Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Vicepresidente asiste a la Conferencia de la COPAX en Brazzaville

S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, en representación del Presidente S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha participado en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Paz y Seguridad de Africa Central COPAX,  que se ha celebrado del 2 al 4 de junio, en la República del Congo. Esta reunión extraordinaria de alto nivel, ha sido programada con el propósito de analizar la situación sociopolítica y económica de la república de Chad, tras el fallecimiento del Presidente Idriss Déby Itno.

En la delegación que ha encabezado el Vicepresidente de la República también han participado el Ministro de Integración Regional, Baltasar Esono Edjo, y el de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, junto al Viceministro de Defensa Nacional, Cándido Nkogo Engono. La comisión ecuatoguineana, con el Vicepresidente al frente, fue recibida en el pabellón presidencial del Aeropuerto Internacional Maya Maya de Congo Brazaville por varias autoridades militares de Congo, así como por el personal del cuerpo diplomático ecuatoguineano con acreditación en esta nación.

Desarrollado en el centro internacional de Kintele de Congo Brazzaville, este Foro ha tenido el objetivo principal de debatir sobre estrategias tendentes a mantener la paz y seguridad de la subregión, y ha congregado -además de a los representantes de los once países que componen el COPAX- al Presidente de la Comisión de la Union Africana, Moussa Faki Mahamat, y al Presidente de turno de la CEEAC, Denis Sassou-Nguesso , entre otros.  Al abrir el encuentro, Sassou-Nguesso, en su intervención, ha pedido un minuto de silencio en memoria del mariscal Idriss Déby Itno, calificándole de “héroe africano”, por su constante lucha con las facciones rebeldes.

Los Estados de Africa Central desean mantener la estabilidad sociopolítica y económica en la subregión. Por este motivo, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona se han reunido para debatir sobre la situación política de la República de Chad, que se ha visto sacudida en los últimos meses. En este sentido, durante su participación, Nguema Obiang Mangue ha presentado la visión política del Gobierno de Malabo, para contribuir en la formación de estrategias conjuntas y en la toma de decisiones encaminadas a facilitar la vuelta a la normalidad de Chad.

Tras este encuentro, el Vicepresidente ecuatoguineano ha regresado a Malabo, siendo despedido en el aeropuerto por los miembros de la cancillería de Guinea Ecuatorial radicada en Congo Brazzaville.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia.
Departamento de Prensa del PDGE

junio 5, 2021