Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

El PDGE valora muy positivamente la convocatoria de la VI Mesa de Diálogo Nacional

Tras la convocatoria realizada por el Jefe de Estado y Presidente Fundador del PDGE, S. E. Obiang Nguema Mbasogo para la VI Mesa del Diálogo Nacional, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial expresa su valoración totalmente positiva a este nuevo llamamiento a la concertación política. Nuevamente, S. E. Obiang Nguema Mbasogo da un ejemplo único del talante democrático con el que ha guiado a nuestro país hacia el camino del futuro, siempre mediante la palabra y la negociación y sin abandonar jamás la senda de la paz.

Malabo, a 26 de junio de 2018
El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) valora muy positivamente la convocatoria de la VI Mesa de Diálogo Nacional, realizada por el Jefe de Estado y Presidente Fundador de este partido, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que una vez más hace un llamamiento a las principales herramientas que los pueblos tienen para el desarrollo de la democracia y la paz: el diálogo político y social.

La convocatoria de la VI Mesa del Diálogo se ha realizado mediante el Decreto núm. 102/2018, de fecha 13 de Junio, por el que se ha convocado este encuentro entre el Gobierno, Partidos Políticos legalizados, Líderes y Activistas Políticos y la Sociedad Civil en Guinea Ecuatorial. Según el mismo decreto, “el régimen de discusiones de la Ronda de Negociaciones será de absoluta libertad, sin limitaciones ni restricciones, en los términos determinados por las Leyes y tendrá por objeto definir toda circunstancia, causa o actitudes que violen los derechos y libertades fundamentales del ciudadano susceptibles de alterar la paz, armonía, reconciliación y solidaridad del Pueblo”.

Igualmente, en el decreto se indica que “el Gobierno de la República adoptará todas las medidas políticas, jurídicas, administrativas, sociales y humanitarias para facilitar la participación de todos los actores políticos que se encuentran exiliados en el extranjero”.

Un llamamiento, pues, abierto a todas las sensibilidades políticas que supone otro ejemplo del talante democrático y la apuesta por el entendimiento de lo que siempre ha dado muestras nuestro Presidente Fundador: el único y primer presidente que ha instaurado y mantenido la democracia en Guinea Ecuatorial. Y es que S. E. Obiang Nguema Mbasogo siempre ha apostado por el diálogo y la concertación, a través de las sucesivas rondas de negociaciones pilotadas por el Gobierno, que se han llevado a cabo en nuestro país y que propiciaron el pluripartidismo en Guinea Ecuatorial. Por ello, la cohabitación de varias sensibilidades políticas en el espectro político nacional se debe también a su determinación.

POR UNA GUINEA MEJOR
El llamamiento a esta Mesa del Diálogo, la sexta que se celebrará en nuestro país, se realiza un año después de la celebración de unas elecciones legislativas y municipales en las que participaron, como siempre, las fuerzas políticas legalizadas en nuestro país, además de numerosos observadores procedentes de instituciones nacionales e internacionales, que dieron fe del normal desarrollo de las mismas. Sin embargo, durante la campaña electoral también asistimos a los lamentables incidentes violentos provocados por la militancia de una formación política (que precisamente había sido legalizada en la última Mesa del Diálogo) que, en su primera concurrencia a unos comicios, en lugar de respetar el orden constitucional, ordenó a sus militantes y directivos agredir a las fuerzas del orden público. Y son precisamente hechos como estos los que nos hacen ver la diferencia entre quienes apuestan por la paz y el diálogo, respecto a quienes apuestan por la violencia, la agresión y la guerra. En este último grupo igualmente podemos incluir a los autores de los planes de invasión mercenaria  frustrada el pasado 24 de diciembre del año 2017. Estos grupos violentos, deseosos de hacer daño a sus propios compatriotas no tienen, ni nunca tendrán, espacio en nuestro espectro político. A todos los que apuestan por la guerra y la agresión, la histórica reunión de la VI Mesa de Diálogo Nacional volverá a mostrarles que solo la negociación pacífica es la vía para conseguir avanzar.

El diálogo entre distintas sensibilidades políticas es fundamental en el desarrollo de una nación, porque permite solucionar los problemas juntos; es útil, porque sirve para avanzar en democracia; es aportador, porque da lugar a que todos puedan hablar y hacerse escuchar. Es por ello, que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial vuelve a apoyar firmemente este nuevo e histórico llamamiento realizado por su Presidente Fundador para seguir haciendo camino hacia el futuro, unidos y siempre en paz.

Firmado:

Oficina de Prensa del PDGE

junio 26, 2018