Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, LA VOZ DEL PDGE, Noticias

El PDGE responde sobre la polémica generada en torno a los datos económicos

El pasado día 30 de mayo, la Agência de Notícias de Portugal, S.A. LUSA y la página ASODEGUE publicaron sendos artículos indicando que los datos oficiales del Gobierno de Guinea Ecuatorial difieren por completo de los que mantiene el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agencia LUSA y ASODEGUE aseguran en estos artículos que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha enviado información al Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmando que “ha salido de la recesión económica en 2017 y que registró un crecimiento del 7,3% en ese año, y del 3,4% en 2018”; mientras que, por su parte, el FMI apunta a una contracción de la economía del país desde los años de referencia hasta el 2022.

Cabe informar que LUSA es una agencia de noticias portuguesa (la mayor de lengua portuguesa en el mundo), y presta servicios a las agencias de noticias de los países africanos de lengua oficial portuguesa.

Tras habernos enterado de esta noticia, la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ha consultado con el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), como órgano central y ejecutivo del Sistema Estadístico Nacional, productor y difusor de estadísticas oficiales de nuestro país, y como la institución que lleva la coordinación de los trabajos de la Página de Datos Nacionales Resumidos de Guinea Ecuatorial del Sistema General de Difusión de Datos avanzados del FMI. Desde INEGE nos han facilitado las siguientes aclaraciones al respecto de esta controversia:

PRIMERA: el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) es una institución técnica, con independencia profesional, que elabora las estadísticas oficiales siguiendo las normas y metodologías internacionales establecidas en dicha materia, compila las estadísticas macroeconómicas de Guinea Ecuatorial según el Sistema de Contabilidad Nacional de 1993, de las Naciones Unidas y trabaja en estrecha colaboración con el Banco Mundial y el FMI en cuanto a la elaboración de dichas estadísticas; prueba de ello es que estas instituciones financieras internacionales reconocen y utilizan estos datos.

SEGUNDA: no hay discrepancias entre los datos oficiales de Guinea Ecuatorial difundidos en la Página de Datos Nacionales Resumidos (PDNR) con los datos que publica el FMI sobre el país; en la página web del FMI se puede observar claramente que, desde 2006 (que es el año base de nuestras Cuentas Nacionales) hasta 2017, los datos publicados por INEGE sobre la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Guinea Ecuatorial son los mismos que aparecen en la PDNR.

TERCERA: en Cuentas Nacionales y a efectos de comparaciones internacionales, cuando se habla de Tasa de Crecimiento Económico, se refiere al CRECIMIENTO del PIB REAL; es decir, crecimiento de precio constante del año base, y no al crecimiento a precios corrientes del mercado, esto debido al efecto precio; ya que el crecimiento del PIB real es el que toma en consideración la variación de la producción agregada en volumen, en un periodo dado.

CUARTA: la agencia LUSA ha utilizado la información que figura en los cuadros provistos en la Página de Datos Nacionales Resumidos para calcular la tasa de crecimiento del PIB, pero consideró el PIB a precios corrientes de mercado, en vez del PIB a precios constantes del año base. Como consecuencia, obtuvo los datos arriba indicados como tasa de crecimiento del PIB de Guinea Ecuatorial para los años que se indican, datos que no reconoce la República de Guinea Ecuatorial y, como es lógico, difieren completamente de los que maneja el FMI.
Por este motivo, INEGE ha comunicado con la página LUSA para reclamar la rectificación del artículo publicado y la agencia se ha comprometido a publicar otro artículo esclareciendo que no hay discrepancias entre los datos oficiales de Guinea Ecuatorial y los que maneja el FMI. Igualmente INEGE afirma que estudiará la forma de trabajar en estrecha colaboración con la agencia LUSA, para que pueda hacer una buena difusión de los datos estadísticos de nuestro país y evitar así este tipo de sucesos en el futuro, máxime teniendo en cuenta que somos un país miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

QUINTA: la Página de Datos Nacionales Resumidos es una plataforma que consolida y difunde los datos estadísticos esenciales del país en un solo portal y permite acceso a las fuentes del mismo a través de enlaces; es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, el FMI, Banco Africano de Desarrollo, el INEGE y el Banco de los Estados de África Central, en el marco de la adhesión de Guinea Ecuatorial al Sistema General Reforzado de Difusión de Datos del FMI (e-GDDS, por sus siglas en inglés). Este portal y los cuadros que se hallan en él, cumplen con todos los estándares de difusión de datos del FMI y es la mejor forma para conocer los datos estadísticos de la República de Guinea Ecuatorial.

SEXTA: la adhesión al Sistema General de Difusión de Datos del FMI es calificado como un gran éxito para Guinea Ecuatorial, al ser la primera vez que se cumple con un estándar de difusión de datos del FMI; ahora, inversores nacionales e internacionales, disponen de un lugar donde obtener los datos oficiales del país y que es accesible a través de la página web del FMI y el Banco Africano de Desarrollo. Guinea Ecuatorial es el segundo país de la CEMAC que lo consigue, después de la República de Camerún. Por lo tanto, es un hecho que todos los ecuatoguineanos deben celebrar y sentirse orgullosos.

Se puede acceder a la Página de Datos Nacionales Resumidos de Guinea Ecuatorial a través de: eguinea.opendaforafrica.org o desde la página web www.inege.gq

Firmado:
Departamento de Prensa del PDGE

junio 11, 2019