Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 1, Noticias

El Presidente de la República recibe a la Embajadora de Suiza con motivo del Proyecto del Complejo Nacional de Laboratorios de Referencia

El Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, recibió en audiencia en la tarde de este miércoles 16 de septiembre, en Ciudad de la Paz, a la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Suiza acreditada ante el Gobierno de Guinea Ecuatorial, Natalie Koling, acompañada por una delegación del Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública (Swiss TPH) y responsables de la empresa constructora FACO, adjudicataria del proyecto del Complejo Nacional de Laboratorios de Referencia.

El encuentro, desarrollado en presencia del Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue Nsua, permitió abordar la cooperación entre Guinea Ecuatorial y Suiza en los ámbitos de la ciencia y la salud pública, especialmente en relación con el desarrollo de esta nueva infraestructura.

Durante la audiencia, el Jefe de Estado destacó la importancia histórica que tendrá el Complejo Nacional de Laboratorios de Referencia para reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y reducir la necesidad de enviar al extranjero muestras biológicas para su confirmación diagnóstica.

Obiang Nguema Mbasogo se refirió asimismo a la necesidad de fortalecer la capacidad nacional de prevención y respuesta frente a posibles epidemias y destacó la importancia de disponer de instalaciones de bioseguridad y vigilancia sanitaria adecuadas a las obligaciones establecidas por el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud:

«Con la construcción de este complejo de bioseguridad, protegemos de manera irreversible la vida de nuestro pueblo, garantizamos la seguridad sanitaria nacional y cumplimos escrupulosamente con las obligaciones del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud«, ha dicho el Presidente.

Según la información facilitada sobre el proyecto, la inversión supera los 15 millones de dólares y contempla seis componentes de alta tecnología:

Laboratorio de Referencia de Salud Pública.
Laboratorio Medioambiental y de Salud Única (One Health).
Laboratorio de Investigación Biomédica.
Biobanco Nacional.
Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y centro de datos.
Laboratorio de Formación y Control de Calidad.

Estas instalaciones de vanguardia permitirán reforzar la capacidad de detección y respuesta ante enfermedades con riesgo epidémico, entre ellas ébola, enfermedad por el virus de Marburgo, mpox, cólera y fiebre amarilla, además de ampliar los controles relacionados con la calidad del agua, el aire y los alimentos.

De acuerdo con los datos aportados, el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 18 meses. El proyecto contempla asimismo dos sedes operativas complementarias: una principal en Baney, en la Región Insular, y una instalación regional de referencia en Bome, Bata, destinada a prestar servicio en la Región Continental.

El proyecto forma parte de las actuaciones dirigidas a reforzar las capacidades nacionales en materia de investigación, vigilancia epidemiológica, formación y salud pública, dentro de los objetivos establecidos en la Agenda de Desarrollo Guinea Ecuatorial 2035.

Información de Luis Ndong Owono con fotos de Baltasar Mansogo (Equipo Prensa Presidencial).

Departamento de Prensa del PDGE

septiembre 17, 2026