Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Presidente de la República rinde homenaje a María Cristina Dyombe Dyangani

El Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial se ha despedido este jueves 13 de febrero de Doña María Cristina Dyombe Dyangani. El funeral de Estado se ha desarrollado en el Centro Cultural Ecuatoguineano,  presidido por la pareja presidencial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue de Obiang.

Las ofrendas florales de la familia, el Ayuntamiento de Malabo, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, los órganos constitucionales, el Gobierno, así como el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, han constituido los primeros momentos de esta ceremonia luctuosa.

E Primer Ministro. Coordinador de la Administración, Francisco Pascual Obama Asue y Jerónimo Osa Osa Ecoro, Secretario General del PDGE, han impuesto al féretro  las banderas de país y del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

Todos los mensajes de condolencias han resaltado la personalidad de María Cristina Dyombe Dyangani, quién nació el 10 de marzo de 1929 en el consejo de poblado de Lungu, distrito de Mbini, provincia del Litoral, tercera de seis hermanos. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Mbini y la Isla de Bioko, y los estudios superiores en la Escuela Superior Indígena, graduándose como auxiliar maestra diplomada en el año 1948. Su primer destino fue Niefang y ejerció durante 16 años de docencia en Mbini.

Por su afán de superación, se ingresó en la Escuela Normal del Magisterio Díaz Giménez, escuela femenina número uno de Madrid, donde obtuvo el título de Maestra Nacional de Primera Enseñanza. Se licenció en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Filosofía y Ciencias de la Educación, especializándose en Dirección y Administración de Centros Educativos.

Cristina Dyombe Dyangani se destacó como investigadora de la cultura tradicional Ndowe, mediante conferencias y la publicación del libro “Identidad Cultural Ndowe”.

Como profesional y política, María Cristina Dyombe Dyangani ha sido la primera Alcaldesa de Malabo durante 3 años, Secretaria Técnica para la Mujer y Asuntos Sociales, departamento que fue elevado a ministerio, siendo efectivamente  Ministra de la Promoción de la Mujer y Asuntos Sociales, hoy Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género. También ha sido Directora de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, Martin Luther King, de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Ha sido Consejera Presidencial en el Ministerio de Educación en materia de Relaciones con la UNESCO, Presidenta del Gabinete de Consejeros de la Presidencia del Gobierno y Consejera Académica de la Facultad de Ciencias de Educación.

En el seno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, ha sido miembro del comité de disciplina, junta ejecutiva, consejo nacional y vicepresidenta segunda del partido; también ha sido miembro activo del movimiento Amigos de Obiang.

El Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha calificado el fallecimiento como un designio de naturaleza humana desde el nacimiento hasta la muerte. Ha tenido palabras de consideración a la primera alcaldesa mujer de Malabo y ha destacado los sucesivos cargos que ha ostentado. A María Cristina Dyombe Dyangani la muerte le sorprendió el pasado día 7 de febrero a la edad de 91 años, dejando en vida a una familia numerosa.

Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Mba Onva (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE

febrero 13, 2020