Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Jefe de Estado inaugura las sesiones parlamentarias en Bata

El Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo ha sido el escenario del acto de inauguración del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Parlamentarias, presidido por el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

-« Debo reiterar la atención a todos los Honorables Parlamentarios en particular, y a mis Compatriotas en general, en el sentido de preservar la Paz reinante en nuestro país, y persistir en la vigilancia para contrarrestar y poner a la luz los permanentes intentos de desestabilización al País por nuestros eternos enemigos que pretenden instaurar el neocolonialismo con el saqueo indiscriminado de las riquezas de Guinea Ecuatorial en particular y del Continente Africano en general ».

El Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, se ha expresado así ante los parlamentarios al presidir la inauguración del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, Bata.

El acto se ha desarrollado en presencia de Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad Nacional, el cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados cerca de la administración de Malabo, así como todas las autoridades que encarnan los demás estamentos políticos de la nación.

El Jefe de Estado y Gobierno ha extendido su reconocimiento a los parlamentarios por las circunstancias en las que están desarrollando sus sesiones parlamentarias, debido a la crisis sanitaria mundial causada por el COVID-19.

El Presidente ha apelado a la unidad y solidaridad nacional para salir de esta crisis económica y sanitaria : « Está en las manos de todos los ecuatoguineanos revertir esta situación mediante el diseño y materialización de políticas que hagan propicio el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo de nuestro país, por lo que los representantes del pueblo en las cámaras deben priorizar su labor de control y fiscalización de las actividad del Gobierno de forma rigurosa, de manera que los proyectos y programas que se aprueben contribuyan a favor de la nación para superar esta crisis.

Por consiguiente, es trascendental el papel del Parlamento Nacional en los esfuerzos emprendidos de luchar contra la corrupción, para que los proyectos  que serán objeto de debate deberán producirse con objetividad y garantía de la correcta materialización de dichos proyectos para que contribuyan a la recuperación de nuestra economía », ha añadido el Jefe de Estado.

También ha reiterado, una vez más, la importancia y necesidad de velar por la preservación de la paz que se disfruta hoy en la República de Guinea Ecuatorial.

El objetivo de este segundo periodo de sesiones es debatir el Proyecto de Ley relativo a los Presupuestos Generales del Estado correspondiente al próximo ejercicio económico de 2022, en cuyo estudio se tendrá en cuenta de manera especial el grado de observancia de las recomendaciones hechas por la cámara al gobierno, de cara a la mejora de la gestión presupuestaria, sobre todo para la capacidad inversora del Estado y gestión de algunas empresas públicas. Igualmente el Proyecto de Ley del Código Penal, que está en curso de aprobación y cuya adopción, según el máximo mandatario de la nación, « será un hito de nuestra historia para reivindicar una vez más las leyes que rigen nuestra soberanía contraria a las leyes coloniales ».

Gaudencio Mohaba Messu y Teresa Efua Asangono han expresado, en nombre del Parlamento Nacional, su repulsa y condena contra las constantes y recientes medidas de violación del derecho internacional sobre la legitimidad y soberanía del Pueblo de Guinea Ecuatorial y su Vicepresidente, a quien dirigieron palabras de apoyo, reconfortantes, animándole a seguir trabajando por una Guinea mejor.

-« Es una situación que, como representantes del soberano pueblo de la República de Guinea Ecuatorial, calificamos de inadmisible según la declaración de las Naciones Unidas ».

También han resaltado el papel de Doña Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama y su fundación, antes, durante y después de la aparición del Covid-19 y los acontecimientos nefastos del 7M.

El acto también ha servido de ocasión para la jura de cargos de tres nuevos senadores y dos diputados ; cinco parlamentarios que vienen a sustituir a los fallecidos de 2020 a 2021 ; personalidades a las que el Jefe de Estado ha rendido homenaje.

Durante los cuatro meses de estos trabajos parlamentarios en la capital provincial del Litoral, aparte de la comparecencia voluntaria o requerida de los miembros del Gobierno y los expedientes de quejas y peticiones, los honorables parlamentarios analizarán en primera y segunda lectura para su aprobación, el informe de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, correspondiente al ejercicio económico 2021 al 30 junio ; los proyectos de leyes sobre liquidación  del Presupuesto General del Estado del ejercicio económico 2020, que incluye los  presupuestos de las entidades autónomas y empresas de participación estatal, inversiones públicas y empresas de participación del Estado, propuestas de ratificación de acuerdos, convenios y tratados suscritos con países amigos y organismos internacionales, así como otros proyectos de leyes que pudiera someter el gobierno a lo largo de las presentes sesiones parlamentarias.

Antes de cerrar su discurso de 18 páginas, el Presidente de la República, ha felicitado al pueblo por la celebración próximamente del 42º aniversario del 3 de Agosto de 1979, Día del Golpe de Libertad.

Con la entonación del himno nacional, se daba por concluida la ceremonia de inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento Nacional, este viernes, 30 de junio del 2021.

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Mba Onva (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

julio 31, 2021