Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

El Vicepresidente denuncia el fraude en la gestión de los visados para viajar a España

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), el Vicepresidente de la Nación, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha denunciado las malas prácticas que se registran en todo el proceso de gestión de los visados que los ciudadanos ecuatoguineanos necesitan y solicitan para viajar a España, según se desprende de las recientes investigaciones de la Gendarmería Nacional.

El pasado 11 de julio, el Vicepresidente emitía un primer twitter con información al respecto de estas malas prácticas: «La denegación de visados a ecuatoguineanos en la @EmbEspMalabo está creando una percepción negativa de la política internacional española. La desesperación de algunos les hace hablar de racismo, discriminación y estafa. Otros hablan de políticas coercitivas para crear convulsión social en nuestro país. Y es que la agencia de gestión de visados, Multiservicios Crisminos, reconoce haber recibido un documento del embajador español, Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, ordenándole a tramitar sólo 35 expedientes de las más de 200 solicitudes que recibe al dia; tanto en temporada alta como en la baja. Desde entonces, ya se ven los efectos, en los primeros 6 meses de este año, la embajada ha denegado 545 visas, 4 veces más que el cupo denegado en los últimos dos años«.

Posteriormente, el martes 16 de julio, S. E. Nguema Obiang Mangue ha continuado difundiendo información de las averiguaciones llevadas a cabo sobre este tema: «La agencia creada por la @EmbEspMalabo para la gestión de visados tiene una doble tarea pendiente con #GuineaEcuatorial. Por un lado, debe devolver el dinero recaudado de manera ilícita en los últimos 4 años por cobro de visados denegados a ecuatoguineanos sin justificación fundamentada. Y, aparte de considerar que la agencia se ha lucrado sin cumplir con sus servicios, los más de 700 nativos se sienten estafados por las prácticas corruptivas que han destruido los proyectos de vida de mucha gente. Por otro lado, la agencia debe pagar hasta el último centavo de los más de 216 millones de Francos Cefa que debe a @HaciendaGE23 en impuestos por su actividad en el país.»

El Vicepresidente añadió más información sobre este tema, ofreciendo datos muy concretos, sobre este tema que realmente tiene preocupada y alertada a la población nacional:

«Los más de 216 millones de Francos Cefa son una sumatoria total de tres bloques de fraudes fiscales correspondientes a dos empresas y un particular. Tras los cálculos, Hacienda ha desglosado la deuda como sigue: Multiservicios Crismyno, debe más de 120 millones que representan su sanción, recargos e intereses. BLS debe 27 millones por los mismos conceptos; mientras que Mamadou Coulibaly, debe pagar 68 millones; primero, por violar las leyes tributaria del país con la creación de una agencia ilegal de transferencia clandestina de dinero al extranjero. Y segundo, por no haber podido declarar su actividad. De hecho, se le abrirá un expediente legal para que responda ante la Justicia».

Está claro que la denegación de visados a ecuatoguineanos es un plan creado por la @EmbEspMalabo y sus agencias para extorsionar a la población y lucrarse de sus ahorros. A pesar de haber establecido un cupo máximo de 35 expedientes diarios, la agencia aceptaba una cantidad superior y cobraba dinero que luego se repartía con la embajada española, sabiendo que rehusarían esas solicitudes de más. Por lo consiguiente, habia una voluntad de estafar y coaccionar a la población. No obstante, ya se sabe que los responsables de esta trama corruptela son los dirigentes de la Embajada de España que se aprovechan de su inmunidad diplomática. Y por respeto a esa inmunidad, la Gendarmería no ha podido oír en declaración a la directiva de la embajada española«.

Hay que recordar que España es el país metrópoli de Guinea Ecuatorial, y que las relaciones los ciudadanos entre ambas naciones son continuadas. A diferencia de otros países africanos, los ciudadanos ecuatoguineanos no emigran de forma ilegal a España, sino que viajan de forma temporal por numerosas razones: compras, turismo, visitas a familiares, estudios. Son especialmente frecuentes los viajes por motivos de salud. Además, la población anciana de Guinea Ecuatorial perteneció a la colonia española hasta el año 1968, y por eso, mantienen especiales vínculos oficiales con el país. El mismo Presidente Obiang, hace pocos días, en una entrevista al medio escrito español La Razón, recordó que la mayoría de los países de Latinoamérica que fueron colonia de España, cuentan con la potestad de viajar a España sin visado; un privilegio del que lamentablemente, los ciudadanos ecuatoguineanos, no pueden disponer, pese a compartir el mismo pasado con España. Este trato discriminatorio hacia Guinea Ecuatorial, conjuntamente con la sucesión de esta trama oscura, de la que quedan muchas cosas por aclarar, no ayuda en absoluto a las relaciones entre los dos países, que deberían ser fluidas y compactas.

 

Departamento de Prensa del PDGE

julio 17, 2024