Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
Noticias

El Vicepresidente se reúne para examinar el informe preliminar sobre corrupción en el Ministerio de Información

El Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha mantenido una reunión de trabajo, este lunes 21 de septiembre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con varios miembros del Gobierno encabezados por el Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue. Sobre mesa, el análisis del informe preliminar de los hechos de corrupción registrados en el Ministerio de Información Prensa y Radio en los últimos años.

S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue hace de la lucha contra la corrupción una de sus prioridades. Así se ha manifestado el Vicepresidente ecuatoguineano en la reunión cuyo objetivo era analizar el informe preliminar presentado por la comisión de auditorías sobre ciertas irregularidades registradas en el Ministerio de Información, Prensa y Radio en los últimos años.

“Este encuentro se debe a la posibilidad de que haya habido una masiva contratación fraudulenta en la cantidad del personal que trabaja en el proyecto IEC ABOGACÍA del Ministerio de Información Prensa y Radio; hecho que si se corrobora, estaría suponiendo una gran pérdida económica para las arcas del Estado”.  Dijo S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue al dirigirse a los reunidos.

El informe, ofrecido por el Secretario de Estado encargado de auditoría, arrojó algunos datos centrados sobre las subvenciones anuales que percibía IEC; la cuantía mensual del pago a sus empleados por parte del Ministerio de información, Prensa y Radio y la desproporcionalidad de salarios elevados, en relación con las funciones y a los contratados, al margen de la ley laboral del país.

Desde 2014 Guinea Ecuatorial atraviesa por una recesión económica debido a la caída del precio del petróleo en el mercado mundial. El ejecutivo de Malabo apuesta por la lucha contra la corrupción como una de las medidas para restablecer la economía del país. En este contexto, el Gobierno pone los ojos sobre los diferentes departamentos ministeriales. Esta vez le toca el turno al Ministerio de Información.

“Hemos tenido dos reuniones con el Vicepresidente de la República referidas a un único tema- la corrupción”.  Ha expresado ante la prensa el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue. “En primer lugar, en el puerto de Bata se han encontrado varías fórmulas de desviación de ingresos; la comisión que se ha trasladado ahí (refiriéndose a la parte continental del país), ha descubierto que se han desviado más de 200 millones de francos cefas; todavía tienen que seguir con estas investigaciones, tanto en Bata como en Malabo“, añadió el Primer Ministro.

– ” El ministerio de Información, precisamente, es uno de los temas que hemos abordado; se ha visto, en base al informe del proyecto IEC Abogacía, que hay gente que no trabaja, pero están en nómina cobrando. Se ha detectado también que en dicho ministerio hay varias empresas de prestación de servicios cobrando por el mismo concepto y alegando las mismas actividades”, ha explicado también el Encargado de la Coordinación Administrativa.

Ante estos hechos que se registran en algunas instituciones del país, Nguema Obiang Mangue ha mostrado su indignación.  Para ello, ha mandatado, por un lado, que se forme una comisión investigadora. Y por otro, que la Tesorería paralice todos los pagos concernientes, tanto a las empresas de prestación de servicios en nómina del Ministerio de Información como al proyecto IEC Abogacía, hasta que se esclarezca la situación.

 

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Departamento de Prensa del PDGE

 

 

 

 

 

 

septiembre 21, 2020