















La Pareja Presidencial ha llevado a cabo una visita oficial a Sudáfrica, donde el Jefe de Estado ha tomado parte en la cumbre del Grupo BRICS, que se ha desarrollado los días 22 y 24 de agosto en Johannesburgo.
La XV Cumbre de los BRICS reunió tanto a los representantes de los países que forman parte de este organismo, como a Jefes de Estado, Gobierno y representantes del máximo nivel de otras muchas naciones del mundo.
Hay que recordar que BRICS es una asociación de cinco principales mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos. Concretamente, las naciones que lo forman son la República Federativa del Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica. Entre todas ellas, representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del PIB. % del comercio mundial.
Aunque la Cumbre BRICS es una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, también se desarrolla alrededor del evento un gran panel de actividades y encuentros diplomáticos entre las grandes personalidades asistentes, como el Presidente de Guinea Ecuatorial. En esta línea, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha mantenido, en estos días, encuentros con algunos de sus homólogos, como Denis Sassou Ngueso, Presidente de Congo Brazzaville, entre otros.
Durante su intervención en la cumbre, el Jefe de Estado destacó que los BRICS deben ser el motor impulsor de una agenda de desarrollo inclusivo y sostenible. Los líderes que han participado igualmente han subrayado la importancia de fomentar una cooperación más amplia y representativa, con la intención de abordar los desafíos globales desde una perspectiva conjunta.
Actualmente son más de 30 países, y entre ellos Guinea Ecuatorial quienes han solicitado su unión al Grupo BRICS, que tiene cada vez más protagonismo en la geopolítica mundial. De hecho, tras la cumbre, los líderes del BRICS acordaron invitar a seis países nuevos; concretamente, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Se espera que la inclusión de nuevos miembros aporte una rica variedad de voces y experiencias, enriqueciendo así las discusiones y decisiones de la cumbre.
Fotografías de Miguel Ángel Andjimi (Equipo Prensa Presidencial) y Grupo BRICS.
Departamento de Prensa del PDGE