Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Gobierno revisa los ingresos de Justicia y Exteriores

En esta cuarta jornada de trabajos, celebrada este 20 de agosto en la sede de la Presidencia del Gobierno, en Malabo II, se han presentado los informes de los ministerios de Justicia, Culto y Derechos Humanos y de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora.

La sesión se desarrolla bajo la coordinación del Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue Nsua, en el marco de las acciones emprendidas por el Ejecutivo para garantizar una Administración más eficiente y una correcta aplicación de la normativa vigente en materia de tasas y otros conceptos vinculados a los ingresos públicos.

En el caso del Ministerio de Justicia, Culto y Derechos Humanos, la presentación ha permitido revisar los diferentes conceptos de ingresos asociados a los servicios que presta este departamento, así como verificar su correspondencia con las disposiciones establecidas en la nueva Ley de Tasas Fiscales, Exacciones Parafiscales y Precios Públicos.

El informe presentado ha puesto de manifiesto determinadas deficiencias en el actual sistema de recaudación del departamento. Ante esta situación, el Primer Ministro ha instruido el inicio, a partir del próximo lunes, de una campaña de inspección en todas las notarías del ámbito nacional, con el objetivo de identificar el origen de las anomalías detectadas y establecer las medidas necesarias para garantizar una correcta gestión de los recursos, en protección tanto de las arcas del Estado como de los intereses económicos de los ciudadanos.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora ha presentado el balance de los ingresos generados a través de los diferentes servicios y actividades que presta, registrando un nivel de recaudación próximo a las previsiones establecidas.

Entre los principales conceptos que sustentan estos ingresos figuran la expedición de pasaportes en las misiones diplomáticas y consulares de Guinea Ecuatorial en el exterior, así como la legalización de documentos oficiales.

Durante la jornada, Manuel Osa Nsue ha recordado el deber y la responsabilidad de los servidores públicos de garantizar que los recursos generados por la prestación de servicios públicos sean ingresados íntegramente en las arcas del Estado.

La jornada forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno orientada a fortalecer la movilización de los recursos internos y mejorar la eficacia de la Administración Pública. Este proceso busca no solo identificar y evaluar los ingresos generados por los diferentes departamentos, sino también detectar posibles conceptos que no estén siendo correctamente aplicados o recaudados conforme al marco legal vigente.

Con esta cuarta jornada, el Ejecutivo mantiene el seguimiento directo de la gestión económica de los departamentos ministeriales, en línea con el objetivo de avanzar hacia una Administración más ordenada, transparente y eficiente, al servicio del Estado y de los ciudadanos.

Oficina de Prensa de la Presidencia del Gobierno (PressPM)
Departamento de Prensa del PDGE

agosto 20, 2026