Foro Empresarial, en estos momentos de crisis, representa una enorme oportunidad pura analizar y hacer un repaso del impacto generado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica derivada de la bajada de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales y sus devastadores impactos en nuestras vidas. La asociación público-privada será fundamental en la recuperación económica que debe priorizar el fomento de la actividad empresarial en los mercados internacionales. Este Foro se convierte en la llave para promover el acceso a nuevos mercados y a las empresas concebir proyectos para no sólo preservar el empleo, sino aumentar y consolidar la competitividad.


Una de las grandes enseñanzas de las crisis que afrontamos radica en el hecho de que los problemas comunes se afrontan mejor desde la unidad, por lo que CPLP no debe ser diferente y debe tomar buena nota. Una familia de hermanos debe regirse por principios de equidad y solidaridad.


La República de Mozambique está conociendo escenarios de agresiones perpetradas por el Estado Islámico que ya se han cobrado vidas humanas, desplazamientos de poblaciones, destrucciones de bienes, sembrando así el terror en el norte de este país. Nuestra organización no debe permanecer ajena a esta tragedia que va más allá de la dimensión del simple conflicto interno; es una agresión programada y financiada desde fuera de sus fronteras.


La constante inestabilidad en el Golfo de Guinea causada por la creciente actividad de la piratería es una amenaza, no solo para las economías de nuestros países, sino que también para nuestra propia existencia como naciones. Reiterarnos que este tema requiere de la atención de la comunidad internacional que afecta al 90% de nuestro comercio que radica en el mar, lo cual nos aconseja hacer una reflexión a fin de aunar esfuerzos para la erradicación de este fenómeno.


En este Foro Empresarial, coincidiendo con la aprobación de un nuevo Programa de Integración de CPLP, se consagró el aspecto económico al presentar potenciales oportunidades en los campos de agricultura, pesca, transformación industrial, turismo, hostelería, transporte, formación de recursos humanos, instituto de certificación de calidad, etc. Son amplias las áreas de intervención para nuestros socios económicos.


Excelencias, Señoras y Señores:
El III Congreso Económico Nacional que tuvo lugar en abril pasado en Mi País, definió las líneas estratégicas del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2035, con énfasis en combatir las distorsiones económicas actuales en materia de diversificación de la producción y de calidad, formación de recursos humanos de calidad, prestación de servicios sociales con impacto en las poblaciones, a partir de una mejora en el funcionamiento del aparato administrativo del Estado.


Guinea Ecuatorial es un País que goza de una envidiable estabilidad política que lo convierte en un País propicio para la inversión extranjera; por lo que, tenemos la intención de abrir aún más nuestro mercado, mejorar continuamente el entorno empresarial y crear mejores condiciones de desarrollo para las empresas. Encontrarán inmejorables oportunidades para invertir en sectores como la pesca, agricultura, turismo, industria, transporte, energía, hidrocarburos, etc. Todo esto en el marco de una amplia experiencia adquirida por el país de acoger la inversión extranjera en los últimos 25 años con resultados positivos.


Acabamos de ratificar el Acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ALLCA), que abre enormes perspectivas y ventajas para que nuestras empresas operen desde Guinea Ecuatorial.
Mi Gobierno también propuso a la Confederación Empresarial CPLP, la construcción de una Zona Industrial en Bata, con grandes oportunidades de negocios para que las empresas establezcan alianzas con empresas existentes en la parte continental del país. Se proporciona terrenos y ventajas administrativas y fiscales para este proyecto. Queremos que las empresas de nuestra comunidad se establezcan en Guinea Ecuatorial y contribuyan a nuestro crecimiento, desarrollo económico y social para que progresen y prosperen en sus áreas de intervención y que, en última instancia hagan esta comunidad más fuerte y competitiva.


Finalmente, Me gustaría reiterar nuestra determinación, nuestra firmeza y nuestra fidelidad a objetivos y principios que orientan la CPLP. Juntos seremos más fuertes. Juntos vamos a avanzar en liberar a nuestros pueblos del hambre y de la miseria que se encuentran sumergidos.


Declaro pues, abierta la Primera Cumbre de Negocios de la Conferencia Empresarial de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.


MUCHAS GRACIAS”.

Departamento de Prensa del PDGE

mayo 6, 2021