















El Primer Ministro de Sao Tomé, Patrice Emery Trovoada, se encuentra de visita en nuestro país, acompañado por una alta delegación de su país, que está manteniendo contactos políticos y diplomáticos con las más altas autoridades nacionales. El viernes 28 de abril ha mantenido una importante reunión con el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Tras la audiencia, Trovoada fue condecorado con la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de la Independencia Nacional por su contribución a las relaciones entre ambos estados.
En el encuentro con el Presidente de Guinea Ecuatorial Trovoada aprovechó para felicitar al Gobierno y al pueblo ecuatoguineano por ostentar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión del Golfo de Guinea, cuya cumbre se acaba de organizar en Ghana.
También ha felicitado a S.E. Obiang Nguema Mbasogo, por su brillante reelección en los comicios presidenciales, legislativos y municipales del pasado 20 de noviembre del 2022, para seguir pilotando los destinos históricos de la nación en los siguientes siete años.
Los dos políticos, durante la audiencia -que ha contado con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora y demás miembros de las dos delegaciones- han repasado las excelentes y tradicionales relaciones diplomáticas que unen las dos administraciones.
El Jefe de Gobierno santotomense también ha informado al Jefe de Estado ecuatoguineano que su país alberga este año la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países de la CPLP, y que cuenta con la participación de nuestro país.
Ambos mandatarios igualmente han confirmado la firme voluntad de de mantener un constante diálogo sobre desafíos globales y las principales cuestiones que integran la agenda continental, para trabajar juntos en la implementación de los programas contenidos por la Unión Africana.
El encuentro también acogió el acto de condecoración a Patrice Emery Trovoada con la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de la Independencia Nacional de Guinea Ecuatorial, por su contribución al fortalecimiento de las buenas relaciones de amistad y cooperación, entre ambos países, concedida por la Presidencia de la República.
Después de compartir el almuerzo, el Primer Ministro de Santo Tomé y Príncipe ha firmado en el libro de visitas, sellando así su presencia en el Palacio del Pueblo de Malabo.
Las dos repúblicas son testigos de una historia y cultura comunes. Comparten fronteras marítimas en sus zonas económicas exclusivas y son miembros de las comunidades de la Comisión del Golfo de Guinea, los Estados de África Central, los Estados de Lengua Portuguesa, etc. Además, tienen firmados varios acuerdos marco de cooperación en dominios como la educación, cultura y turismo, ganadería, minas e hidrocarburos y finanzas.
Información de Deogracias Ekomo con fotos de Miguel Ángel Andjimi (Equipo Prensa Presidencial)
Departamento de Prensa del PDGE





