Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, Varios

El Vicepresidente da por concluido el Caso Ceiba y lo remite a la Fiscalía General

S.E. Nguema Obiang Mangue concluye las investigaciones sobre el caso Ceiba Intercontinental y anuncia la presentación de expediente a la Fiscalía General de la República.

Es la decisión que ha tomado, este 15 de junio, en la reunión que ha mantenido nuevamente en la Jefatura de Estado, con los ex dirigentes y la directiva actual de esta empresa paraestatal.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Auditoría y la Gendarmería, se ha revelado que, entre los años 2016 y 2022, se realizaron operaciones y pagos por más de 5.430 millones de FCFA que no han podido ser justificados.

A raíz de estos datos económicos, los ex directores Lucas Abaga Nchama, Alfonso Osa Nguema, Bienvenido Esono Engonga y Luciano Esono Bitegue se han eximido de total responsabilidad sobre estas operaciones y gastos, alegando que los ajustes de cuentas y gastos de aprovisionamiento que se realizaban en la empresa eran bajo la responsabilidad del director financiero.

Acusaciones que han sido desmentidas por Bienvenido Ateba Mangue, responsable de finanzas, quien ha aseverado que un director financiero de Ceiba no tiene facultad para efectuar un pago sin el consentimiento del director general. También, Mangue ha alegado que, en el caso de que un director general detecte una operación fraudulenta tiene la potestad de destituirlo. Por lo tanto, según su alegación, los directores no pueden eximirse de la responsabilidad de estas operaciones.

En la misma línea Ateba Mangue también ha expuesto las causas que, según su opinión, ocasionaron la quiebra de Ceiba Intercontinental, destacando la incapacidad de gestión de los directores, utilización irracional de los aviones, el reclutamiento abusivo del personal en tiempo de la Covid-19 y el mal manejo de las cuentas de la compañía en el extranjero, entre otras.

Tras escuchar a las partes, el Vicepresidente de la República ha felicitado la exposición del director financiero por haber proporcionado nuevos datos, que han esclarecido aún más la mala gestión que ha arruinado la compañía nacional. En este sentido, ha lamentado la forma en la que se ha gestionado la entidad, trasladando de este modo el caso Ceiba a la Fiscalía General de la República para que la justicia determine la responsabilidad y la respectiva pena de cada uno de los implicados; a la par que ha matizado que los que resulten culpables deberán reponer el dinero en las arcas del Estado.

Información y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Departamento de Prensa del PDGE

junio 15, 2023