Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Ministerio de Defensa Nacional suspende temporalmente a algunos mandos de la Gendarmería

Ha sido una decisión del Encargado de Defensa y Seguridad del Estado S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue en la reunión que ha mantenido este martes con los responsables de los Ministerios a su cargo.

El encuentro, al que también ha asistido el Ministro de Defensa Nacional, Victoriano Nsue Okomo; así como los Ministros Delegados de ambos departamentos, Cándido Nkogo Engono y Heriberto Meco Mbengono respectivamente, entre otros, ha servido de plataforma para que Nguema Obiang Mangue presentase su preocupación por los permisos ilegales que altos mandos de la Gendarmería; incluidos el Jefe de Unidad, el encargado de las cárceles y el jefe médico, otorgaban a los detenidos.

El caso que ha encendido las alarmas es el de los encarcelados por corrupción en la implementación del TDT en el país. Los datos que se manejan revelan que algunos han pasado más de 10 días pernoctando en sus casas y haciendo vida normal como cualquier ciudadano libre de cargos. La técnica era utilizar la excusa de sentirse mal de salud y recibir la autorización consensuada del jefe de compañía y el médico de cárcel.

Prácticas negligentes que han obligado al Vicepresidente de la República a tomar medidas de castigo para evitar este tipo de errores en el futuro.

Además de este caso, la reunión también ha servido de plataforma para discutir las irregularidades en el manejo de las denuncias y pagos en las cárceles, así como el cobro de derechos indebidos por parte de las brigadas de la Gendarmería y la Policía Nacional.

La nueva ley de tasas prohíbe el cobro de denuncias, lo cataloga como gratuito para tota la población. Sin embargo, según ha expresado Nguema Obiang Mangue este impuesto se sigue cobrando a los ciudadanos. Situación que, ha dicho, puede incidir negativamente en la intención de los ciudadanos de colaborar con las autoridades; porque, ha proseguido el miembro del Gobierno, si no se dispone del dinero que se exige, no se podrá denunciar.

Igualmente, ha dicho que en la Gendarmería se ha inventado otro impuesto llamado «Derecho de Cárcel»; a través del cual, tras haber cumplido su condena legal, la persona debe pagar para que se le deje ir a casa.

En respuesta a estas prácticas, ha ordenado la apertura de una investigación exhaustiva para esclarecer el destino de estos recursos y tomar medidas correctivas.

Y, como parte de las acciones para revertir esta situación, el Vicepresidente de la República Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha instruido a los departamentos correspondientes para poner en marcha la Ley de Tasas de 2017, e instó a la publicación en un tablero público de las tarifas que correspondan a cada servicio, con el fin de garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Departamento de Prensa del PDGE

abril 9, 2025