Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Jefe de Estado preside la clausura del Segundo Periodo de Sesiones del Parlamento Nacional

El Presidente de la República, Jefe de Estado y  Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido este lunes 2 de diciembre la solemne ceremonia de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento Nacional.

El acto se ha desarrollado en la ciudad de Bata, en el Palacio de Congresos de Ngolo, donde los senadores y diputados han celebrado las sesiones parlamentarias durante los últimos cuatro meses.

Al inicio del acto, los reunidos han guardado un minuto de silencio por el eterno descanso de Conrado Okenve Ndoho, Senador de la República.

Gaudencio Mohaba Messu y Teresa Efua Asangono, Presidentes de las Cámaras alta y baja, han rendido sus correspondientes informes relativos a varios proyectos de leyes, entre los que destaca el Proyecto de Ley sobre la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado correspondiente al próximo ejercicio económico 2020; el estudio y aprobación del Anteproyecto de Ley sobre la supresión de Visados de los Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicios para las naciones de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, CPLP.

Los parlamentarios también trabajaron en la elaboración de precios de los hidrocarburos, así como el valor monetario del franco cefa ante divisas como el dólar americano.

Como acto de carácter nacional, han acudido a la cita de Ngolo los componentes de los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial con sus dos Secretarios Generales, Jerónimo Osa Osa Ecoro y Jesusa Obono Engono Nchama; miembros de otras formaciones políticas y el cuerpo diplomático.

La organización del Seminario de Capacitación sobre el Derecho Parlamentario para estructurar adecuadamente el órgano del Senado; el Taller sobre la Función Legislativa y Presupuestaria, la función de control y dirección y la constitución de comisiones de investigaciones en el marco bicameral, así como las viajes efectuados por varias comisiones al exterior y las delegaciones extranjeras recibidas, han constituido otras acciones llevadas a cabo por parte de la diplomacia parlamentaria.

Los miembros del Gobierno también han comparecido ante los legisladores para dar respuestas a las inquietudes del pueblo, labor que continuará en enero de 2020, en la persona del Primer Ministro, Coordinador de la Administración, Francisco Pascual Obama Asue.

No ha faltado el apartado de quejas y peticiones, en el que los diputados han dado solución a varios expedientes, han remitido algunos a los órganos judiciales, y han enviado otros al Defensor del Pueblo, mientras que otra buena parte ha quedado pendiente para las próximas fechas.

Para Teresa Efua Asangono, Presidenta de la Cámara alta, su institución ha acusado la recepción tardía de documentos y el silencio administrativo del Ejecutivo, por lo que ha estimado necesario destacar la necesidad de respetar los plazos para facilitar el trabajo de los senadores.

Los dos dirigentes del Parlamento Nacional han coincidido en condenar los constantes ataques que sufre el país, orquestados desde el exterior con la firme voluntad de deslegitimar el Gobierno que dirige Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior del Poder Judicial también ha tenido palabras para invitar a continuar el camino de la imparcialidad en la administración de la justicia.

El Jefe de Estado, como ordenador nacional de pagos, ha renunciado a volver a financiar aquellos gastos que no conducen al desarrollo del país.

-“Invito a todos a corregir los comportamientos nocivos contra el país y sus habitantes”, ha dicho Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, en otro momento de su discurso, ante la atenta mirada de los reunidos.

El Jefe de Estado también ha resaltado el deber de todos y cada uno de ecuatoguineanos en este momento en que se ha alcanzado más de cincuenta años de independencia nacional.

Después de dirigir en la ciudad de Sipopo, el V Foro de Jefes de Estado de Países Exportadores de Gas, S. E. Obiang Nguema Mbasogo se ha trasladado a la Región Continental para presidir esta ceremonia, en virtud de las prerrogativas que le faculta la constitución de la República de Guinea Ecuatorial.

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Mba (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

diciembre 2, 2019