Síguenos en FACEBOOKTWITTERYoutubeinstagram
HOME 4, Noticias

Entrevista con la HM Balbina Nchama Nvo Nsang, Consejera especial de la OEMPDGE

La Hermana Militante Balbina Nchama Nvo Nsang es una de las militantes históricas del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Además, fue una de las primeras Ministras de Asuntos Sociales de la Mujer de nuestro país (y de todo el continente africano), cargo que ocupó en dos ocasiones en los años noventa; igualmente ha asumido importantes responsabilidades como diplomática y en otras instituciones de la Administración Pública, durante muchos años.

El pasado 30 de septiembre, mediante la Resolución número 35, se publicaba su nombramiento en el cargo de Consejera Especial de la Organización Especializada de Mujeres del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (OEMPDGE). Su trayectoria vital nos ofrece un ejemplo de experiencia y conocimiento, y por ello, hemos querido conocer su opinión sobre algunos temas, a través de esta entrevista, que ha tenido la amabilidad de conceder a la página web y redes sociales oficiales del PDGE:

Hermana Militante, Balbina Nchama Nvo Nsang: en primer lugar, deseamos felicitarla por el nombramiento para tal importante y representativa responsabilidad y agradecerle el concedernos esta entrevista. Su punto de vista es especialmente interesante como persona que ha asistido a la gran transformación histórica de este país. ¿Pensaba en su juventud que llegaría a ver Guinea Ecuatorial que hoy tenemos?

«Cuando era joven, en los años de lucha por la independencia, jamás imaginé que viviría una transformación tan profunda y visible como la que hoy experimenta nuestro país. He sido testigo directo de una evolución histórica marcada por enormes desafíos y sacrificios y también grandes logros»

Dentro de su experiencia, resulta una gran aportación su opinión de cómo ha cambiado la vida para la mujer ecuatoguineana.

-“El cambio ha sido profundo y significativo. Tras el “Golpe de Libertad” del 3 de agosto de 1979, la vida de la mujer ha dado un giro de 180 grados. Durante el colonialismo y en los primeros once años de la independencia, a la mujer no se le consideraba como tal en nuestra sociedad. Aparte del colonialismo, la tradición influyó mucho; ya que la mujer era considerada como un objeto. No se tenía en cuenta sus opiniones. Se mantenía una postura indiferente ante sus problemas. Estaban totalmente ignoradas, desconsideradas y desatendidas, tratándolas como si no importaran, sin voz ni voto.  De hecho, durante el Gobierno de once años de triste memoria, ninguna mujer ocupó cargo relevante. A la mujer no se la dio los valores, consideración y las oportunidades que actualmente tiene.

La mujer  ecuatoguineana  ha pasado de ocupar un papel casi exclusivamente doméstico a ser protagonista activa en nuestra sociedad.  Hoy las mujeres están presentes en la Administración Pública, en la política, diplomacia, educación, en el cuerpo castrense, en la sanidad, como empresarias y en la sociedad civil. Hemos ganado acceso a la educación, a la formación profesional y a espacios de toma de decisión. Aunque todavía queda camino por recorrer, el avance es innegable y motivo de orgullo para el país”.

Cuáles han sido los pasos determinantes para todos los cambios que las mujeres han vivido y están viviendo?

-“Entre los pasos más importantes destacaría:

– La firme voluntad política del Gobierno para promover la igualdad de derechos y oportunidades a favor de la mujer. Organización de cursos de formación, seminarios y talleres que favorecen la incorporación de la mujer en puestos y cargos de responsabilidad en todos los estamentos públicos y privados.

– La creación y fortalecimiento en el seno de nuestro Partido, de estructuras como la Organización Especializada de Mujeres del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (OEMPDGE).

– La apuesta por la educación de la niña y la mujer.

– La incorporación progresiva de mujeres a cargos de responsabilidad.

Tenemos mujeres en el Consejo de la República, Secretaria General Adjunta Segunda en el seno de Partido, Ministras, Viceministras, Secretarias de Estado, mujeres en el Parlamento Nacional,  Magistradas, Fiscales, Embajadoras y un etc.. etc. Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países del mundo, en el que una mujer ocupa el cargo de Presidenta del Senado”.

¿En qué ha influido el PDGE en esta evolución de los últimos años?

-“ El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, ha sido, sigue y seguirá siendo un pilar fundamental en la promoción de la mujer ecuatoguineana.  Desde el Partido se ha impulsado la participación femenina en la vida política, se han apoyado programas sociales y se ha dado visibilidad al liderazgo femenino.

La OEMPDEGE es una clara muestra del compromiso del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) con la mujer como agente de cambio y desarrollo”.

