Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El adiós a un gran estadista

El Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha participado en los actos fúnebres que se han desarrollado en París, para despedir al que fuera Presidente y gran estadista francés, Jacques Chirac. Con su marcha se cierra una generación de grandes políticos que supieron tender la mano al continente africano.

Malabo, 2 de octubre de 2019
La Pareja Presidencial de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y Doña Constancia Mangue de Obiang, han participado, en las últimas horas, en los funerales de Estado con los que la República de Francia ha despedido al que fuera Jefe de Estado, Jacques Chirac, fallecido el pasado 26 de septiembre. Entre los invitados a la ceremonia de despedida, se encontraban otros jefes de Estado, como S.E. Vladímir Putin, de Rusia, o S.E. Frank-Walter Steinmeier, de Alemania, además de grandes personalidades de todo el mundo y todos los ámbitos.

Con la desaparición de Jacques Chirac se pierde a uno de los grandes estadistas franceses que, no solamente lucharon por Francia, sino que brillaron por su sentido ilimitado del Estado, al tender la mano, proteger y cuidar las relaciones de la República de Francia con el continente africano y, muy especialmente, con los países de la zona francoafricana, tal y como igualmente lo hizo Françoise Mitterrand.

En su libro “Mi vida por mi Pueblo”, S. E. Obiang Nguema Mbasogo dejó constancia de su experiencia personal con estos estadistas franceses, que ya forman parte de la historia: “En 1986 fui el invitado personal del presidente Françoise Mitterrand en las ceremonias de la Fiesta Nacional francesa del 14 de julio. Nunca he dejado de valorar las atenciones y la consideración amistosa que me fueron dispensadas…”. “En cuanto al presidente Jacques Chirac, le conocí cuando era primer ministro y asistía como tal a las Cumbres francoafricanas de Lomé y Antibes, antes de participar, como jefe de Estado en las de Libreville, Ougadougou, París y Yaoundé. Igualmente tuve la oportunidad de mantener muchas entrevistas con él en Francia o en África, en las Naciones Unidas, y durante las cumbres francófonas”.

Este es el relato que el propio Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, realiza sobre sus encuentros permanentes con Mitterrand y con Chirac, que, con su visión amplia y cosmopolita, supieron mantener la unión fraternal, y los lazos de cooperación y hermandad entre los países de la región francófona y la República de Francia y que además, ayudaron, de una forma real, a la mayor independencia y al despertar de nuestros países, ayudando a caminar, pero sin interferir en ellos.

Jacques Chirac igualmente tuvo un papel determinante en la adhesión de Guinea Ecuatorial como miembro de la Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC), en 1983, que posteriormente se convertiría en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

Sin embargo, la semilla que estos grandes Presidentes dejaron entre nosotros no ha sido olvidada: nuestro sentido de Estado, de independencia y de soberanía, ha crecido en parte gracias al trabajo de estos grandes estadistas que supieron vernos como países independientes y soberanos. Más allá de la muerte, grandes hombres como Jacques Chirac, serán recordados siempre entre nosotros por ello. Descanse, por siempre, en paz.

Departamento de Prensa del PDGE

octubre 2, 2019