Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias, VI Mesa del Diálogo Nacional

Desde el Ensayo Democrático a la realidad pluripartidista, siempre a través del diálogo nacional

Cuando el Presidente Fundador de PDGE y Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, intervino para recuperar la paz en Guinea Ecuatorial, también emprendió un trascendental camino hacia la normalización democrática. En ese camino, la llamada al diálogo y el trabajo en común mediante el concierto democrático entre los representantes de todas las capas sociales de nuestro país, han sido la llave para este camino, siempre bajo el signo de la paz.

Malabo, 3 de julio de 2018

Apenas faltan unos días para que en Malabo se inicie una nueva ronda de conversaciones en lo que será la VI Mesa del Diálogo Nacional; un nuevo encuentro para la concertación política, cuya convocatoria se realizó hace algunas semanas mediante el Decreto núm. 102/2018, de fecha 13 de Junio. Al llamamiento se ha convocado a los representantes del Gobierno, Instituciones Públicas, Partidos Políticos legalizados, Líderes y Activistas Políticos y la Sociedad Civil en Guinea Ecuatorial, en un régimen de discusiones en paz y libertad, sin limitaciones ni restricciones, en los términos determinados por las Leyes. Una nueva oportunidad para avanzar social y políticamente, entre los distintos actores de nuestro panorama nacional, que forma parte de una larga trayectoria de convocatorias para el diálogo impulsadas por S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

De la nada hacia el desarrollo democrático
Desde 1979, cuando el joven Teodoro Obiang dio el famoso Golpe de Libertad, la principal tarea a cumplir era clara: hacer que la normalidad regresara a un país sumido en el terror y la más absoluta de la miseria. Para entonces, la tercera parte de la población de Guinea Ecuatorial había desaparecido, debido a los asesinatos y al exilio de los ciudadanos que huían de aquella situación. Por tanto, los siguientes años, el joven Presidente y su equipo trabajaron  sobre todo para consolidar la paz entre los grupos sociales, para establecer los primeros acuerdos con países de la zona y naciones occidentales, buscando las primeras ayudas y buscando, también, la forma de cimentar una productividad económica que permitieran a la nación salir de la vida primitiva en la que estaba sumida.

Sin embargo, ya entonces S. E. Obiang Nguema Mbasogo creó también las bases de lo que sería posteriormente el Ensayo Democrático: lo hizo al convocar, en 1981, el primer Congreso de Jefes de Poblados, configurando así la organización de las primeras estructuras democráticas de base, y fusionando al mismo tiempo la democracia occidental de sufragio universal, con la organización africana territorial, de clanes y de tribus. Un increíble avance hacia la política del futuro que permitió al país avanzar mediante un diálogo unitario e igualitario entre los representantes de todas las estructuras sociales, partiendo de la tradición más africana (que nunca se ha querido perder), pero con el objetivo de la modernización. Cinco años después, en 1986, las nuevas estructuras de representación creadas se fusionaron en el primer partido político institucionalizado: nuestro Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

El verdadero impulsor del pluripartidismo
Pero el Jefe de Estado sabía también que el camino hacia la democracia debía de ir más allá, y por eso en 1991 igualmente convocó el I Congreso Nacional Extraordinario del PDGE, con el fin de debatir sobre el sistema pluripartidista a corto, mediano y largo plazo. Bajo el lema “Construyamos juntos nuestro país”, él mismo defendió en este encuentro la necesidad de la concertación de las distintas formaciones políticas, siempre en el camino de la paz, el orden, la tranquilidad y equidad política de la Nacional. Él mismo Presidente realizó aquel año una gira nacional para sensibilizar al pueblo de esta inminente realidad, consciente de que el pluripartidismo era imprescindible para que Guinea Ecuatorial no se quedara al margen de la evolución de los tiempos modernos. También en ese año convocó una Asamblea Popular con la participación de todas las capas sociales del país: delegados de los campesinos, funcionarios civiles y militares, intelectuales y profesionales, representantes de las confesiones religiosas, representantes de las organizaciones de jóvenes mujeres, de los consejos de anciano, etc. El objetivo de dicha asamblea fue recabar el mas amplio consenso popular para emprender las reformas políticas, que se materializaron finalmente en la reforma de la Ley Fundamental, aprobada mediante referéndum del 17 de noviembre de 1991. A partir de ahí, fueron reconocidos en poco tiempo trece nuevas formaciones políticas, que se sumaron al PDGE.

Dos años después de aquello, en 1993 se firmó el llamado Pacto Nacional Vinculante, que sirve como guía de actuación entre los nuevos partidos políticos legalizados y el Gobierno en plena transición política. Ese mismo año se llevaron a cabo las primeras elecciones legislativas pluralistas, en un ambiente de concordia y armonía, como siempre ha sido en todos los sufragios nacionales, y pese a los intentos de boicot por parte de algunos.

A lo largo de los años, pues, todas estas convocatorias realizadas por el Presidente Fundador del PDGE han permitido que los representantes de todas las capas sociales, estructuras y lugares de Guinea Ecuatorial, hayan participado en un constante diálogo para la consolidación de nuestra Nación, hasta llegar a nuestra realidad actual.

Una agenda trazada por la concertación
La consolidación democrática de nuestro sistema ha incluido permanentes revisiones, como la del Pacto Nacional Vinculante del año 1997, en la cual que se examinó el grado de cumplimiento de los compromisos mutuos asumidos en el documento de referencia. El ultimo de estos encuentros, fue la V Mesa de Dialogo Nacional, que se llevó a cabo en noviembre del año 2014, y que dio como resultado el acuerdo conjunto de una serie de reformas en las leyes electorales, que fueron plasmadas en un documento firmado por todos los participantes, y entre las que se incluían por ejemplo la flexibilización de la legislación para la creación de partidos políticos; por ello, a partir de aquel encuentro se han legalizado cuatro nuevos partidos políticos: Unión de Centro Derecha (UCD), Unión Nacional para la Democracia de Guinea Ecuatorial (UNDGE), Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), Partido Nacional Democrático (PND) y Ciudadanos por la Innovación (CI). Este último grupo, CI, sin embargo, perdió judicialmente su estatus de formación legal tras los actos violentos protagonizados por sus seguidores en la campaña electoral de 2017.

El desarrollo de la VI Mesa del Diálogo sin duda vendrá a contribuir con nuevas aportaciones para el avance en el camino político y social de nuestra nación. Así ha sucedido en  todos los encuentros políticos previos impulsados por nuestro Presidente Fundador, gracias al cual Guinea Ecuatorial avanza a través de una agenda política marcada por el diálogo y la paz, que supone un ejemplo único y envidiado en todo el continente africano.

Oficina de Información y Prensa del PDGE

julio 3, 2018