¿Cuál es el papel de la OEMPDGE hoy y hacia donde debe ir en el futuro?

“La Organización Especializada de Mujeres del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (OEMPDGE) ejerce un papel estratégico: movilizar, formar en todos los aspectos y representar a la mujer dentro del proyecto político del PDGE.

En el futuro debe reforzar su papel como escuela de liderazgo femenino, como espacio de escucha y como motor de propuestas sociales que respondan a las realidades actuales de las mujeres ecuatoguineanas”.

¿Cuáles son sus principales objetivos en esta nueva responsabilidad?

-“Mis objetivos son claros:

-Fortalecer institucionalmente a la OEMPDGE.

-Impulsar programas de formación política y social para las mujeres.

-Fomentar la participación activa de las mujeres en la sociedad.

-Servir de puente entre las mujeres y las estructuras de decisión

Asumo esta responsabilidad con humildad, experiencia y profundo sentido de servicio para nuestro Gran Movimiento de Masas”.

¿Podría concedernos otras ideas o aportaciones que le parezcan interesantes para esta entrevista?

-“Quisiera aprovechar esta entrevista para subrayar algunas ideas que considero esenciales en el momento actual que vive nuestro país y, la mujer ecuatoguineana:

En primer lugar, es fundamental reforzar la educación cívica y política de la mujer, no solo para ocupar cargos, sino para comprender plenamente su papel como ciudadana, como madre, esposa, profesional y agente de transformación social. Una mujer formada es una mujer libre y consciente de su responsabilidad con la Nación.

Asimismo, considero prioritario fomentar el liderazgo femenino intergeneracional. Las mujeres con experiencia debemos acompañar y orientar a las jóvenes, transmitirles valores y disciplina para garantizar la continuidad y solidez de los avances logrados.

Otro aspecto clave es el empoderamiento económico de la mujer, especialmente en las zonas rurales. El acceso a la formación, micro-proyectos y actividades productivas permitirán que la mujer contribuya de forma directa al desarrollo local y al bienestar familiar.

Desde OEMPDGE debemos también fortalecer la escucha activa, estar cerca de las realidades cotidianas de las mujeres, comprender sus preocupaciones y convertirlas en propuestas concretas que lleguen a las instancias correspondientes.

Igualmente, me gustaría destacar la importancia de la unidad, la lealtad institucional y el compromiso patriótico. El desarrollo de Guinea Ecuatorial sólo es posible si trabajamos juntas, con respeto a nuestras instituciones, con la visión del futuro y con amor por nuestro país.

La mujer ecuatoguineana tiene hoy la oportunidad histórica de consolidar su papel como pilar del proceso de desarrollo nacional. Mi compromiso, desde esta nueva responsabilidad, es seguir sirviendo con responsabilidad, experiencia y vocación de servicio”.

Finalmente queremos escuchar cuál es el mensaje que envía la Consejera Especial de la OEMPDGE a las mujeres de esta gran estructura en particular y a todas las mujeres ecuatoguineanas en general.

-“A las mujeres de la OEMPDGE, y en general a todas las mujeres ecuatoguineanas, quiero transmitirlas un mensaje de confianza, compromiso y esperanza.

Nuestro país necesita mujeres conscientes de su valor, mujeres solidarias y formadas, dispuestas a participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.

Desde la OEMPDGE seguiremos trabajando para fortalecer el papel de la mujer, promover su formación, su empoderamiento económico y su liderazgo responsable, siempre en concordancia con la visión de la línea política del Presidente Fundador, Hermano Militante Obiang Nguema Mbasogo, secundada por la Vicepresidenta del Partido y Presidenta Nacional de la OEMPDGE, Hermana Militante Constancia Mangue Nsue Okomo, para el desarrollo integral de Guinea Ecuatorial.

Por tanto, invito a todas las mujeres a creer y valerse en sí misma, unirse y a participar activamente en los programas y actividades de la OEMPDGE para el progreso de nuestra Nación, porque cuando una mujer avanza, también avanza su familia, su comunidad y su país.

La mujer ecuatoguineana ha demostrado lo largo de nuestra historia una enorme capacidad de liderazgo, sacrificio y resiliencia. Hoy más que nunca, debemos reforzar nuestra participación en los espacios de toma de decisiones, en la vida social, económica y política, sin renunciar a nuestros valores ni a nuestra identidad cultural”.

 

Agradecemos enormemente la participación de la Hermana Militante Consejera Especial de la OEMPDGE, a la que deseamos todos los éxitos en su nuevo cometido.

Entrevista de Nuria Blasco y Sonia Mengue Nchama.
Departamento de Prensa del PDGE

 

diciembre 30, 2025