Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Primer Ministro apertura la 49ª sesión del Consejo de Ministros de la OHADA

El 4 de diciembre, se ha celebrado la 49ª sesión del Consejo de Ministros de la Organización para la Armonización en África del Derecho Mercantil (OHADA), que ha tenido lugar en la Ciudad de la Unión Africana, Sipopo; y que ha sido aperturada por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue.

En el orden del día figuraba un solo punto: la solicitud de nuestro país para prorrogar su mandato en la Presidencia del Consejo de Ministros de la organización; una presidencia que se asumió el pasado mes de enero.

El Consejo de Ministros de la OHADA es el órgano deliberativo de la organización y se reúne dos veces al año. Define las orientaciones específicas, programa las actividades, autoriza el presupuesto y garantiza el control del funcionamiento de las instituciones. Está compuesto por el Ministro de Justicia y de Hacienda de los 17 Estados miembro; y su funcionamiento está fundamentado en crear las condiciones favorables para la instauración de un espacio de seguridad jurídica y judicial que promueva la inversión y la mejora del clima de negocios.

La ceremonia de apertura de esta última sesión del año ha estado marcada por las consecuencias socioeconómicas provocadas por la pandemia. Al respecto, el Primer Ministro incidía en el trastorno sufrido en todos los programas y agendas de desarrollo. Por ello, expresaba el deseo manifiesto de Guinea Ecuatorial de prorrogar su mandato en la Presidencia del Consejo de Ministros de la organización, con el objetivo de poder presentar al final de su mandato un balance positivo.

-«No cabe duda de que la pandemia ha alterado todas las fechas establecidas en nuestro programa de trabajo.

En este sentido, comprenderán el deseo manifiesto de Guinea Ecuatorial de prorrogar su mandato en la Presidencia del Consejo de Ministros de la organización. Nuestro país tiene la voluntad legítima de presentar al final de su mandato un balance positivo, durante el cual se hayan cosechado logros consistentes.

Sometemos a su comprensión esta legítima solicitud, habida cuenta del contexto particular acaecido durante este año», declaraba el Primer Ministro.

Dado que uno de los retos de la organización es la plena asunción de la singularidad cultural de los miembros, el Encargado de la Coordinación Administrativa ponía de relieve las dificultades que entraña para nuestro país el hecho de que el español sea el idioma oficial y vehicular nacional; y aprovechaba la ocasión para manifestar que la ambición de Guinea Ecuatorial es que el español sea utilizado como lengua de trabajo en la OHADA, como ya ha ocurrido en la Unión Africana.

«Por otro lado, uno de los retos es, sin duda, la plena asunción en la organización de la singularidad cultural de la República de Guinea Ecuatorial.

Efectivamente, el hecho de que el español sea el idioma oficial y vehicular de Guinea Ecuatorial constituye un factor que viene dificultando extremadamente la implantación y eficacia del Sistema OHADA en esta parte territorial del espacio comunitario, pues limita las posibilidades de acceso a sus instrumentos, y, consiguientemente, las de conocimiento de sus previsiones.

En términos claros, deseamos que el español sea también utilizado como lengua de trabajo en la organización», añadió.

En este acto, que ha contado con la presencia de varios miembros del Gobierno, también ha intervenido el Secretario Permanente de la OHADA, Emmanuel Sibidi Darankoum.

Información y fotos de Clemente Ela Ondo Onguene
Departamento de Prensa del PDGE

diciembre 4, 2020